‘La casa de papel Parte 5: Volumen 2’, punto final… ¿o no?

‘La casa de papel’ toca a su fin. Los cinco últimos capítulos de la temporada final de la serie española que más ha trascendido en los últimos años se podrán ver en Netflix a nivel mundial a partir del viernes 3 de diciembre. ‘La casa de papel Parte 5: Volumen 2’ es la entrega más emocional de la serie según sus propios creadores, que han dejado abierta la posibilidad a nuevas tramas en torno a una de las series españolas más importantes de la historia, pero nunca continuar el camino de la serie original.

«Hace cinco años estábamos escribiendo el piloto de la serie que después se ha convertido en un monstruo. Estamos dándole vueltas a la posibilidad de seguir de alguna manera (pero no con una nueva temporada)», ha comentado el creador del fenómeno mundial, Álex Pina.

la casa de papel

La posibilidad de un spin-off de ‘La casa de papel’ es ya más que una posibilidad: la plataforma ha confirmado que en 2023 se estrenará ‘Berlín’, nueva serie centrada en el personaje interpretado por Pedro Alonso. «El final de ‘La casa de papel’ es el final de la serie, de eso no hay duda, más allá de otros proyectos alternativos que surjan a su alrededor», ha zanjado el productor ejecutivo de la serie, Jesús Colmenar.

- Publicidad -

La producción de Vancouver Media para Netflix está echando el resto para promocionar la segunda entrega de su temporada final. Junto a los creadores de la serie Álex Pina y Esther Martínez Lobato y el productor ejecutivo Jesús Colmenar, los protagonistas de la ficción Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Najwa Nimri, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Darko Peric, Hovik Keuchkerian, Luka Peros y Belén Cuesta, han participado en una rueda de prensa para poner el broche a una aventura que dura ya cinco años y que, sin duda, ha cambiado la cara del audiovisual español y quizá mundial.

Porque es muy probable que sin ‘La casa de papel’ Netflix también habría elegido España como su centro de producción en Europa y también es posible que el Gobierno igualmente hubiera fijado como uno de los objetivos de su Plan de Recuperación y Resiliencia, con la iniciativa «España, HUB Audiovisual de Europa», incrementar la producción de contenidos audiovisuales en España un 30 por ciento en los próximos años, pero no hay duda que el ruido nacional e internacional de ‘La casa de papel’ ha ayudado mucho a esta toma de decisiones, como también a que la ficción española sea cada vez más valorada en los mercados internacionales.

Como última prueba de esta repercusión internacional, cabe señalar que un territorio tan pujante ahora mismo en el panorama audiovisual mundial como Corea del Sur haya decidido llevar a cabo un remake de ‘La casa de papel’ para el público coreano. Esta versión coreana, anunciada hace una año, cuenta inicialmente con 12 episodios y está dirigida por Kim Hong-sun, por su parte, Ryu Yong-jae y su equipo de colaboradores, autores de la serie original de Netflix ‘My Holo Love’, estarán al frente del guion, mientras que la producción de la adaptación para el país asiático es una colaboración entre BH Entertainment y Contents Zium. «Es increíble que Corea quiera hacer un remake de ‘La casa de papel’, con el momento que ellos están viviendo, es maravilloso e impensable», reconoce Álex Pina.

La clave de todo ha sido que Netflix se fijara en la serie que inició su andadura en la televisión lineal española en el año 2017, en la parrilla de Antena 3, para luego dar el salto con mas medios a la plataforma de pago. «Al principio nos costó mucho vender la serie a nivel internacional pero llegó Netflix y fue decisivo para su impacto mundial, nos ha colocado como industria en un sitio que no imaginábamos, hemos conseguido que lo local gane a lo más grande», asegura Pina, aunque los responsables de la ficción de Vancouver Media ya tenían claro desde el principio que la serie debía traspasar fronteras. «Lo único que queríamos hacer cuando empezamos era una ficción televisiva lo más cinematográfica posible y que fuera exportable«, aclara Jesús Colmenar.

Tanto es así que ‘La casa de papel’ se ha convertido en una de las series de habla no inglesa más populares de la historia en Netflix. En noviembre en Top10.Netflix.com las tres últimas temporadas hasta ese momento estaban todavía en las posiciones más altas del ranking de la plataforma.

«Al final lo que hemos conseguido con ‘La casa de papel’ es crédito, todo en la ficción se mueve por tendencias, hubo una tendencia sueca y ahora parece que tiene mucho sentido lo local español. Creo que lo que hemos logrado con ‘La casa de papel’ es que se nos vea y se nos reconozca», asegura Álex Pina.

La casa de papel Netflix

También ha sido importante, como no, la iconografía y la propuesta visual que ha reclutado muchos seguidores en todo el mundo. «Visualmente la serie ya está muy hecha pero siempre hemos tenido la sensación de buscar un nuevo lenguaje en la serie. En esta segunda parte de la quinta temporada manejamos una épica emocional, mientras que en la primera parte era la épica de la guerra», explica Jesús Colmenar.

Ahora el fenómeno televisivo sobre una banda ladrones a gran escala echa el cierre después de cinco intensas temporadas. «Estamos terminando un viaje muy largo y muy emocional, también para los creadores. Necesitábamos cerrar con mucho sentimiento este viaje, nos estamos despidiendo y en esta parte final hay muchos guiños a la propia narrativa de la serie», apunta Esther Martínez Lobato.

El evento celebrado en Madrid.
La despedida

En los cinco últimos episodios, Tokio ha muerto y el enemigo, herido y más temible que nunca, sigue dentro del Banco de España. En las horas más oscuras, la banda afrontará los mayores retos: sacar el oro con un plan lleno de incertidumbre, y tratar de salir del Banco de España, rodeado por el Ejército y con los ojos del mundo puestos en él. Todo sería más fácil si, al menos, el Profesor no cometiese el gran error de su vida.

«Esta es la parte más orgánica y sólida, muchas de las secuencias que más me gustan de la serie están en esta quinta temporada, que tiene mucha adrenalina pero también funciona muy bien en términos sentimentales. Hay que tener en cuenta que el espectador de nuestra serie es un espectador muy emocional«, ha manifestado Pina.

El reparto del Volumen 2 de esta quinta temporada está compuesto por Álvaro Morte, Itziar Ituño, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, Darko Peric, Hovik Keuchkerian, Luka Peros, Belén Cuesta, Rodrigo de la Serna y Najwa Nimri, entre otros.

«A nivel personal ‘La casa de papel’ ha supuesto muchísimo, sobre todo desde el punto de vista de la libertad creativa. Podemos contar muchas más cosas, sin cortapisas y sin intermediarios, ahora tenemos crédito para contar lo que queramos, porque hemos demostrado que tenemos la capacidad para llegar a mucha gente. En definitiva, nos ha cambiado la vida y también hemos a aprendido a escribir mejor», concluye Álex Pina.

Para cerrar este capítulo dorado del audiovisual español y antes del estreno de su parte final en Netflix, el martes 30 de noviembre en el Palacio Vistalegre de Madrid se celebró ‘La casa de papel: El legado’, un evento que reunió a actores, creadores y fans. Los fans de la popular serie coreana ‘El juego del calamar’ disfrutaron de la aparición sorpresa en un vídeo de Park Hae-soo, que interpretará a Berlín en la adaptación coreana de ‘La casa de papel’, que se estrenará en 2022.

-Publicidad-