‘Amama’, cuyo estreno en cines está previsto para el próximo 16 de octubre, participa en la sección Oficial a concurso de la 63 edición del Festival de cine de San Sebastián. Rodada íntegramente en euskera, el tercer largometraje de Asier Altuna, es una producción de Txintxua Films con Marian Fernández al frente de la producción. Cuenta con la participación de Euskal Telebista (ETB), Gobierno Vasco y la Diputación de Guipúzcoa. El rodaje se llevó a cabo durante 7 semanas entre julio y noviembre del 2014, interrumpidas para poder captar el cambio de paisaje entre estaciones. Las localidades elegidas por Altuna y su equipo fueron Errexil, Azpeitia, Donostia y Hondarribia en Guipúzcoa, Aldatz y Artikutza en Navarra y Biarritz en el País Vasco francés.
En palabras del propio director, «’Amama’ es una película de emociones y recuerdos. Está ambientada en un caserío, en el mundo rural, algo que conozco muy bien. Yo soy parte de ese mundo y de esa cadena. Todo lo que sé de mis antepasados es que siempre han estado vinculados al caserío. Yo soy de alguna manera “caserío” y soy también cambio, ruptura y abandono del caserío”.
Altuna se decantó como protagonistas por la actriz Iraia Elias, en su debut cinematográfico y procedente del mundo del teatro, en el papel de Amaia, mujer joven y fuerte que deberá enfrentarse al reto de asumir la transmisión de conocimientos y al mismo tiempo, romper con la generación anterior, y por el actor Kandido Uranga, a quien pudimos ver en Baztan o Naufragio, quien interpreta el papel de Tomás, padre de Amaia, educado en recios valores tradicionales y punto de partida del enfrentamiento padre-hija. Completan el reparto es los principales roles Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Amparo Badiola y Nagore Aranburu. Audiovisual451 ha hablado con la productora del filme, Marian Fernández (Txintxua Films).
Audiovisual451: ¿Qué supone competir por la Concha de Oro y hacerlo además con una película rodada en Euskera?
Marian Fernández: “Estar compitiendo en San Sebastian es un sueño hecho realidad, y es también el resultado de un largo camino de esfuerzo y trabajo. En este festival como en todos los festivales internacionales se pueden ver formas de hacer cine diversas en multitud de idiomas, euskera es simplemente uno más. La cinematografía en euskera no es tan extensa y ha costado llegar a estar presentes en la “1ª división” pero hoy en día hay talento vasco en la parte artística y técnica para ganarse un hueco en los mejores festivales”.
AV451: ¿En su opinión, es más complicado levantar la financiación de un filme rodado en una lengua como el Euskera?
M.F: “Es complicado levantar la financiación de una película, sin matices, lo es y mucho. El hecho de que esa película se plantee en euskera tiene unas peculiaridades a la hora de buscar la financiación, unas puertas se cierran o son mas reacias y otras todo lo contrario. Hay ayudas públicas y acuerdos con la televisión pública vasca que apoyan expresamente las producciones en euskera. Evidentemente el “techo” de financiación potencial para una película en euskera es mucho mas bajo que en otro idioma mas fuerte (español, francés, inglés)”.
AV451: Entonces, ¿qué importancia han tenido las ayudas institucionales en la financiación?
M.F: “Absoluta sin las ayudas públicas no existiría esta película. La financiación ha sido posible gracias principalmente a las líneas de ayudas del departamento de cultura del Gobierno Vasco, a la coproducción con la Televisión Pública Vasca ETB y las ayudas de la Diputación de Gipuzkoa”.
AV451: ¿Cuál ha sido el presupuesto aproximado de producción?
M.F: “1,3 millones de euros”.
AV451: A pesar de ser una película intimista, por decirlo de algún modo, da la impresión que el rodaje de ‘Amama’ no debió ser sencillo, con mucho exterior y en zonas de difícil acceso para un equipo ¿Qué ha sido lo más complicado?
M.F: “Fue complicado encontrar las localizaciones, fueron meses buscando la localización principal, el caserío, y nos llevo mucho tiempo también encontrar el bosque, Asier Altuna tenía muy claro lo qué quería y no era fácil dar con ello. Pero una vez definidos no fue especialmente tortuoso el rodaje en esos espacios, aun siendo lugares en plena naturaleza los caminos de acceso son bastante cómodos. Y tuvimos a la meteorología de nuestra parte, rodamos mucho exterior en distintas estaciones para captar los cambios en los colores del bosque, etc y no hubo grandes sobresaltos en el plan de rodaje previsto”.
AV451: ¿cómo se afrontaba la posibilidad real de mal tiempo?
M.F: “En la localización principal teníamos muchas secuencias de interior y de exterior casi con los mismos actores con lo cual la planificación ya contemplaba la opción de ‘cover’ en caso de que el mal tiempo no nos permitiera rodar exteriores cuando lo habíamos previsto. De todas formas como ya he comentado pudimos ser bastante fieles al plan de rodaje original”.
AV451: ¿Qué porcentaje de secuencias se rodaron en exteriores?
M.F: “Se rodó un 60 por ciento de la película en exteriores, en localizaciones de Gipuzkoa y Navarra principalmente, en Errezil, Azpeitia, Aldatz y San Sebastian”.
AV451: ¿Qué me puede contar de la postproducción? ¿Cuántas semanas fueron necesarias?
M.F: “Ha sido un proceso largo, nos lo hemos tomado como una carrera de fondo, hemos estado en montaje desde noviembre hasta finales de marzo, dándole vueltas, puliendo, probando… y hasta primeros de agosto no hemos terminado la postproducción, el etalonaje, digitales… Ha sido un proceso largo pero muy cuidado, con mucho mimo, no ha primado el hacerlo rápido sino el hacerlo con tiempo de reflexionar las decisiones probar y elegir. Hemos montado el estudio de postproducción en la oficina de manera que ha sido muy cómoda la logística de trabajo. Estamos muy contentos con el resultado”.
AV451: El reparto no es muy conocido para el gran público ¿cuáles fueron los criterios para reunirlo?
M.F: “Entre los papeles principales ha habido una apuesta clara por actores que no tienen una carrera en cine pero que por su trabajo en teatro o por sus cualidades físicas nos daban total seguridad en que iban a funcionar bien en la película. La intuición del director, ha sido la clave fundamental a la hora de elegir el casting y no se ha equivocado. La protagonista, Iraia Elias no había hecho cine hasta ahora y estoy segura que esta experiencia en ‘Amama’ va a ser un punto de inflexión en su carrera”.
AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias?
M.F: “Rodamos siete semanas, no consecutivas, repartidas entre el 14 de julio y el 15 de noviembre”.
AV451: Se trata del tercer largometraje de Asier Altuna y da la impresión que el filme está más cerca de su obra documental que de ficción ¿no es así?
M.F: “‘Amama’ es el filme mas personal de los tres que ha dirigido Altuna, sin ninguna duda, el que tiene un guión más intimista y donde indaga más en temas y experiencias personales. Es una historia absolutamente ficticia pero en la que Asier ha recurrido a la hora de escribirla a muchos recuerdos de infancia”.
AV451: La película se estrenará a mediados de octubre unas semanas después de su paso por San Sebastián ¿Tienen ya trazado el plan de lanzamiento: número de copias, ciudades…?
M.F: “Ahora mismo estamos concretando con la distribuidora, Golem, todos los detalles del plan de lanzamiento, queremos tener presencia en las principales ciudades, estamos ultimando el doblaje de la película a castellano para no cerrarnos al circuito de versión original. Evidentemente el desembarco en copias se concentrará muy especialmente en la Comunidad Autónoma Vasca, donde la expectación es mayor y se verá en versión original, pero no nos queremos olvidar de ninguna comunidad”.
AV451: ¿Van a estar presentes en algún otro festival internacional antes de su estreno?
M.F: “Tenemos confirmados para octubre el Festival de Roma y el Festival de Montpellier. ¡Estamos muy contentos! (Continúa)
AV451: ¿Cómo van las ventas internacionales del filme, han comenzado ya?
M.F: «Esperamos cerrar un acuerdo de ventas internacionales con un agente pronto, todavía no lo tenemos atado».
AV451: ¿En qué otros proyectos está trabajando actualmente Txintxua Films?
M.F: «Tenemos pendiente de estreno un mediometraje de Koldo Almandoz, ‘Sipo Phantasma’, se trata de una pieza experimental, probablemente empiece a verse en festivales a partir de noviembre. En pre-producción estamos con la película ‘Dantza’ de Telmo Esnal, buscando financiación».