El Observatorio Audiovisual Europeo del Consejo de Europa presenta un año más en el Festival de Cannes una nueva edición de su informe FOCUS – World Film Market Trends, con las cifras provisionales del mercado cinematográfico mundial durante el pasado año, donde la pandemia lo ensombrece todo. A continuación se ofrecen algunas claves del mercado cinematográfico de la Unión Europeo y Reino Unido en 2020.
De hecho, los cines de la mayor parte de Europa tuvieron que cerrar en respuesta a la pandemia el pasado mes de marzo de 2020. Si bien a la mayoría de las salas se les permitió reabrir a partir de mediados de mayo, solo podían operar bajo estrictas restricciones, incluyendo importantes limitaciones de aforo, y muchos de ellos se vieron obligados a cerrar nuevamente durante la segunda y sucesivas olas a finales de otoño del pasado año.
Espectadores y recaudación en 2019-2020
Además, la mayoría de las películas que tenían previsto su lanzamiento en 2020 reprogramaron su estreno en cines a la espera de un mejor momento a lo largo de 2021 y en algunos casos, se lanzaron directamente en plataformas online desechando su estreno comercial en salas.
En este contexto tan adverso, el mercado cinematográfico europeo colapsó en 2020 y la asistencia al cine en la UE y el Reino Unido se desplomó en un 70,2 por ciento, hasta alcanzar una cifra estimada de espectadores 300 millones el año pasado, frente a los más de 1.000 millones registrados en 2019 (el nivel más alto desde 2004).
En consecuencia, la recaudación global pasó de los 7.200 millones de euros de 2019 a los 2.130 millones en 2020, lo que supuso una reducción del 70,4 por ciento. El precio medio de la entrada en Europa se mantuvo en torno a 7,1 euros.
Si bien la cifra de espectadores se redujo drásticamente en todos los países europeos, hubo grandes diferencias por territorios. Los descensos interanuales menos significativos se registraron en Dinamarca (-44%), Estonia (-51%), Finlandia (-54%) y los Países Bajos (-56%). En contraste, la venta de entradas de cine disminuyó más de un 75 por ciento en seis mercados europeos: Chipre (-79%), Rumania (-77%), Eslovenia (-76%), Portugal (-76%), Irlanda (-75%) y el Reino Unido. (-75%). Fuera de la UE y el Reino Unido, los mercados cinematográficos sufrieron comparativamente menos: Noruega (-57,5%), Rusia (-59,5%) e Islandia (-59,9%).
‘Top 20’ de películas de más éxito en la UE y Reino Unido en 2020
‘1917’, la película de más éxito en 2020
En cuanto a las películas, aunque los títulos estadounidenses continuaron dominando las listas de éxito en la Unión Europea y el Reino Unido, con 17 de los 20 títulos más taquilleros de 2020, cabe destacar que casi en su totalidad se trataba de películas lanzadas en 2019 o en el primer trimestre de 2020, justo antes del primer confinamiento duro de la primavera.
De hecho, solo dos películas del ‘Top 20’ de 2020, ‘Tenet’ (Estados Unidos y Reino Unido) y ‘After: en mil pedazos’ (Estados Unidos), se estrenaron en plena pandemia. No solo afectó la falta de estrenos de Estados Unidos después del cierre, además las películas estrenadas vendieron significativamente menos entradas que en años anteriores. El drama de la Primera Guerra Mundial ‘1917′ (Reino Unido y Estados Unidos) fue la película de mayor éxito en 2020, con 15,6 millones de espectadores en la UE y el Reino Unido. En comparación, la nueva versión de ‘El Rey León’ (Estados Unidos y Reino Unido), que encabezó las listas en 2019, vendió 51,6 millones de entradas ese año.
Asimismo, mientras que un total de 18 películas vendieron más de 10 millones de entradas en 2019, solo tres películas lograron hacerlo en 2020: junto a ‘1917’, completan este exitoso trío ‘Tenet’ (11,6 millones) y ‘Bad Boys for Life’ (10,5 millones). En contraste con años anteriores, en 2020 se programó un número reducido de franquicias cinematográficas, con solo siete títulos de los 20 principales de secuelas, precuelas, spin-offs y reboots, en comparación con los 18 en 2019.
‘Top 20’ de películas europeas de más éxito en la UE y Reino Unido en 2020
Además de ‘1917’, la comedia italiana ‘Tolo Tolo’ fue la única película europea que figura en el ‘Top 20’ de los títulos de más éxito de 2020, con 6,7 millones de espectadores contabilizados el pasado año. Otras películas europeas destacables son la secuela de la comedia familiar española ‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’ (1,9 millones de entradas vendidas), el thriller erótico polaco ‘365 DNI’ (1,7 millones de espectadores) y la secuela de la comedia familiar francesa ‘Ducobo 3’ (1,6 millones de espectadores).
Dos películas española aparecen entre las veinte europeas de más éxito de 2020. Además del ‘Padre no hay más que uno 2’, de Santiago Segura, que aparece en ese ranking en un más que destacado tercer puesto, ‘Adú’, de Salvador Calvo, se sitúa en el decimoctavo lugar con más de un millón de espectadores contabilizados. Se da la circunstancia que mientras que la comedia de Segura se estrenó en plena pandemia, el 29 de julio, el drama sobre la inmigración se estrenó en los cines españoles el 31 de enero del pasado año.
Los datos dicen que el pasado año las películas españolas recaudaron en España alrededor de 43 millones de euros y contabilizaron 7,4 millones de espectadores, con 292 largometrajes nacionales comercializados. Esto significa que el cine español perdió el año pasado el 53,2 por ciento de su taquilla anual, concretamente registró 49,1 millones de euros menos que en 2019, ya que en ese año se superaron los 92 millones de euros en taquilla.
Cuota de mercado
La falta de estrenos de éxito en Estados Unidos impulso la cuota de mercado del cine europeo en 2020. Mientras que los espectadores de las películas estadounidenses se redujeron en un 78 por ciento, los de las películas europeas «sólo» cayeron un 55 por ciento. Las producciones europeas con inversión estadounidense y las películas de otras partes del mundo disminuyeron su cifra de espectadores únicamente un 41 por ciento.
Por tanto, la cuota de mercado de las películas europeas alcanzó un récord de casi el 40 por ciento, impulsada principalmente por el éxito de películas nacionales en sus respectivos mercados. En 2019 la cuota de mercado del cine europeo alcanzó el 26,3 por ciento. Por otro lado, la cuota de mercado del cine estadounidense pasó del 68,2 por ciento de 2019 al 49,4 por ciento el pasado año, el nivel más bajo registrado en la historia reciente. Las películas europeas con financiación estadounidense lograron el seis por ciento de cuota de mercado en 2020 (3,0% en 2019) y las películas de otras partes del mundo representaron el 4,9 por ciento el pasado año (2,5% en 2019).
Cuota de mercado 2016-2020
A nivel nacional, las películas europeas locales alcanzaron niveles récord en varios mercados que estuvieron marcados por la falta de propuestas estadounidenses. Dentro de la UE y el Reino Unido, Italia registró la mayor cuota de mercado nacional con un increíble 55,6 por ciento, seguida de Dinamarca (50,4%), República Checa (48,3%), Reino Unido (46,5%), Francia (44,9%). ), Finlandia (40,8%) y Alemania (35,1%). Fuera de la UE, Turquía volvió a ser el territorio europeo con mayor cuota de mercado nacional, alcanzando un incomparable 80 por ciento. Las películas rusas también consiguieron una cuota de mercado récord del 47,9 por ciento.
La producción
Tras haberse estancado temporalmente en toda Europa debido a las medidas de bloqueo tomadas en marzo de 2020, la producción cinematográfica se reanudó a principios del verano siguiendo estrictos protocolos sanitarios. En contraste con la exhibición de películas, se permitió que los rodajes continuaran durante la segunda ola de la pandemia en otoño y las sucesivas del invierno, a menudo a niveles parecidos o incluso más elevados que antes de la pandemia. En consecuencia, el volumen de producción cinematográfica en la UE y el Reino Unido no se derrumbó de la misma manera que lo hizo la taquilla. El Observatorio Audiovisual Europeo estima que en 2020 se produjeron un total de 1.403 largometrajes en la UE y el Reino Unido, lo que representa una caída del 30 por ciento respecto al récord de 2.007 largometrajes producidos en 2019.
Las tendencias difieren ampliamente entre países también debido a las diferentes metodologías para contar las producciones. Así, en aquellos mercados donde la producción cinematográfica se mide como películas estrenadas, el cierre de los cines tuvo un impacto negativo directo en la cifra de producciones cinematográficas, mientras que en los mercados donde la producción cinematográfica se mide en términos de películas que reciben financiación pública o están calificadas para su estreno, el descenso de la actividad de producción solo se podrá apreciar en los próximos años. También queda por ver qué efecto tendrá la pérdida significativa de ingresos de taquilla en 2020 y 2021 en el sector de la producción cinematográfica europea a medio plazo.