La Comunidad de Madrid presenta al mejor talento cinematográfico de su región en la 26ª Semana del Cortometraje

La Comunidad de Madrid presenta al mejor talento de su región en la 26ª edición de su Semana del Cortometraje. Desde el pasado día 14 y hasta el próximo 23 puede disfrutarse de una amplia programación, que incluye una Sección Oficial con 17 trabajos nacionales en competición, la proyección de multi-galardonados títulos internacionales, y una maratón de tres horas de cine fantástico.

El coordinador de este evento, Mike Hostench, ha destacado que la clave principal para programar una cita como la Semana del Cortometraje de Madrid es ser fiel a lo que serían las principales reglas de un festival: la primera es promover la propia sede, en este caso Madrid. “Creo que, con este programa, la Comunidad de Madrid puede sentirse orgullosa de sus cineastas y del talento que tiene. La segunda regla es promover el trabajo de estos creadores entre el público de la región y más allá”. La tercera, es ser fiel a lo que es el concepto del festival, en este caso, dar visibilidad a los mejores cortometrajes en todas las secciones.

Mike Hostench

Para el guionista, productor y programador, el buque insignia de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid es la Sección Oficial, en la que han sido seleccionadas 17 de las mejores obras que se han producido en la región. En esta edición se incluyen: ‘Evanescente’, de Guillermo Garavito Amado y Gala Gracia; ‘El monstruo de la fortuna’, de Manuel Castillo-Huber; ‘Wan’, de Víctor Monigote; ‘En la noche caminamos solos’, de Rafa Alberola; ‘Moro’, de Pablo Barce; ‘Fuiste París’, de Claudia Barral; ‘La piscina’, de Santiago Cardelús y Pablo Manchado; ‘Intercambio’, de Amaia Yoldi; ‘Agonía’, de Eulalia Ramón; ‘Carmen y la cuchara de palo’, de Carlos Gómez-Mira; ‘El cambio de rueda’, de Bego Arostegui; ‘Una cabeza en la pared’, de Manuel Manrique; ‘El síndrome del recomendado’, de Juan Carlos Mostaza; ‘Xiao Wei’, de Jiajie Yu; ‘Lola Lolita Lolaza’, de Mabel Lozano; ‘Semillas de kivu’, de Néstor López y Carlos Valle y ‘Ciao bambina’, de Afioco y Carolina Yuste.

Mike Hostench ha hablado también de la Sección Internacional, la cual incluye una selección de los 14 mejores y más galardonados cortos internacionales y que han pasado por diversas secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes, por Locarno, por el Festival de Cine de Animación de Annecy entre otros. “Sobre esta sección, que creo es un poco el signo de los tiempos, seguimos un poco la estela de la Sección Oficial de cortos nacionales, hay una gran presencia femenina, hay diferentes géneros que van desde el drama, el cine histórico, temas intimistas, animación y también un poquito de fantástico”, ha explicado.

- Publicidad -

Ha hecho hincapié en “Madrid en corto”, un programa promovido por la Dirección General de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y gestionado por la ECAM Distribución, para la distribución de cortometrajes producidos en la Comunidad de Madrid, que supone un apoyo a los nuevos realizadores y productores. Desde el año 2005 se seleccionan, durante este certamen, cortometrajes que forman parte del programa y para esta 26ª edición se han elegido ocho cortometrajes que viajan por los centros culturales y bibliotecas de la región.

Como una gran novedad de esta 26ª edición de la Semana del Cortometraje está  el “Maratón MadFant” que se llevará a cabo el viernes 22 de noviembre en el Palacio de la Prensa,  con la proyección de 12 cortos. Una sesión de aproximadamente tres horas con las mejores piezas de este año en el campo del cine fantástico y de terror, entre ellos tres de factura española. “Es una noche que yo creo que va a ser histórica dentro de lo que es la trayectoria de la semana del cortometraje. Vamos a tener la mejor cosecha del cine fantástico y por tanto hemos sido fieles a las reglas que tiene que cuidar un festival; es importante subrayar que el fantástico ya no está en un gueto y desde hace años forma parte de la selección de los festivales internacionales más importantes del mundo como Cannes, Venecia, Tribeca, Sundance, Berlín, Locarno…así que es importante que forme parte de cualquier certamen que se precie de tener una programación variada”, ha puntualizado.

Ha resaltado que la presencia de cineastas mujeres en esta edición es del 40 por ciento y que también hay mucha animación en las obras seleccionadas. “Sabemos que este formato está funcionando muy bien y que está en las secciones competitivas principales de todos los grandes festivales del mundo”, ha agregado.

Por último, Mike Hostench ha afirmado que ya se ha desmitificado el hecho de que el corto es solo el primer trabajo de un cineasta. “El cortometraje es un lenguaje en sí mismo, no solo está concebido como un primer paso hacia el largo y de hecho, todos sabemos que hay grandes cineastas actuales que hacen cortometrajes, entre ellos el laureado Pedro Almodóvar y muchísimos más; nosotros creemos en ese formato, y programamos con base en la idea de que lo importante es el arte y cómo quiere expresar ese arte el cineasta, no si es su primer paso hacia el largometraje, el ecosistema soñado por los cineastas; nosotros creemos en los cineastas que hacen su primer corto como en aquellos que hacen el corto número 20, así como en los que regresan del largometraje al corto”.

-Publicidad-