La Comisión Europea envía las conclusiones preliminares a X por incumplimiento del Reglamento de Servicios Digitales

La Comisión Europea ha informado a la red social X (antes Twitter) de su conclusión preliminar según la cual infringe el Reglamento de Servicios Digitales en ámbitos relacionados con patrones oscuros, transparencia publicitaria y acceso a los datos para los investigadores.

«Publicamos por primera vez conclusiones preliminares en el marco del Reglamento de Servicios Digitales. En nuestra opinión, X no cumple el Reglamento en ámbitos clave de transparencia, al utilizar patrones oscuros (y, por tanto, inducir a error a los usuarios), al no proporcionar un repositorio de anuncios adecuado y al bloquear el acceso a los datos para los investigadores. La transparencia ocupa un lugar central en el Reglamento de Servicios Digitales, y estamos decididos a garantizar que todas las plataformas, incluida X, cumplan la legislación de la UE», ha comentado la vicepresidenta ejecutiva responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager.

Si finalmente se confirmaran las conclusiones preliminares de la Comisión, esta adoptaría una decisión de incumplimiento en la que declararía que X infringe los artículos 25, 39 y 40, apartado 12, del Reglamento de Servicios Digitales. Tal decisión podría implicar multas de hasta el 6 por ciento del volumen de negocios total anual mundial del prestador y ordenar que adopte medidas para hacer frente a la infracción.

- Publicidad -

«Anteriormente, las marcas de verificación azules se usaban para indicar fuentes fiables de información. Ahora, con X, nuestra opinión preliminar es que engañan a los usuarios e infringen el Reglamento de Servicios Digitales. También consideramos que el repositorio de anuncios de X y las condiciones de acceso a los datos por parte de los investigadores no se ajustan a los requisitos de transparencia del Reglamento de Servicios Digitales. X tiene ahora el derecho de defensa, pero si se confirma nuestra opinión impondremos multas y exigiremos cambios significativos», apuntó el comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton.

-Publicidad-