No es ninguna novedad decir que la Comisión Europea apuesta por la industria audiovisual, después de que el Programa MEDIA de Europa Creativa haya cumplido 30 años en 2021. En estas tres décadas, MEDIA se ha convertido en un sostén de gran valor e importancia para el cine, la animación y el documental, así como, y cada vez más, para la ficción de televisión.
En MEDIA, los creadores y los productores de series de televisión suelen encontrar mucha información de gran valor. Además, pueden participar en foros, mercados, festivales y talleres apoyados por el programa a fin de impulsar sus proyectos y tejer una red de contactos para futuras obras propias y ajenas. Y luego están las ayudas. Desde 2007, MEDIA ha destinado más de 11 millones de euros al desarrollo de alrededor de 200 obras audiovisuales españolas: películas de cine, obras de animación y documentales creativos en su mayoría. Son buenas cifras.
En cambio, en cuanto a las ayudas a la producción de televisión (convocatoria TV and Online Content), solamente se han invertido 2,2 millones de euros en diez proyectos españoles. Parece muy poco teniendo en cuenta los importes que reparten las ayudas: en proyectos de ficción, el importe máximo de ayuda es de medio millón de euros si el presupuesto de producción subvencionable es inferior a 10 millones de euros. Puede subir a un millón si el presupuesto de producción subvencionable se sitúa entre 10 y 20 millones de euros. A partir de allí, incluso a dos millones de euros, pero nunca más que el 15% del presupuesto de producción por temporada de la serie, que es el máximo en todos los tramos.
España es el segundo país de la Unión Europea en cuanto a número de horas de ficción de televisión producidas, después de Alemania y por delante de Francia. Sin embargo, en el ranking de resultados de los países europeos que pueden solicitar nuestras ayudas a la producción televisiva, estamos en el décimo puesto, con países pequeños como Islandia, Bélgica y Suecia por delante nuestro.
¿Cómo es posible que Francia obtenga 23 millones de euros y Alemania 12 millones de euros, mientras que nosotros apenas superamos los dos? La razón principal, parece ser, que en realidad España casi no participa en esta convocatoria. Apenas se presentan proyectos españoles, y esto es algo que tenemos que analizar y resolver.
La oportunidad es grande, y aún más ahora que MEDIA incrementa las dotaciones de prácticamente todas sus ayudas (especialmente las que podemos pedir para desarrollar y producir contenido de televisión). Y no olvidemos la nueva iniciativa Writing European, que muy pronto activará varias plataformas para impulsar la ficción europea de televisión. Tenemos talento creativo muy potente que trabaja para empresas solventes de cierto tamaño. La popularidad de la ficción televisiva española no hace más que crecer dentro y fuera de nuestro país. Lo que sucede en España es que los modelos de colaboración con las cadenas y las plataformas, no siempre se adaptan a la base legal de nuestra convocatoria de ayudas. Veamos cuáles son los requisitos para cumplir con ella:
- Tener un proyecto televisivo de ficción, animación o documental con potencial internacional.
- Contar con al menos dos difusores europeos (televisiones, plataformas) de dos países distintos.
- El productor independiente debe ser el titular de los derechos.
- La cesión de derechos del difusor debe ser de siete años en caso de una preventa y de diez años en caso de una coproducción, aunque luego se podrá renovar.
- No es obligatorio que el proyecto sea una coproducción internacional.
Claramente, lo que más cuesta en nuestro país es cumplir con los puntos 3 y 4. Los encargos de producción se imponen, a menudo, a la producción independiente y los difusores están acostumbrados a retener los derechos durante mucho tiempo. Cuando sí se presentan proyectos españoles a nuestra línea de ayudas, casi siempre se trata de colaboraciones con los canales autonómicos.
Nuestra recomendación es abrir un debate entre los productores y los canales públicos españoles, tanto RTVE como la FORTA, para conseguir la colaboración de estos y de las plataformas, a fin de que participen en coproducciones en las que el productor independiente retenga los derechos. Además, debemos intentar conseguir que la duración de los derechos de difusión se ajuste a los criterios que rigen la convocatoria. Ninguna cuestión legal lo impide, realmente, y esta manera de producir contenido independiente es una alternativa muy inteligente al encargo, y algo bastante común en el resto de Europa.
Una cosa no quita la otra, a veces es más conveniente la ruta independiente, y otras veces el encargo. Si las cadenas públicas quieren poder participar en producciones independientes de calidad y con interés para el mercado internacional, el modo de hacerlo que nuestras ayudas fomentan, les resultará económicamente más rentable a medio y a largo plazo. De igual forma, a nuestros productores les resultará más fácil participar en coproducciones internacionales de prestigio y atraer inversión de fuera para sus proyectos.
La suma de fondos de nuestras ayudas al desarrollo y a la producción, las acciones que van a nacer en el contexto de Writing European y el nuevo instrumento financiero Media Invest que va a convertirse en un fondo de capital riesgo con ganas de invertir en productoras audiovisuales independientes, es el reflejo de la voluntad de Europa para reforzar a nuestro sector y que seamos más competitivos a nivel global. Si queremos aprovecharnos al máximo de todas estas oportunidades, ahora es el momento de sentarse y de ver cómo lo podemos lograr.
Peter Andermatt, Director de la Oficina MEDIA – España
Hace justo un año, la oficina MEDIA España hacía balance del programa Europa Creativa MEDIA para el periodo 2014-2020 y publicaba su incidencia en el audiovisual español. En ese septenio el programa otorgó más de 40 millones de euros en ayudas a España en todos los apartados. Para ayudas al desarrollo de obras españolas de ficción, animación y documental se destinaron durante esos años un total de 4,4 millones de euros y 2,3 millones de euros en ayudas a la difusión y programación televisiva de obras de ficción, animación y documental.
Por ejemplo, el año pasado los resultados del programa arrojan tres ayudas a contenidos televisivos españoles. En primer lugar, un total de 49.500 euros para Lukimedia para el largometraje documental ‘Postwar Albums’. Se trata de una producción dirigida por Angel Leiro y Airy Maragall, sobre la labor del fotógrafo de guerra Gervasio Sánchez, quien ha retratado a los que eran niños durante el sitio de Sarajevo en los años 90. Su obra muestra el daño de la posguerra en una generación que ha quedado destrozada.
Un total de 273.050 euros fueron destinados al documental ‘Los constructores de la Alhambra’ de Isabel Fernández, producido por El de las Dos Vidas AIE, Polar Star Films y Al Pati Producciones. La obra se sitúa en Granada en 1340. El último reino musulmán en Europa. Mientras sus fronteras se reducen lenta pero inexorablemente, dos sultanes de esta dinastía que vive a la vez su máximo esplendor y el inicio de su declive, deciden mostrar al mundo el poder intelectual alcanzado por la civilización Andalusí tras siete siglos en la Península. Embarcan a su gente en el desafío de producir la obra de arte perfecta en forma de un edificio, los palacios de la Alhambra. Ibn al Khatib, filósofo, poeta, primer ministro, es la mano derecha de estos dos reyes, protagonista y testigo de primera mano de esta época dorada. Nos cuenta la historia de este capítulo olvidado de la historia europea y su propia historia.
Finalmente, ‘3 Caminos’, una producción Amazon Exclusive que relata la vida de cinco amigos de diferentes nacionalidades unidos por el Camino de Santiago, se llevó medio millón de euros de la ayuda a la Difusión Televisiva EACEA 20/2019. Dirigida por Norberto López Amado e Iñaki Mercero y protagonizada por Álex González, Verónica Echegui, Cecilia Suárez, Anna Schimrigk, Andrea Bosca y Alberto Jo Lee, ‘3 Caminos’ es una producción de Ficción Producciones en colaboración con la Xunta de Galicia, Gobierno de Navarra, Junta de Castilla y León y Gobierno de La Rioja, Televisión de Galicia y Beta Film. Cuenta con 6 capítulos y está disponible en Amazon Prime Video en exclusiva en todo el mundo, menos en Corea, Italia, Alemania y México, países en los se han sumado diferentes co-productores.