La cineasta Inés París Bouza es la nueva presidenta de la Fundación SGAE, según ha acordado la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en su reunión del 18 de mayo. Se convierte así en la primera mujer que dirige esta institución en sus 20 años de existencia.
Licenciada en Filosofía, en la especialidad de Estética y Teoría del Arte, y en Arte Dramático, Inés París tiene una amplia experiencia como guionista y directora en televisión y cine. Ha impartido cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras como la Universidad de la Sorbona (Francia) y Harvard (Estados Unidos).
Su última película, ‘La noche que mi madre mató a mi padre’ (2016), fue estrenada la semana pasada en Italia y permanece en cartelera en Argentina. Además de su actividad cinematográfica, ha escrito numerosas series de televisión. Actualmente dirige ‘El accidente’, una serie semanal para Mediaset que se estrenará próximamente.
“Este nombramiento supone una enorme responsabilidad y una gran ilusión. Considero que la Fundación SGAE puede y debe cumplir un papel dinamizador en la cultura española favoreciendo y promocionando a los autores de la música, las artes escénicas, el cine y la televisión“, ha añadido la presidenta de la Fundación SGAE.
Muy comprometida con las causas sociales, es consejera de la Fundación Mujeres por África. Ha realizado varios documentales sobre los problemas de integración de la población inmigrante cuando llegan a Europa: Ellas son… África (2010) o Pollos, manzanas y quimeras (2013).
Fundadora y presidenta durante seis años de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales), actualmente pertenece a su Junta Directiva como vocal. Desde este cargo, lucha por mejorar la visibilidad de la mujer en el sector audiovisual, tema sobre el que ha escrito varios artículos y diversas colaboraciones en libros sobre el tema.
Con este nombramiento, la Fundación SGAE consolida sus objetivos estratégicos recogidos en su Plan Director: velar por el respeto de los derechos de autor, apoyar la autoría y la creación, posicionar la autoría como elemento clave del sector cultural, facilitar la relación del creador con el conjunto de la sociedad, promover la pedagogía social, impulsar el acceso a la cultura, contribuir a mejorar el funcionamiento del sector y fomentar las nuevas expresiones artísticas y los proyectos multidisciplinares. París llevaba varios años ligada a la entidad de gestión, con cargos como directora del Instituto Buñuel de la Fundación Autor y directora institucional de audiovisuales de la Fundación SGAE.