La Casa Encendida dedica un ciclo a Lizzie Borden, cineasta autodidacta, feminista y pionera del cine queer militante

El cine de Lizzie Borden se mueve entre lo marginal, underground e independiente y funciona como un mecanismo capaz de contrarrestar los relatos imperantes en las pantallas comerciales. Realiza un cine repleto de historias de oposición que desafían las lógicas del orden establecido y ponen en juego una práctica cinematográfica entendida como un medio de acción política, con un gran margen para la experimentación formal.

‘Born in flames’.

En su filmografía destacan tres películas en las que ella es también guionista: la raramente exhibida ‘Re-grouping’ (1976), filme feminista en el que la consigna de “lo personal es político” se torna imagen; ‘Born in flames’ (1983), denominado como un híbrido de género radical-afrofuturista-feminista-ciencia ficción-vérité; y el documental ‘Working Girls’ (1987).

PROGRAMACIÓN:

Miércoles, 8 y 15 de febrero

- Publicidad -

20.00 horas

‘Born in flames’, de Lizzie Borden. EE. UU., 1983. 85′. Digital

Ciencia-ficción afrofuturista feminista según palabras de Sophie Mayer, Born in flames es un ataque sin paliativos a una sociedad patriarcal, una llamada femenina a la lucha armada. A modo de pseudodocumental, propone una insurgencia feminista frente a una socialdemocracia cuyas promesas de igualdad y progreso serán excluyentes para minorías y mujeres.

‘Born in Flames’ continúa siendo una película actual, que tiene casi el estatus de leyenda, por haber sido rodada durante cuatro años con un presupuesto cercano a los 40.000 $, lo que va a suponer que pasen por allí media docena de directoras de fotografía y que seamos testigos de los cambios físicos de algunas de sus protagonistas, que en muchos casos no son actrices profesionales.

Martes, 14 y 21 de febrero

20.00 horas

‘Re-grouping’, de Lizzie Borden. EE. UU., 1976. 80′. 16 mm

Un documental experimental con un estilo cercano al cinéma vérité que explora las dinámicas de un grupo de mujeres. Incluye la participación de Joan Jonas, Barbara Kruger y Kathryn Bigelow, entre otras.

Rodada en formato 16 mm en blanco y negro, se centra en cuatro mujeres artistas de unos 25 años que, según anuncian, se hermanan. Un retrato alternativo de un mundo del arte, del que Lizzie Borden es conocedora en primera persona, y que en los años setenta estaba supeditado a voces masculinas, una circunstancia que, por desgracia, sigue vigente en la actualidad.

El martes 14 de febrero tendrá lugar un coloquio con Lizie Borden.

Martes, 7 y miércoles 22 de febrero

20.00 horas

‘Working Girls’, de Lizzie Borden. EE. UU., 1986, 86′. Digital.

La prostitución de tres mujeres de clase media de Nueva York presentada desde un punto de vista totalmente desmitificado. Lizzie Borden posiciona a la mujer como sujeto de la representación y no como el tradicional objeto sexual.

Un equipo casi totalmente formado por mujeres ofrece una imagen del cuerpo femenino y del sexo bastante alejado del voyeurismo y el fetichismo con el que suele ser retratado.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.