La CCMA presenta su nuevo Plan Estratégico con vistas a iniciar su transformación

El pasado viernes, 2 de diciembre, se presentó el Plan Estratégico de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el plató 1 de las instalaciones de Sant Joan Despí. Durante el acto, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, y los miembros del Consejo de Gobierno y de la Dirección del ente público han explicado los objetivos y retos de la Corporación y cómo se trabajará para lograr la transformación planteada en el plan.

La CCMA se refunda para conectar más y mejor con la ciudadanía, para adaptarse a sus nuevos hábitos e intereses, así como al nuevo ecosistema audiovisual. El Plan Estratégico, un proyecto participativo que ha nacido dentro de la Corporación y que se ha presentado ante autoridades institucionales y responsables del ámbito empresarial, profesional, académico y social de Cataluña, ya puede consultarse en la web de la CCMA.

Entre las bases de este Plan Estratégico, se encuentra la protección y difusión de la lengua y la cultura catalanas, asegurando el acceso a contenidos en catalán; la garantía a la ciudadanía del derecho a la información, el entretenimiento y la educación; el acceso a un público más amplio y diverso; la contribución a la cohesión social de Cataluña; la transformación digital o la consolidación como motor de la industria audiovisual catalana.

- Publicidad -

El punto de partida del acto, presentado por los comunicadores de la CCMA Xavi Coral y Xènia Casado, lo ha marcado el análisis del contexto y los retos que conciernen a los medios públicos, que 40 años después de su creación, encaran un proceso profundo de transformación, que también es un encargo del Parlamento de Cataluña al nuevo Consejo de Gobierno de la CCMA, al equipo directivo y al conjunto de la organización.

La vicepresidenta de la CCMA, Àngels Ponsa, ha valorado el contexto actual: «La Cataluña de hoy es de personas diversas, de procedencias diversas y con referentes culturales diversos». Ante la ausencia del catalán en las plataformas, según Ponsa, «ahora es un momento clave para asumir el reto de transformación y que los medios públicos tengan un papel destacado y sigan apostando por una lengua útil que nos cohesiona».

El consejero de la CCMA, Lluís Garriga, ha incidido en que «hay que buscar el equilibrio entre mantener la audiencia actual y, al mismo tiempo, conectar con las audiencias infantiles y jóvenes, además de recuperar a la audiencia más urbana». Garriga también ha subrayado la pérdida de la capacidad de inversión de la CCMA en contenidos y tecnología por la disminución de la aportación pública y de los ingresos publicitarios.

Tras esta introducción para situar el punto de partida del Plan Estratégico, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, ha expuesto el propósito, la visión y los fundamentos estratégicos que marcarán el rumbo de la Corporación, a partir del proceso participativo en el que han intervenido más de un millar de trabajadores y sus órganos representativos, además de expertos en el sector, que también han aportado sus ideas.

El propósito de la CCMA, en palabras de Romà, es «convertirse en un eje de cohesión de la ciudadanía en torno a contenidos de calidad en catalán que lleguen a todos». La apuesta por la transformación radica en que «queremos estar conectados con el sector audiovisual y con la ciudadanía, compartir referentes comunes, además de aumentar el consumo audiovisual en catalán, sea cual sea la plataforma de difusión».

La presidenta de la Corporación ha destacado como aspecto clave que «compartir contenidos nos acerca y nos cohesiona, genera conversaciones y crea comunidad, además de transmitir valores democráticos, sociales, educativos y culturales«. También ha puesto de relieve que «hay que garantizar el derecho de la ciudadanía a poder acceder a contenidos audiovisuales de calidad en catalán cuando quiera y donde quiera».

CCMA

Durante el acto, el equipo directivo de la nueva CCMA ha expuesto los siete ámbitos más importantes del plan, en los que se reúnen 18 objetivos y 67 líneas de actuación. En cuanto al Alcance, Dani Hernández, director de la Oficina de Estrategia Corporativa y Consejo de Gobierno, ha destacado la apuesta «por conectar con Cataluña, traspasar fronteras y ser más competitivos, llenando las plataformas de contenidos en catalán».

En los ámbitos de Ciudadanía y Contenidos, Cristina Villà, directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital, ha expresado la necesidad de conocer mejor a la audiencia para ofrecer un mejor servicio: «Crearemos un hub de conocimiento para escuchar la ciudadanía y poder crear estrategias de contenidos y de fidelización, mejorar la experiencia del usuario y ser referentes en tele, radio y mundo digital».

El director de TV3, Sigfrid Gras, ha puesto de relieve la experiencia como creadores de contenidos y la apuesta por la producción interna y externa como motor de la industria audiovisual catalana: «Tenemos y sabemos encontrar programas de éxito, sobre todo en entretenimiento, y debemos valorar la referencia de nuestros informativos y documentales. Continuamos adelante y nos abrimos a nuevas formas de distribución«.

El director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, se ha mostrado decidido a «superar la lógica vertical de los canales y encontrar la mejor ventana para llegar a la ciudadanía, con nuestra capacidad de informar desde el servicio público, de crear contenidos de entretenimiento y deportivos de calidad en catalán, así como nuestra fuerza territorial«.

En cuanto al ámbito de las Personas, Romà Vilanova, director de Organización, Procesos y Recursos Humanos, ha destacado que «los profesionales son la principal palanca de cambio, con una CCMA que apuesta por la transversalidad del trabajo y una organización a la que todo el mundo pueda aportar. Todo ello, potenciando la formación interna y el joven talento para adaptarnos a modelos de trabajo más sostenibles y eficientes».

El director de Gestión Presupuestaria, Empresa Verde y Servicios Generales, Andreu Martínez, ha hablado del ámbito de la Organización, y ha expresado la voluntad de realizar «una gestión sostenible y transparente, con una cultura organizativa abierta al cambio, flexible y colaborativa, preparada para afrontar un mundo cambiante y complejo, comprometida con el servicio público y conectada con todos».

En el ámbito del Sector, la directora de Infraestructuras Digitales y Tecnológicas, Natàlia Prats, ha expuesto la necesidad de «estar más unidos y conectados que nunca con el sector audiovisual, tejiendo nuevas alianzas con otras empresas, medios y creadores, y posicionando a la CCMA como banco de pruebas de la innovación. Queremos ser palanca, fortalecernos y fortalecer el sector audiovisual«.

La directora de Comercial y Marketing, Núria Fargas, ha hablado del ámbito de Recursos y ha explicado el objetivo de destinar «todo el esfuerzo a cambiar la estrategia comercial, basándonos en la tecnología y los datos. Debemos conectar con una audiencia más fragmentada, reorganizarnos para explotar más y mejor nuestros activos, como los derechos audiovisuales, y fomentar alianzas que faciliten el ahorro».

-Publicidad-