El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) –organizado por el Ayuntamiento de Bilbao– entregará a la cineasta húngara Márta Mészáros el Mikeldi de Honor de su 61ª edición en reconocimiento a la obra y la contribución al cine contemporáneo.
Se trata de una mujer que ha sabido encontrar en las imágenes de sus películas algunas de las razones primeras de su perseverante quehacer artístico y vital en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Mészáros recibirá el homenaje del festival en la gala de clausura de ZINEBI 61, el 15 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao.
La extensa obra cinematográfica de Márta Mészáros (Kispest, Hungría, 1931), primera mujer que rodó un largometraje en Hungría en 1967, se ha caracterizado por su interés constante hacia las mujeres y sus diferentes realidades como hijas, madres, esposas, trabajadoras, amigas y amantes, captadas por su cámara en sus esfuerzos y su voluntad cotidiana de comprenderse a sí mismas y al mundo que les rodea.
Hija de un escultor comunista y de una profesora de lengua alemana, el compromiso político de su padre fue la causa del traslado de su familia a la Unión Soviética en 1936 y poco después a Kirguizistán. En 1938, en el transcurso de las purgas decretadas por Stalin, su padre fue detenido y no se supo más de él. Su madre murió poco después. En 1947, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Márta regresó a Hungría y en 1951 obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Superior de Cinematografía de Moscú.
Recién graduada en Moscú, en 1956, realizó su primer corto, ‘Ujra mosolyognak’ (Ellos sonríen de nuevo), que dio comienzo a su intensa actividad como cortometrajista, casi siempre de documentales. Durante esta larga etapa creativa, Márta Mészáros tuvo dos grandes inspiraciones: en primer lugar, la pintura y la escultura, una serie de películas dedicadas a la obra de pintores como János Tornyai y Victor Vasarely y escultores como Miklós Borsos. Su otra gran inspiración, mucho más significativa para entender las intenciones de fondo del conjunto de su filmografía, fue la infancia y la adolescencia, una serie de cortometrajes en los que aflora una visión de gran hondura lírica, humanista y llena de vitalidad, que seguirá muy presente en su filmografía posterior como realizadora de largometrajes.
El primero de ellos fue ‘Eltávozott nap’ (La muchacha) (1968), la primera película húngara dirigida por una mujer, en la que evidenció tempranamente su interés por acercarse a las mujeres y a las condiciones materiales y espirituales de su existencia. Esta película obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
Esta opera prima coincidió con un momento de profunda renovación del cine húngaro, en la estela de la Nouvelle vague francesa, encabezada por cineastas maduros como György Révész, Miklós Jancsó, Istvan Szabó y György Hintsch, junto a la propia Mészáros como debutante. Con su segundo largometraje, ‘Holdudvar’ (Sentimientos) (1968), obtuvo un grado de libertad temática y formal mucho mayor para seguir abordando circunstancias y problemas estrictamente femeninos, que supo enfocar con una gran capacidad de expresión poética, ternura y empatía.
En 1975, emprendió el rodaje de ‘Örökbefogadás’ (Adopción), una obra decisiva dentro de su fecunda carrera, con la que obtuvo el Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín y el reconocimiento unánime de la crítica internacional. Esta película convirtió a Márta Mészáros en la primera directora mujer en recibir este premio. Al año siguiente, en 1976 recibió en Cannes el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) por ‘Kilenc Hónap’ (Nueve meses), con un reparto encabezado por el actor polaco Jan Nowicki, protagonista de la mayoría de sus películas. En 1978 dirigió ‘Olyan mint otthon’ (Como en casa), nuevamente con Nowicki y con la actriz francesa Anna Karina como protagonistas, que obtuvo la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1979.
En 1984 Márta Mészáros decidió abordar su proyecto más personal, una trilogía sobre su infancia y la historia de su familia genéricamente titulada Diario personal, cuya primera pieza, ‘Napló gyermekeimnek’ (Diario para mis hijos), obtuvo ese mismo año el Gran Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. Le siguieron ‘Napló szerelmeimnek’ (Diario de mis amores) (1987), galardonada con el Oso de Plata de la Berlinale, y ‘Napló apamnak, anyamnak’ (Diario de mis padres) (1990).
En medio de la realización de esta trilogía, en 1986 participó en la Sección Oficial competitiva de la 28ª edición del entonces Certamen Internacional de Cine Documental y de Cortometraje de Bilbao con su cortometraje documental ‘Ave Maria’, un vibrante homenaje a los millones de hombres, mujeres, niñs y niños inmigrantes en EE.UU y a su lucha en busca de una vida mejor. Esta película contó con la participación como invitada de la gran actriz británica Julie Christie.
En 2004 dirigió ‘A temetetlen halott’ (El hombre sin enterrar), sobre el político Imre Nagy, primer ministro de Hungría en el momento de las grandes protestas de la Revolución anticomunista de 1956. En 2007 recibió el premio Berlinale Camera del Festival de Berlín por el conjunto de su trayectoria cinematográfica.
Con la colaboración del Archivo Nacional de Fondos Cinematográficos de Hungría, que ha restaurado gran parte de la obra de la realizadora, ZINEBI 61 va a exhibir una selección de las obras más importantes de la filmografía de Márta Mészáros, entre las que destacan, el cortometraje ‘Mészáros László emlékére’ ( In Memoriam László Mészáros, 1978 ), ‘Eltávozott nap’ (La muchacha, 1967), ‘Örökbefogadás’ (Adopción, 1975), ‘Szép lányok, ne sírjatok!’ (Don´t cry pretty girls!, 1970) y ‘Napló gyermekeimnek’ (Diario para mis hijos, 1984). Las proyecciones tendrán lugar en el Museo de Bellas Artes los días previos a la entrega del Mikeldi de Honor. La sesión del día 14 de noviembre, a las 19.00 horas, contará con la presencia de la propia Márta Mészáros.