‘La ceniza es el blanco más puro’ es una brillante película de Jia Zhang- ke, silenciosamente romántica y fiel a los códigos del “film noir, protagonizada por Zhao Tao y Liao Fan y ambientada en el submundo de los gánsters de la China contemporánea.
La película, presentada en la Sección Oficial del festival de cine de Cannes, narra la historia de una mujer que amó por encima de todo a un hombre, en un entorno regido por los códigos de honor, lealtad y traición pertenecientes al submundo del “jianghu”.
De una punta a otra de China, Jia Zhang-ke documenta los cambios recientes de toda una civilización; épicas transformaciones sociales, culturales y técnicas del gigante asiático relatadas a través de una triple estructura temporal, apoyada con imágenes que el propio realizador rodó hace casi 20 años. El cineasta y su director de fotografía, Eric Gautier- habitual de Olivier Assayas, Walter Salles y Léos Carax, entre otros- decidieron utilizar cinco cámaras diferentes para rodar la película con el fin de que las variadas texturas ayudasen a reconocer el paso del tiempo.
En 2001, la joven Qiao está locamente enamorada de Bin, un cabecilla del hampa local. Testigo del ataque de una banda rival contra Bin, dispara para defenderle. Por no delatarle, Qiao acaba condenada a cinco años de cárcel. Una vez en libertad, Qiao busca a Bin pero este se niega a aceptarla de nuevo en su vida.
Zhang-ke pidió a cuatro realizadores conocidos, Diao Yinan, Zhang Yibai, Xu Zheng y Feng Xiaogang, que trabajaran como actores haciendo papeles secundarios o cameos. “Todos hacemos películas muy diferentes, pero este proyecto nos unió. Nos enfrentamos juntos a los mismos problemas, nos apoyamos mutuamente, como hermanos del «jianghu».
Dirección: Jia Zhang- ke
Año: China y Francia, 2018.
Reparto: Zhao Tao, Liao Fan, Diao Yinan, Zhang Yibai, Xu Zheng y Feng Xiaogang
Producción: Ren Zhonglun, Jia Zhangke, Ping Dong y Nathanaël Karmitz
Distribución: Golem Distribución
Estreno: 31 de mayo de 2019