La Comunidad de Madrid parece que comienza a tomarse en serio el sector audiovisual, una región que según ha señalado la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, con motivo de la inauguración de la segunda Ventana del Cine Madrileño, en el PIB regional «el audiovisual supone hasta el 4% del PIB, moviliza a más de 1.500 empresas relacionadas directamente con el sector y genera 24.000 puestos de trabajo”.
Si hace solo unos días el Boletín Oficial de la Comunidad madrileña recogía la segunda convocatoria de ayudas a empresas productoras cinematográficas para la promoción de largometrajes en 2016, aunque con una reducción del 20 por ciento respecto al año pasado, ahora le toca el turno al desarrollo de largometrajes. BOCM del 16 de septiembre incluye el anuncio del extracto de la Orden 2956/2016, de 9 de septiembre, de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la se convocan ayudas a empresas productoras cinematográficas para el desarrollo de proyectos de largometraje en 2016. El importe total de esta convocatoria es de 150.000 euros y cada una de las ayudas que se concederán tendrá un importe máximo de 15.000 euros.
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas de producción independiente cinematográfica que cumplan los siguientes requisitos:
a) Tener su residencia fiscal en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
b) Tener un mínimo de dos años en actividad audiovisual o cinematográfica o sus componentes una trayectoria profesional suficientemente acreditada en los tres años anteriores a la fecha de la solicitud.
El proyecto de largometraje a desarrollar deberá tener como objetivos algunos de los siguientes:
— Fomentar la realización de rodajes en la Comunidad de Madrid, a fin de poner de relieve su paisaje natural o urbanístico, su patrimonio tangible (edificios/monumentos) o intangible (costumbres, historia).
— Promover la realización de largometrajes de interés cultural y calidad artística excelentes.
La finalidad de las ayudas será financiar los gastos para llevar a cabo las actividades necesarias para realizar el largometraje, con carácter previo a su rodaje . A tal fin, se entenderán incluidas la mejora del guion, la búsqueda de localizaciones, la selección del reparto, las gestiones para la obtención de recursos económicos, los planes iníciales de venta y distribución, los asesoramientos de terceros en relación con aspectos tecnológicos del proyecto, la adquisición de derechos y la investigación en archivos, en los casos en que fuera necesario, la elaboración del guion gráfico, la realización del presupuesto y cualquier otra que tenga que ver con el desarrollo del proyecto de largometraje, de acuerdo con sus características específicas.
Los proyectos que se presenten a la convocatoria deberán contar, al menos, con un 10 por 100 de la financiación necesaria para cubrir el coste total del mismo. El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el boletín (16 de septiembre). Solo se podrá presentar una solicitud por interesado y para un solo proyecto. En el caso de proyectos estructurados en coproducción solo una de ellas podría ser beneficiaria de la misma. Se considerará período subvencionable desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 30 de noviembre de 2016. No podrán acceder a las ayudas los proyectos que, en el momento de su solicitud, hayan iniciado el rodaje del mismo.
Con estas nuevas ayudas al desarrollo y las ayudas a la promoción, la Comunidad de Madrid destina este año un total de 390.000 euros a la producción de largometrajes: 240.000 para promoción (60.000 euros menos que en 2015) y 150.000 euros a desarrollo de proyectos de largometraje. Según ha comentado la responsable de la Dirección de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid, Pilar García Elegido, en la segunda jornada de Ventana del Cine madrileño, las nuevas ayudas a desarrollo de largometrajes «son una gran noticia para el sector y la intención es ampliar la cuantía en posteriores ediciones».