La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid convoca las ayudas a empresas audiovisuales para la producción de largometrajes sobre proyecto de directores noveles en la Comunidad de Madrid en 2023. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 28 de junio.
El objetivo de estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, es fomentar proyectos cinematográficos de directores noveles como medio para contribuir al desarrollo del sector y consolidar a las empresas audiovisuales de la región. Se pretende de este modo dar a conocer los trabajos de nuevos profesionales que no hayan dirigido o codirigido más de dos películas. Los solicitantes deberán acreditar su capacidad técnica y profesional, así como presentar un proyecto completo que incluya guion, presupuesto y fuentes de financiación.
Los proyectos que se presenten, en virtud de su contenido, podrán ser clasificados como de ficción, de animación o documentales. Solo podrán resultar beneficiarios aquellos proyectos audiovisuales que acrediten su carácter cultural, para lo que deberán cumplir, al menos, dos de las siguientes condiciones:
a) Tener como versión original el español.
b) Que el contenido esté ambientado en la Comunidad de Madrid.
c) Que el argumento central esté directamente relacionado con la literatura, la música, la danza, la arquitectura, las artes plásticas o cualquier otra manifestación artística.
d) Que el guion sea una adaptación de una obra literaria preexistente.
e) Que el argumento central tenga carácter biográfico de personas con relevancia histórica o cultural, o que incluya relatos, hechos o personajes mitológicos o legendarios que puedan considerarse integrados en el patrimonio cultural común.
f) Que permita un mejor conocimiento de la diversidad cultural, social, religiosa, étnica, filosófica o antropológica.
g) Que el argumento central esté directamente relacionado con asuntos o temáticas que forman parte de la actualidad cultural, social o política o con incidencia sobre ella.
h) Que se dirija a un público infantil y contenga valores acordes con los principios y fines del sistema educativo español y/o valores acordes con la democracia.
i) Que posea un especial interés cultural y/o social para el público europeo.
Pueden ser beneficiarios de las ayudas productoras independientes audiovisuales que realicen su actividad en la Comunidad de Madrid y que cumplan los requisitos previstos en las bases reguladoras. En el caso de que un proyecto estuviera siendo elaborado mediante coproducción por varias empresas españolas, sólo podrá resultar beneficiaria de la ayuda aquella que ejecute el gasto y tenga el porcentaje mayoritario de la misma
La empresa beneficiaria de la ayuda deberá acreditar estar inscrita como productora audiovisual en el Registro de Empresas del ICAA (Instituto de Ciencias de las Artes Audiovisuales) con carácter previo a la adjudicación de la ayuda.
La convocatoria es de carácter plurianual y asciende a un importe máximo de 1.000.000 de euros que se harán efectivos con cargo a la posición presupuestaria G/334A/47399, de la Dirección General de Promoción Cultural de los Presupuestos de Gasto de la Comunidad de Madrid, correspondiendo 500.000 euros al año 2023 y 500.000 euros al año 2024. Por tanto, se trata de la misma dotación que el pasado ejercicio.
El importe máximo por categorías que se podrá otorgar es el siguiente:
- Largometraje de animación: hasta 175.000 euros, correspondiendo 87.500 a 2023 y 87.500 a 2024.
- Largometraje de ficción: hasta 150.000 euros, correspondiendo 75.000 euros a 2023 y 75.000 euros a 2024.
- Largometraje documental: hasta 25.000 euros, correspondiendo 12.500 euros a 2023 y 12.500 euros a 2024.
Las películas subvencionadas deberán estar terminadas antes del día 1 de noviembre de 2024. Se considerarán períodos subvencionables entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2024. La Convocatoria de ayudas a empresas audiovisuales para la producción de largometrajes está abierta desde el 8 de junio hasta 28 de junio
Convocatoria y Bases Reguladoras