La Comisión Europea insiste en acabar con el geo-bloqueo online

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Sky UK y a seis estudios de Hollywood (Disney, NBCUniversal, Paramount Pictures, Sony, Twentieth Century Fox y Warner Bros.) por los acuerdos bilaterales que mantienen y que impiden a ciudadanos de la Unión Europea acceder a los servicios de televisión contratados desde Reino Unido e Irlanda.

'Iron Man 3'
‘Iron Man 3’

Sin las condiciones restrictivas que aparecen en los contratos, la plataforma de televisión de pago Sky UK, con unos 11 millones de abonados, podría ser libre de decidir si vende su servicio a los consumidores que requieren el acceso online, siempre cumpliendo las normas de copyright, según asegura la Comisión.

Margrethe Vestager, comisaria de la Unión Europea en política de competencia, comenta: «Los ciudadanos europeos quieren ver los canales de pago independientemente de dónde viven y a dónde viajan dentro de la Unión Europea. Nuestras investigaciones han demostrado que hoy en día eso no es posible, y una de las razones está en las cláusulas que incluyen los contratos entre las majors de Hollywood y la plataforma Sky UK, que no permite a los ciudadanos de Reino Unido e Irlanda acceder a los servicios contratados ni por satélite ni vía online. Creemos que esto puede estar en contra de las leyes de competencia de la Unión Europea. Ahora, Sky UK y los estudios tienen la oportunidad de explicarse«.

La Unión Europea comenzó la investigación en enero de 2014 e identificó cláusulas entre seis estudios y Sky UK que bloqueaban el acceso a ciertas películas a través del servicio online de la plataforma y del satélite en Reino Unido e Irlanda. Es lo que se conoce como el geo-bloqueo.

- Publicidad -

En el punto de mira de la Unión Europea se encuentran Canal+ de Francia, Sky Italia, Sky de Alemania y DTS de España.

Como parte de la estrategia de Mercado Digital Único para Europa adoptada en mayo de 2015, la Comisión propondrá una reforma de las leyes de Propiedad Intelectual con el fin de mejorar el acceso de los ciudadanos al contenido cultural online. También abrirá nuevas oportunidades a los creadores y a la industria de los contenidos. Más específicamente, la Comisión quiere asegurarse de que los usuarios que compren películas, canciones o artículos en su ciudad de residencia pueden disfrutarlo también cuando viajan por Europa. Por eso, la directiva de cable y satélite (93/83/EEC) será revisada, la intención es lanzar una consulta pública pasado el verano. La Comisión valorará si el alcance de la directiva debe ampliarse a las emisiones televisivas online.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.