La Corporació Catala de Mitjans Audiovisuals (CCMA) presentó el pasado miércoles, 15 de marzo, la nueva plataforma de contenidos en catalán. El acto se celebró en el plató 1 de las instalaciones de Sant Joan Despí, justo un año después de la toma de posesión del nuevo Consejo de Gobierno de la CCMA.
La CCMA ha recibido el encargo de la Generalitat de Catalunya de impulsar, en el marco del nuevo Plan Estratégico, la nueva OTT de contenidos en catalán. Este proyecto supondrá una inversión de 30 millones de euros en 2023 para desarrollar la plataforma tecnológica y dotarla de nuevos contenidos, dirigidos a un público generalista y, especialmente, al juvenil y al infantil.
El acto de presentación ha contado con la participación de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà; la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; la presidenta de la CCMA, Rosa Romà; la vicepresidenta del Consejo de Gobierno de la CCMA, Àngels Ponsa, y el consejero Lluís Garriga, que han explicado los objetivos que se plantean y el proceso que se seguirá para hacer realidad la nueva plataforma. A la presentación, también ha asistido el resto de miembros del Consejo de Gobierno y del equipo directivo de la CCMA, así como otros representantes del sector audiovisual.
Una nueva plataforma para ser referentes en el entorno digital
En el ámbito digital, cuando TV3 creó, en 2004, 3alacarta, este fue un servicio pionero en un momento en el que todavía no existía YouTube (que nació un año más tarde) ni tampoco se había puesto en marcha el iPlayer de la BBC británica (estrenado en 2007).
Sin embargo, en los últimos años ha tenido lugar una importante transformación tecnológica y un cambio de los hábitos de consumo. Por este motivo, el nuevo Plan Estratégico plantea dar un salto adelante para volver a ser líderes y referentes en el mundo digital: adaptar los contenidos y las formas de distribución a los hábitos de consumo y experiencia audiovisual actuales, ser un agente activo de la lengua catalana, convertirse en un eje conector entre agentes del sector audiovisual, y apoyar el talento para la producción y distribución de contenidos en catalán en todos los puntos de contacto con la ciudadanía.
En este sentido, la nueva OTT de la CCMA se concibe como una nueva plataforma de contenidos de calidad en catalán de acceso universal, gratuita, capaz de competir con las grandes plataformas y garantizar el acceso de la ciudadanía a contenidos en catalán en el entorno digital. Una nueva plataforma transmedia e interactiva que ofrecerá vídeo bajo demanda, canales en directo y canales temáticos, videojuegos y música, entre otros. Con más series, documentales, información, deportes, cultura y ciencia, más contenidos infantiles y para jóvenes y más temas educativos.
También ofrecerá una mejor experiencia de usuario y permitirá la personalización de los contenidos, manteniendo, en todo momento, un uso ético de los datos y algoritmos. Además, se plantea como una plataforma más colaborativa, abierta a las alianzas, no solo con otras plataformas, sino también con el sector audiovisual, equipamientos públicos y creadores de contenidos en catalán, que sea motor de la industria y la producción audiovisual catalana. Con producciones exclusivas, contenidos de catálogo y nuevas apuestas.
Una nueva plataforma en dos fases
Para materializar el proyecto, de gran valor para el sector audiovisual y el ecosistema cultural, se plantean dos fases. La primera, prevista para septiembre de 2023, con la presentación de la nueva plataforma de la CCMA, con una mejor experiencia de usuario, que podrá registrarse, y una nueva oferta de contenidos exclusivos digitales. La segunda, para el segundo trimestre de 2024, con la presentación de una plataforma abierta a terceros, con la ampliación del catálogo de servicios y contenidos, que también incorporará la interfaz para equipamientos y la personalización para usuarios.