La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar si el proyecto de adquisición de la empresa E-Plus de Alemania por parte de Telefónica Deutschland se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de la UE sobre concentraciones de empresas.
Las dos empresas prestan servicios de telefonía móvil en Alemania a través de sus redes móviles respectivas. A la Comisión le preocupa que la operación pueda reducir la competencia en los mercados de telefonía móvil al por menor y de acceso y originación de llamadas al por mayor en Alemania. La apertura de una investigación detallada no prejuzga el resultado de la misma. A partir de ahora, la Comisión dispone de 90 días laborables, hasta el 14 de mayo de 2014, para tomar una decisión.
La investigación de mercado inicial de la Comisión puso de relieve que la operación puede reducir la competencia en el mercado de telefonía móvil al por menor, así como en el mercado de acceso y originación de llamadas al por mayor en redes móviles de Alemania, en los que Telefónica y E-Plus compiten actualmente entre sí. La operación concentraría a dos de las cuatro redes de telefonía móvil de Alemania y crearía un operador de tamaño similar al de los dos mayores operadores actuales, Deutsche Telekom y Vodafone. A la Comisión le preocupa que la operación vaya a eliminar un competidor importante y a modificar el incentivo de la entidad fusionada para ejercer una presión competitiva significativa sobre los demás competidores.
Por otra parte, a la Comisión también le preocupa que, tras la operación, los restantes operadores de redes de comunicaciones móviles (ORM) pudieran tener menos estímulos para conceder acceso a su red a los operadores de redes móviles virtuales (ORMV) y a los proveedores de servicios. Tanto los ORMV futuros y los ya existentes como los proveedores de servicios tendrían menos posibilidades de elección de las redes de acogida y, por lo tanto, un poder de negociación más débil para obtener condiciones favorables de acceso al por mayor.
Por último, en esta fase no puede descartarse que la reducción del número de competidores tras la fusión vaya a incrementar las posibilidades de que los ORM coordinen su comportamiento competitivo y suban los precios, pues puede haber un cierto grado de transparencia del mercado en el comercio al por menor.
La Comisión va a investigar en profundidad la operación para determinar si se confirman o no estas dudas iniciales. La Comisión estudiará, en particular, cuestiones como en qué medida compiten estrechamente las partes, cuáles son los incentivos de la entidad fusionada para competir, cuál será la reacción probable de los competidores y cuáles serán para los consumidores los posibles efectos relacionados, entre otras cosas, con el despliegue de las redes móviles 4G. La operación se notificó a la Comisión el 31 de octubre de 2013.