La Cátedra FlixOlé-URJC ha entregado los Premios a la Investigación del Cine Español en la que ha sido la tercera edición de estos galardones que reconocen el trabajo de investigación y divulgación del audiovisual desarrollado por estudiantes, docentes y profesionales de la comunicación.
El acto, presentado por la periodista de Antena 3 Noticias, Lucía Piñar, ha reunido a numerosas personalidades del sector cinematográfico y académico. El fundador de la plataforma FlixOlé, Enrique Cerezo, destacó la buena acogida del certamen y en cómo el mismo adquiere mayor relevancia con cada edición, duplicándose las propuestas presentadas con respecto a la anterior gala. “Contribuimos a que este sector crezca en nuestro país, a que afrontemos los cambios y retos constantes que supone filmar una película y, por supuesto, a que se ponga en valor nuestro rico legado cinematográfico”, subrayó durante su intervención.
La entrega de galardones comenzó con el director de la cátedra, el investigador y docente de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Mario Rajas, destacando la finalidad de estos premios: “Estos premios permiten a las nuevas generaciones adentrarse en el apasionante mundo de la investigación sobre la historia, la narrativa o la estética de nuestro cine”.
Inmediatamente después se concedieron los premios académicos, otorgados a Sofía Huerva, Mejor TFG por su proyecto Evolución del product placement en el panorama cinematográfico español; a Aramis Guerrero, Mejor TFM por Aceptación y creatividad: la enfermedad en el cine de Pedro Almodóvar, siendo el productor y cocreador de El Deseo quien le ha hecho entrega de la estatuilla; a Ester Algarra, Mejor Tesis Doctoral por El corto y mediometraje musical español en la década de los años 30; y a Josetxo Cerdán y Lucía Rodríguez García, autores del Mejor Artículo Científico por el proyecto El futuro es de la mujer porque el pasado es del hombre. La recuperación del cine de Nadia Werba en España (1965-1967).
Premios especiales
Finalizada la entrega de los premios académicos, y tras un intermedio musical a cargo del cantaor Felipe Lara y el guitarrista Pablo San Nicasio Ramos, se dio paso al reconocimiento de las propuestas periodísticas, audiovisuales y multimedia que han contribuido a la promoción del cine español. La jefa de Cultura de Cadena SER, Pepa Blanes, fue la primera en coger el micrófono al recibir de manos de la cineasta Paula Ortiz la estatuilla Medios Emergentes por el podcast que dirige, El Cine en La SER. A Blanes le siguió su compañera de profesión, María Sanz, quien se subió para recoger el galardón Artículo Especializado por su publicación Especial Film Commission en la revista Cinemanía.
A continuación se entregaron los galardones a mejores libros. Así, el premio a Mejor Libro de Investigación recayó sobre el crítico e historiador, Carlos F. Heredero, por su publicación Iceberg Borau. La voz oculta de un cineasta. El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, tomó la palabra instantes después para anunciar el ganador de Mejor Libro de Cine Español, siendo éste el director Manuel Gutiérrez Aragón por su novela autobiográfica Vida y Maravillas.
La estatuilla a Mejor Evento fue entregada por el productor José Luis García-Berlanga a la exposición con la que CaixaForum ha homenajeado el legado de su padre, el director Luis Gª Berlanga: Interior Berlanga. Instantes después se estrenó la nueva categoría de estos premios con el reconocimiento a Mejor Investigación Audiovisual. El mismo le fue otorgado al director Miguel Olid por su documental ‘Summers, el rebelde’ (2024).
Por otro lado, la directora de cine, Andrea Jaurrieta, se situó en el atril para pronunciar el nombre del premiado a la Trayectoria Profesional, el director del programa de RTVE ‘Días de Cine’ Gerardo Sánchez a recoger el galardón. Finalmente, otro programa televisivo de RTVE, ‘Cine de Barrio’, presentado Inés Ballester y dirigido por Machús Osinaga, cerró la ceremonia. Cerezo fue el encargado de entregar este premio.