La CCMA abre varias convocatorias de producción audiovisual por valor de 12,5 millones de euros

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha abierto cuatro convocatorias para la producción de contenidos audiovisuales. Tres de estos llamamientos son en colaboración con el Departamento de Cultura de la Generalitat, que aportará 7,5 millones de euros.

Las convocatorias buscan contenidos en catalán de todos los ámbitos, especialmente innovadores y con vocación transmedia. Por lo que respecta al público, se elegirán tanto las propuestas dirigidas al público general y familiar como las que se acerquen a nuevos públicos, especialmente al joven. Asimismo, se seleccionarán contenidos a emitir en formato lineal y también propuestas que puedan ampliar el catálogo de consumo a la carta.

Convocatoria para proyectos audiovisuales de ficción seriada

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre. El objetivo es seleccionar tres proyectos de series de ficción de gran valor e impacto para ampliar el catálogo de ficciones en catalán. La CCMA aportará 3 millones de euros, un millón para cada uno de los proyectos.

La CCMA entrará en el régimen de coproducción y la financiación final de cada serie deberá ser de un mínimo de 4 millones euros para garantizar que son proyectos competitivos a nivel internacional.

- Publicidad -

Se podrán presentar primeras temporadas de proyectos entre 6 y 10 episodios con una duración global mínima de 240 minutos y máxima de 600 minutos en versión original catalana.

La evaluación de los proyectos presentados la realizará una Comisión de Valoración, que será el órgano colegiado encargado de valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios fijados en las bases de la convocatoria publicada en la web de presentación de proyectos de la CCMA.

Convocatoria para cine y grandes formatos audiovisuales

Este llamamiento cuenta con una aportación del Departamento de Cultura de la Generalitat de 6 millones de euros, de los que 2 millones se destinarán a la producción de largometrajes para su estreno en salas de cine, en lengua catalana.

Por lo que respecta al cine en catalán, la inversión servirá para impulsar la producción de largometrajes cinematográficos de ficción en versión original catalana. Las producciones se seleccionarán a partir de los criterios de calidad, valor artístico y cultural, viabilidad económica del proyecto, capacidad de proyección en los mercados internacionales, capacidad de atraer a un público amplio y transversal y el encaje posterior en una programación de televisión generalista.

Además, para garantizar una producción de calidad para ser emitida en las franjas de máxima audiencia por TV3, el 33 y Super3, la CCMA y el Departamento de Cultura fomentarán la creación de proyectos de temática cultural que interpelen a públicos amplios y que trabajen el binomio cultura y territorio. Se buscarán, por ejemplo, programas de entretenimiento realizados en plató, en gran formato y dirigidos a un público familiar. También se seleccionarán series de ficción pensadas para seducir al público joven y con clara vocación transmedia , así como series documentales de capitulación corta y temática de interés público, con capacidad de generar evento y que permitan ampliar el catálogo de consumo a la carta. Por último, la convocatoria también irá dirigida a programas de formato original e innovador, que permitan descubrir nuevos talentos y llegar a un público amplio.

Gracias a la anterior convocatoria de la CCMA y el Departamento de Cultura, se han llevado a cabo programas de éxito como ‘Eufòria’ o ‘El llop’.

Estas convocatorias ponen el foco en proyectos concretos, pero la CCMA seguirá apostando, dentro de su plan de producción, por los documentales, por la animación y por los contenidos infantiles, que será una de las grandes apuestas, a partir del otoño, con la puesta en marcha del nuevo Super3.

Convocatoria para proyectos culturales innovadores

Con una aportación de 2 millones de euros por parte de la CCMA y de 1 millón de euros por parte del ICEC, esta convocatoria, que se hará pública en otoño, buscará contenidos culturales e innovadores.

El objetivo es seleccionar propuestas innovadoras y transgresoras que permitan captar a nuevos públicos, poner el foco en los jóvenes, pero también en públicos más especializados. Generar contenidos de valor y que permitan ampliar el catálogo de consumo a la carta. Se potenciarán proyectos transmedia y específicamente digitales.

Convocatoria de grabaciones de obras de artes escénicas y musicales

En otoño, la CCMA convocará un llamamiento a productoras audiovisuales independientes para la presentación de propuestas de grabaciones de obras de artes escénicas y musicales, cuya difusión y promoción servirá para desarrollar hábitos y consumos culturales entre el público general. Esta convocatoria contará con una aportación de 500.000 euros del ICEC y sus contenidos se podrán ver a través de los canales de la CCMA.

-Publicidad-