La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y la Liga de Fútbol Profesional han suscrito un acuerdo en Madrid para luchar contra la piratería de cara a la próxima temporada. Una de las primeras acciones será una campaña nacional en centros escolares de toda España, que se desarrollará a lo largo del curso 2015/16 y comenzará en septiembre con el objetivo de «transmitir a los alumnos mediante la pedagogía interactiva los valores y el respeto de la propiedad intelectual», según comentan ambas organizaciones en nota de prensa.
El acuerdo contempla más «campañas de sensibilización social para fomentar el uso responsable de los contenidos deportivos, culturales y de entretenimiento». La Coalición y la Liga respaldarán denuncias a sitios web y lucharán por conseguir una «jurisprudencia sólida». En los últimos meses ya se han tomado medidas cautelares contra sites como Rojadirecta y The Pirate Bay.
Según el Observatorio de la Piratería, las industrias culturales y de contenidos deportivos y de entretenimiento arrastran pérdidas de 1.700 millones de euros como consecuencia del comercio ilegal.
Telefónica pagó recientemente 600 millones de euros por los derechos de emisión de la temporada 2015/2016, de manera que obstaculizar el visionado ilegal de los partidos beneficiaría también a la plataforma de televisión de pago si los aficionados decidieran abonarse. También se pretende llenar estadios para vivir los encuentros en directo, aunque el horario y el precio de las entradas también juegan un papel relevante.
“Es importante unirse a un grupo como la Coalición y permanecer unidos con los sectores afectados contra la piratería. Así podremos no solo concienciar a la sociedad, sino también luchar por nuestros derechos y defender la cultura y el deporte”, señaló Javier Tebas, presidente de La Liga.
“En la Coalición se engloban los principales sectores creativos de este país y hoy damos un paso más, sumando esfuerzos con la Liga de fútbol profesional, que es uno de los principales suministradores de contenidos que se piratean, para acabar con esta lacra que está asolando a todo el sector de la producción”, destaca Antonio Guisasola, presidente de la Coalición.
La Coalición y La Liga oficializaron este pacto, con la participación de los presidentes de las principales asociaciones del sector (Luis Cobos, presidente de Aie; Pedro de Andrés, vicepresidente de Cedro; Alberto González Lorca, presidente de Aevi; Enrique Cerezo, presidente de Egeda; Sergio Arranz, presidente de Fap; Estela Artacho, presidenta de Fedicine; Jose Manuel Tourné, presidente de Uve; Antonio Guisasola, presidente de Promusicae y de la Coalición y Javier Tebas, presidente de La Liga), para consolidar una verdadera alianza estratégica, cuya pretensión es implementar una agenda ambiciosa de iniciativas y proyectos que impulsen un mercado digital legal y sostenible.
“Este acuerdo sigue la tendencia iniciada en países de nuestro entorno, como Alemania, Francia o Reino Unido, en el que las industrias de contenidos y la Premier League luchan también unidas contra la piratería online”, destacaron las partes durante la firma del convenio, en una muestra de que esta colaboración nace con el espíritu de marcar el camino y ser una referencia en la prevención y en la supresión definitiva de la piratería.