El último fin de semana del mes de octubre fue muy similar al penúltimo y eso que en esta ocasión sí hubo al menos un título millonario y que además cuatro novedades entraron en el ‘Top 10’, dos de ellas en la primera y la segunda plaza. Sin embargo, la recaudación de los veinte títulos más taquilleros prácticamente no sufrió cambios, con un leve incremento del uno por ciento, según datos de ComScore.
Entre el 26 y el 28 de octubre el ‘Top 20’ logró en España cerca de seis millones de euros, unos 62.000 euros más que el fin de semana anterior y contabilizó 933.115 espectadores, que representan únicamente un incremento de unas 12.000 entradas. La cercanía de la festividad del día de Todos los Santos, de los Muertos o de Halloween, según el lugar, siempre suele ser un buen reclamo para la taquilla. Las películas de terror tienen estas fechas marcadas en rojo y hacen bien, porque pasan los años y la fórmula parece que sigue funcionando, no se sabe muy bien la razón, quizá se haya incorporado ver cine slasher como una tradición más, como la enésima invasión de la cultura norteamericana, como sus grandes calabazas naranajas y disfraces.
Lo cierto es que ‘La noche de Halloween’ (Universal Pictures), la nueva entrega de la saga que inició John Carpenter en los años 70 con Jamie Lee-Curtis, que ya es la undécima película de la franquicia del asesino Michael Myers, lideró el ranking con casi 1,2 millones de euros y 180.000 espectadores en 349 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 3.360 euros.
Si los adultos podían disfrutar de su habitual pieza de Halloween, también los jóvenes tenían su película propia: ‘Pesadillas 2: Noche de Halloween’ (Sony Pictures), menos longeva pero también franquicia al fin y al cabo. El filme se situó en la segunda plaza con algo más de 700.000 euros y 115.000 espectadores en 337 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla superior a los 2.000 euros.
Estos dos estrenos llevaron a la tercera posición a ‘Smallfoot’ (Warner Bros.), porque no solo el terror y las vísceras alimentan la maquinaria del cine actual. El filme de animación fue uno de los que menos perdió, un 29 por ciento de su taquilla en su tercera semana en cartel y 10 salas, esto quiere decir que entre el viernes y el domingo pasado contabilizó unos 560.000 euros y 86.400 espectadores en un total 367 salas, con un promedio por pantalla de 1.526 euros. Desde su estreno el 11 de octubre, ‘Smallfoot’ suma casi tres millones de euros y 466.000 espectadores.
Cayó desde el liderato a la cuarta posición ‘Venom’ (Sony Pictures), con 465.339 euros (un 46 por ciento menos) y 72.656 espectadores en 418 salas (65 menos), en su cuarto fin de semana en los cines. El villano oscuro de Marvel logró todavía un buen promedio por pantalla de más de 1.100 euros y su acumulado en su vida comercial es de casi 8,4 millones de euros y 1.373.133 espectadores.
Por su parte, aguantó el tipo ‘Ha nacido una estrella’ (Warner Bros.), que también en su cuarta semana fue el título que registró un menor retroceso, solo un 13 por ciento de sus ingresos y 14 salas, a pesar de llevar el mismo tiempo en cartel que ‘Venom’. La nueva adaptación de este multiversionado musical recaudó en 319 salas otros 430.000 euros y fue vista por 61.000 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.346 euros. El dúo Bradley Cooper, y Lady Gaga, en los cines desde el 5 de octubre, acumula más de 3,2 millones de euros y más de medio millón de espectadores.
Tras las dos apariciones estelares con temática de Halloween en los dos primeros puestos, el siguiente estreno en la lista del fin de semana del 26 al 28 de octubre es una producción española que además ha logrado el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 3.338 euros, solo superado por ‘La noche de Halloween’. Se trata de ‘El fotógrafo de Mauthausen’ (Filmax), la película dirigida por Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas, que en 176 salas consiguió casi 398.000 euros y 61.000 espectadores. La moderación de su estreno permite albergar esperanzas de que la película se convierta en un auténtico ‘sleeper’, que el boa-oreja haga su trabajo. El cine español situó un total de cuatro títulos en el ‘Top 20’, con una recaudación conjunta de menos de 850.000 euros y una cuota de mercado del 14 por ciento.
Para encontrar la siguiente producción española en el ranking hay que bajar hasta la novena plaza, que es la que ocupó ‘Ola de crímenes’ (Universal Pictures). La comedia negra de Gracia Querejeta, que transitaba por su cuarto fin de semana, perdió el 36 por ciento de su taquilla, dos puestos y 46 pantallas, esto significa que en 304 salas recaudó 242.000 euros y cautivó a 38.000 espectadores, con un rendimiento por copia de 796 euros. Desde el 5 de octubre ‘Ola de crímenes’ suma casi 2,7 millones de euros y 440.000 espectadores.
El otro título español veterano en el ‘Top 20’ es ‘La sombra de la ley’ (Hispano Foxfilm), que en su tercer fin de semana confirma que su rendimiento ha estado muy por debajo de las expectativas. El segundo largometraje de Dani de la Torre pasó de la novena a la decimocuarta posición con 130.000 euros, 21.000 espectadores y un rendimiento por copia de 490 euros, tras proyectarse en 266 pantallas, 93 menos que siete días antes. En sus tres fines de semana, el acumulado de la película que protagonizan Luis Tosar y Michelle Jenner es sólo de unos 1,3 millones de euros y 225.441 espectadores.
El último filme español en el ranking de los veinte más taquilleros es ‘Quien te cantará’ (Caramel Films), la nueva película de Carlos Vermut que debutó en 92 salas con 73.171 euros, 11.394 espectadores y un promedio por pantalla de 795 euros.
El quinto estreno que llegó al ‘Top 20’ fue ‘La Sociedad literaria y el pastel de piel de patata’ (A Contracorriente Films) que inició su carrera comercial en España en la octava posición con 264.000 euros, 40.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.320 euros, ya que se pudo ver en 200 salas.