La Comunidad de Madrid será la región invitada de honor del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que celebrará su 39ª edición del 7 al 15 de junio.
Estrella Araiza, directora del certamen mexicano, ha visitado la capital para presentar junto a los responsables de la región este acuerdo por el que hasta 30 profesionales madrileños viajarán hasta Guadalajara para participar en múltiples actividades de industria. Madrid contará también con un gran stand.
Sesiones de pitch, oportunidades de para encontrar socios financieros, iniciativas de formación, visita a los estudios repartidos por el estado de Jalisco son algunas de las actividades que el festival y Comunidad de Madrid están preparando. «Habrá participación de profesionales madrileños en el jurado, así como premios especiales y proyecciones ligadas a estos galardones», avanzaron Araiza y Nacho Carballo, asesor de industrias audiovisuales de Comunidad de Madrid ayer. En la presentación participaron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, y Gonzalo Cabrera, director general de Cultura e Industrias Creativas de Comunidad de Madrid. La región sucede a Polonia e Italia, anteriores países invitados al certamen.
«Madrid es el lugar en el que todo confluye, todo sucede acá. En Madrid pasan muchas cosas interesantes», aseguró la directora del FICG. «Siempre escuchamos a los productores y a la industria en general para conocer sus necesidades, y sin duda, Guadalajara es uno de los eventos más importantes para ahondar», añadió Carballo. Para Araiza, la participación en su festival implica que «se abran las puertas de toda Latinoamérica.» En anteriores ediciones, el FICG ha acogido a profesionales de 40 países, entre ellos, muchos de la Unión Europea. Y mantiene una alianza con Berlinale Talents para el programa Talents Guadalajara, para promocionar a la próxima generación de cineastas, actores y críticos cinematográficos de la región.
«La industria dentro de la cultura es necesaria para su crecimiento y para seguir creando cultura, y el Festival de Guadalajara es un buen ejemplo de ello. Si hay algo que caracteriza a este festival a los largo de sus 39 ediciones, es su apuesta por la industria, el mercado y la participación de todos los agentes que intervienen en él», añadió de Paco Serrano.
El estado de Jalisco ha puesto en marcha un cash rebate de 6 millones de dólares anuales dirigida a productoras nacionales e internacionales interesadas en rodar en el territorio.