La serie de ficción ‘La caza. Tramuntana’ se estrena en La 1 el miércoles 13 de enero a las 22.20 horas. Protagonizada por Megan Montaner y Alain Hernández, se ha convertido en la primera serie española en lanzar un audiojuego con asistente de voz.
RTVE lanza este audiojuego de ‘La caza. Tramuntana’ simultáneamente en Alexa y en Google Home, empleando el reconocimiento de voz y la inteligencia artificial y basándose en árboles de decisión para que el usuario se convierta en un personaje más de la serie.
Este audiojuego es una producción de RTVE, DLO Producciones y El Cañonazo Transmedia. El juego, que forma parte del ecosistema transmedia creado para la serie en redes sociales, ha cuidado que la experiencia fuera totalmente inmersiva, permitiendo al usuario escuchar e intervenir en las conversaciones de los personajes, entre los que se encuentra uno de los protagonistas de la serie, Víctor Gamero, interpretado por Alain Hernández.
El jugador se convertirá en Vidal, miembro de la Guardia Civil, y podrá recorrer hasta 37 distintas secuencias, en las que irá recogiendo pruebas, testimonios e información para desenmascarar al autor de un homicidio perpetrado en la costa mallorquina. Esta trama, con hasta seis resultados distintos, enlaza los personajes de la primera temporada con la segunda, siendo a la vez un incentivo para revisitar ‘La caza. Monteperdido’ y un contenido que sitúa a la audiencia en el nuevo contexto de ‘La caza. Tramuntana’. El jugador curioso podrá descubrir, además, datos que complementarán el visionado de la segunda temporada.
Producido durante la pandemia
La dirección telemática de las grabaciones entre Madrid y Barcelona redujo la presencialidad para respetar las medidas sanitarias por Covid-19. Para el audiojuego se ha producido en torno a media hora de archivos sonoros.
La experiencia de juego tiene una duración estándar de 20 minutos, que variará dependiendo de las decisiones del jugador, ya que puede optar por atajos, entretenerse interrogando a más personajes, probar distintas vías de investigación o volver a empezar para descubrir nuevas rutas y finales, con hasta 24 tomas de decisión. Este árbol de decisiones partió del argumento en el que trabajaron mano a mano Agustín Martínez, creador y guionista de ‘La caza. Monteperdido’ y ‘La caza. Tramuntana’, DLO Producciones y los guionistas de El Cañonazo Transmedia. Tras la asesoría de Alba Torrebejano, experta en gamificación, David Ávila, ganador de un premio Ondas, empleó 3D VR Binaural en el diseño sonoro y foley, y, finalmente, la compañía The Oms programó las apps.
RTVE se posiciona así entre las grandes plataformas que han optado por este formato sonoro interactivo para expandir la narrativa y promocionar sus series de ficción, tal y como hicieron HBO y Netflix en Estados Unidos con sus series ‘Westworld’ y ‘Lost in Space’.
Créditos del audiojuegode ‘La caza: Tramuntana’
Dirección del audiojuego Luis Alcázar
Producción ejecutiva DLO Producciones para el audiojuego Juncal Rodríguez
Producción ejecutiva RTVE para el audiojuego Gema Sánchez Moreno
Producción ejecutiva El Cañonazo Transmedia para el audiojuego Luis Alcázar
Dirección de producción para el audiojuego Manfredi Giannoni
Guion del audiojuego Agustín Martínez, Ángel Villar, Luis Alcázar
Asesora gamificación audiojuego Alba Torrebejano
Dirección y Diseño Sonoro audiojuego David Ávila
Dirección de casting audiojuego David Ávila
Edición y montaje audiojuego David Ávila y Alberto Caballero
Mezclado y masterizado audiojuego Alberto Caballero en Dopplermedia Estudios
Intérpretes audiojuego Alain Hernández, Paula García Lara, Manuel de Andrés, David Ávila, Mª Carmen Méndez
Equipo desarrollo audiojuego Carlos Jordán, Adolfo Fernández, Carlos Oliva