El próximo mes de abril llegará a los cines de la mano de Filmax la comedia gallega ‘Cuñados’, ópera prima de Toño López (‘Mareas Vivas’) y primer largometraje también de la productora especializada en el medio televisivo Portocabo (‘Hierro’).
‘Cuñados’ es una comedia de enredo sobre las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado. Se trata de una producción de Portocabo que cuenta con la participación de RTVE y Televisión de Galicia y con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). En ‘Cuñados’ han colaborado también la Diputación de Ourense y D.O. Ribeiro y está rodada íntegramente en la provincia de Ourense. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.
La película cuenta con un reparto integrado por Xosé A. Touriñán (‘El desorden que dejas’; ‘Pequeñas coincidencias’), Miguel de Lira (‘Vivir sin permiso’; ‘Somos gente honrada’), Federico Pérez Rey (‘El desorden que dejas’; ‘Néboa’), Eva Fernández (‘Néboa’; ‘Fariña’), Iolanda Muiños (‘Fariña’; ‘Néboa’) y María Vázquez (‘Quien a hierro mata’; ‘Vivir sin permiso’), entre otros.
El guion es obra de Araceli Gonda (‘Hierro’; ’18 comidas’). Parte del equipo técnico está integrado por Jaime Pérez (‘Hierro’) en la dirección de fotografía; Lu Rodríguez (‘El desorden que dejas’) en el montaje; Santi Jul e Iván Laxe (’18 comidas’) en la música original y Andrea Pozo (‘María y los demás’) en la dirección artística, entre otros.
Sinopsis
Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será.