La Comisión Europea pone en marcha la tercera consulta pública sobre las ayudas al cine en la UE

La Comisión Europea ha puesto en marcha la tercera y última consulta pública sobre los criterios de las ayudas estatales de los Estados miembros a las películas y audiovisuales  en general. La Comisión invita a los interesados a presentar observaciones antes del 28 de mayo de 2013. La comunicación final sobre las normas que rigen las ayudas al sector audiovisual deberán deberá ser adoptada por la Comisión en julio de 2013.

UE-banderaJoaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, comentó: «el proyecto revisado tiene como objetivo sentar las bases para el éxito del sector audiovisual europeo que permita que el público disfrute de las películas europeas. La meta es fomentar la creación y la diversidad cultural en toda la UE, asi como fomentar un cine realmente europeo, donde las producciones transfronterizas se puedan llevar a cabo fácilmente. Este nuevo proyecto también trata de conciliar los diferentes puntos de vista expresados ​​por los Estados miembros así como sus diferentes normativas».

El proyecto pretende incluir todas las fases que conlleva una obra audiovisual, desde el concepto hasta la entrega al público. La Comisión Europea propone que los Estados miembros puedan seguir imponiendo obligaciones de gasto de hasta el 80% del presupuesto total de la producción en su propio territorio. Sin embargo, las restricciones sobre el origen de los bienes y servicios, que son incompatibles con los principios básicos del mercado único de la UE, estaría terminantemente prohibidas. En comparación con las normas anteriores aprobadas en 2001, el nuevo proyecto garantiza la proporcionalidad de las obligaciones territoriales con las ayudas concedidas y tiene en cuenta las características específicas de los incentivos fiscales.

El proyecto revisado de comunicación y la información acerca de la consulta pública: http://ec.europa.eu/competition/consultations/2013_state_aid_films/index_en.html

- Publicidad -

Los Estados miembros de la UE proporcionan un estimado de 3 mil millones euros al año en apoyo al cine: 2.000 millones en  en subvenciones y créditos blandos y 1.000 millones de euros en incentivos fiscales. Alrededor del 80% de esta cantidad se destina a la producción de películas cinematográficas. Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España ofrecen la mayor parte de este apoyo financiero.

Los criterios de evaluación de las ayudas estatales que se han aplicado desde 2001, expiró el 31 de diciembre de 2012. En este período de transición antes de que se adopte la nueva normativa, la Comisión sigue evaluando nuevos esquemas de apoyo a las películas directamente en la base de (d) del artículo 107.3 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esto permite a las ayudas de carácter cultural, siempre que no afecte negativamente a la competencia y el comercio entre los Estados miembros.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.