Fuente: Noticine.com
El intento de resucitar al mítico monstruo de Frankenstein, vía su más moderna versión en comic, ha fracasado estrepitosamente este fin de semana en la taquilla norteamericana. ‘Yo, Frankenstein’, único estreno amplio del pasado viernes, sólo pudo ser sexto con unos muy escasos 8,2 millones de dólares. Pese a caer en más del 49% en ingresos, la previa líder, la comedia afroamericana ‘Ride along’, consigue mantener la primera plaza, mientras ‘El único superviviente’ y la animada ‘The nut job’ hacen lo propio en la segunda y tercera, respectivamente.
El miedo de Lionsgate y Lakeshore a mostrar su película a la prensa antes de su estreno se entiende a la vista de los resultados: ‘Yo, Frankenstein’, de Stuart Beattie, se ha estrellado ante el desinterés del público, enterrando quizás por una buena temporada a la criatura inventada siglos atrás por Mary Shelley. Estrenada en más de 2.750 salas, recibía una poco convincente «B» en la encuesta de CinemaScore y un 95% de opiniones negativas de los críticos cuando por fín han podido verla.
Esta adaptación del comic de Kevin Grevioux fue producida por al menos 65 millones de dólares, un presupuesto no excesivamente alto pero lo suficiente como para necesitar una mejor acogida foránea para amortizarse, sin que esté nada claro que vaya a conseguirla.
Mientras la afluencia general a las salas respecto del anterior fin de semana (el del Día de Martin Luther King) cayó en más del 35%, en parte por los rigores invernales, hubo poco movimiento en el resto del «top ten».
Las tres primeras posiciones no cambian de dueño. ‘Ride along’ suma unos nuevos 21,1 millones de dólares, para totalizar en 10 días casi 75 millones y medio, por lo cual ya está dando beneficios, ya que sólo costó 25. Por su parte, la bélica ‘El único superviviente’ recibe 12,6 millones para superar en cinco semanas los 93,6 millones (su presupuesto fueron 40 millones), y «The nut job», coproducida por Canadá y Corea del Sur, pese a la aún ardua competencia de ‘Frozen’, que sube de la quinta a la cuarta plaza, exhibe fortaleza y posibilidades de negocio, al acumular 40,2 millones en 10 días.
‘Frankenstein’ no es la única criatura terrorífica con malas noticias este fin de semana, ya que el bebé diabólico de ‘Devils due’ también se desploma casi un 67% (el mayor descenso del «top ten») desde la séptima a la décima posición en su segunda semana. Tras las cifras preliminares, así queda la lista de las preferidas por los norteamericanos entre el 24 y el 26 de enero:
1- (1) ‘Ride along’ 21,1 millones de dólares (75,4 desde su estreno)
2- (2) ‘El único superviviente’ 12,6 millones (93,6)
3- (3) ‘The nut job’ 12,3 millones (40,2)
4- (5) ‘Frozen’ 9 millones (347,8)
5- (4) ‘Jack Ryan: operación sombra’ 8,8 millones (30,1)
6- (-) ‘Yo, Frankenstein’ 8,2 millones
7- (6) ‘La gran estafa americana’ 7,1 millones (127)
8- (8) ‘Agosto’ 5,04 millones (26,5)
9- (9) ‘El lobo de Wall Street’ 5 millones (98)
10- (7) ‘Devil’s due’ 2,7 millones