La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la puesta en marcha de la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad Film Madrid, cuyo objetivo es promocionar la región como lugar de rodaje y ofrecer información y facilitar el trabajo a las productoras que escojan aquí sus localizaciones.
Desde que la Madrid Film Commission echase el cierre a finales de 2014, la Comunidad madrileña carecía de una oficina de rodajes financiada con dinero público. En verano de 2014 el consistorio madrileño hizo el último intento por reflotar la MFC con la firma de un acuerdo de colaboración con la Fundación Madrid Film Commission, en virtud del cual, la empresa municipal Madrid Destino aportaba 70.000 euros para el patrocinio de las actuaciones de carácter internacional recogidas en el Plan de Internacionalización de la Fundación Madrid Film Commission. No fue suficiente.
En todo este tiempo Spain Film Commission y AMA han intentado paliar esta ausencia en la medida de lo posible. También surgió una oficina de rodajes privada tras la desaparición de MFC. En octubre del pasado año, la productora Puy Oria, presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual comentó a este medio que: «Al no haber una Film Commission en Madrid se generaba un problema sobre todo para los posibles rodajes internacionales. Los productores de Madrid no tienen problema, porque conocen bien adónde dirigirse, pero eso mismo no ocurre con los extranjeros. La página web de Madrid Film Commission desapareció y al no tener interlocutor, los productores extranjeros que querían rodar en Madrid acudían directamente a Spain Film Commission. Durante todos estos meses, Spain Film Commission y AMA se han coordinado para suplir a la Film Commission madrileña. Vamos, que AMA ha estado ofreciendo de manera totalmente altruista los servicios de Film Commission de Madrid».
La nueva Film Madrid, que dependerá orgánicamente de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad madrileña, creará un Comité Asesor que, en principio, estará formado por las direcciones generales de Turismo, de Patrimonio y de Promoción Cultural, además del Ayuntamiento de Madrid, dada la relevancia de los rodajes en la capital, la Federación de Municipios de Madrid y la Asociación Madrileña de Productores. En este sentido, Cifuentes ha indicado que Film Madrid trabajará en coordinación con los ayuntamientos madrileños, estableciendo contacto con cada municipio con el fin de articular la colaboración necesaria para cualquier rodaje nacional o internacional, Además se pondrán en valor los edificios y espacios de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la Ley 4/2014 de 22 de diciembre, que, en su artículo 356, recoge la exención del pago de tasas por la ocupación de espacios de dominio público que tengan por objeto los rodajes cinematográficos y series televisivas en todos sus formatos, de ficción y documentales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que la región cuenta con el porcentaje más elevado de empresas de producción audiovisual del territorio nacional, más de 1.500, y por ello se quiere apoyar a estas empresas que trabajan en el campo del cine, la televisión, publicidad u otras iniciativas audiovisuales. La industria audiovisual madrileña representa aproximadamente el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional y supone un importante volumen de facturación y de empleo, con alrededor de 24.000 puestos de trabajo.
Además, los rodajes tienen un importante impacto económico para el lugar donde se realizan, en el que repercute aproximadamente el 30 por ciento del presupuesto de la filmación. “Estas cifras demuestran la fortaleza del sector audiovisual madrileño, que desde la Comunidad de Madrid queremos apoyar con la creación de esta oficina, a la vez que atraemos producciones internacionales a la región y abrimos nuevas vías de negocio al audiovisual y a sectores relacionados como el turismo, la restauración o las industrias técnicas asociadas”, ha indicado la presidenta regional.
Desde Film Madrid también se van a proporcionar a los productores nacionales e internacionales distintas herramientas que faciliten su trabajo mediante una web informativa, un catálogo de localizaciones con fotos y vídeos de paisajes naturales, diversidad arquitectónica, paisajes industriales y espacios abiertos, así como de la actividad de ocio, cultura y deporte de la región. Asimismo, se va a elaborar una Guía de Producción Audiovisual de la Comunidad de Madrid que incluirá empresas y profesionales agrupados por áreas de actividad y se informará de la filmografía nacional e internacional de las películas rodadas en Madrid así como de las películas que se estén rodando en cada momento. Finalmente, esta Oficina de Promoción de Rodajes participará como miembro activo de las principales agrupaciones nacionales e internacionales de Film Comissions: Spain Film Comission, European Film Comission Network y Association of Film Comissioners International (AFCI).