La Comunidad de Madrid reparte los 550.000 euros de sus ayudas a desarrollo entre 22 proyectos, 14 de ellos largometrajes

Las ayudas a empresas productoras para el desarrollo de proyectos audiovisuales de la Comunidad de Madrid, ya tienen propuesta de resolución para su convocatoria de 2021. Este es ya el segundo año de estas ayudas que se corresponden con las nuevas bases elaboradas en el año 2020, siguiendo el sistema existente en el Programa MEDIA Europa Creativa en su categoría de Single Project. En 2021 se han apoyado un total de 22 proyectos, siete menos que en 2020.

La dotación en este ejercicio de 2021 ascendió a un total de 550.000 euros, es decir 200.000 euros menos que en 2020, cuando alcanzó por tanto los 750.000 euros, una dotación extraordinaria debido a la pandemia. De 2016 a 2019 el monto total de las ayudas fue de 500.000 de euros.

Por segundo año consecutivo el importe de las ayudas por proyecto en la convocatoria es de 20.000 euros a las series de ficción y documental, 25.000 euros a los largometrajes de ficción y documental (cuantía a partir de la cual permite obtener 1 punto en las ayudas del ICAA), 40.000 euros a las series de animación y 50.000 euros a los largos de animación frente a los 25.000 euros para todo tipo de proyectos que había en 2019.

- Publicidad -

En 2021 se han apoyado un total de 22 proyectos frente a los 29 en 2020. Hay 12 largometrajes de ficción que es el 53,64 % del fondo disponible y suma 295.000 euros (fueron 17, el 53,33 % y 399.750 euros en 2020); cuatro series de ficción que es el 14,55 % del fondo disponible y suma 80.000 euros (fueron seis, el 16% y 120.000 euros en 2020); un largo de animación que es el 9,09 % del fondo disponible y suma 50.000 euros (uno, el 6,67 % y 50.000 euros en 2020) y una serie de animación que es el 7,27% de fondo disponible y suma 40.000 euros (fueron dos, el 10,67 % y 80.000 euros en 2020); un largo documental que es el 4,55 % de fondo disponible y suma 25.000 euros (uno, el 10 % y 75.000 euros en 2020) y tres series documentales que es el 10,9 % de fondo disponible y suma 60.000 euros (No se concedió ninguna en 2020).

Del total de las ayudas, 14 han ido para largometrajes (63,64 %) y ocho para series (36,36 %). De esos 14 proyectos de largometraje, siete están dirigidos por mujeres. De los 225 proyectos completos en 2021 hay 147 de ficción (el 65,33 %), 12 de animación (5,33 %) y 66 de documental (el 29,33 %). Los proyectos subvencionados han sido 22 lo que supone un porcentaje del 9,77 % de las solicitudes. En 2020 ese porcentaje fue del 14,21 % y en 2019 fue del 20,61 %.

Por géneros la ficción ha obtenido el 68,18 % de las ayudas y 375.000 euros en 2021 (el 69,33 % y 545.000 euros en 2020), la animación el 16,36 % y 90.000 euros en 2021 (el 17,34 % y 130.000 euros en 2020) y el documental el 15,46 % y 85.000 euros en 2021 (el 10 % y 75.000 euros en 2020) sobre un total de 550.00 euros en 2021 (750.000 euros en 2020).

cerdita
‘Cerdita’

De las 22 empresas beneficiarias de esta sexta convocatoria de 2021 hay 10 (45,45 %) que han sido beneficiarias de esta línea por primera vez. En 2020 fueron 24 (un 82,76 %) de 29 las que no habían sido apoyadas anteriormente en las cinco convocatorias anteriores.

En el año 2020 se ha seguido a los proyectos el desarrollo de estos y se ha conseguido una ejecución del 100 % de la línea frente a una ejecución en 2019 del 94,37 %. Así mismo se ha creado un catálogo anual llamado Madrid por el talento 2020 que se enviará impreso a inversores del sector y que se pretende publicar todos los años y presentar en septiembre durante el Festival de San Sebastián.

Se han presentado 254 solicitudes en 2021 frente a las 239 del año pasado y las 97 de 2019. De las 254 solicitudes, un total de 225 han sido efectivas en 2021 frente a las 204 de 2020.

Un total de 118 solitudes han sido de largometrajes de ficción lo que supone el 52,44 % (fueron 117, el 48,95 % en 2020); 29 han sido de series de ficción lo que supone el 12,88 % (fueron 36, el 15,06 % en 2020); tres han sido de largos de animación lo que supone el 1,33 % (fueron 10, el 4,18 % en 2020) y nueve han sido de series de animación lo que supone el 4 % (fueron 9, el 3,77 % en 2020); 51 han sido de largos documentales lo que supone el 22,66 % (fueron 45, el 18,83 % en 2020) y 15 han sido de series documentales lo que supone el 6,66 % (fueron 9, el 3,77 % en 2020). Se admitían por segundo año consecutivo proyectos de series de ficción, animación y documental.

Los proyectos apoyados en este sexto año de convocatoria de las ayudas de desarrollo han sido los siguientes:

Largometrajes de ficción
  • ‘Mantícora’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Aquí y allí Films. Proyecto escrito y dirigido por Carlos Vermút (Quien te cantara) y producido por Pedro Hernández Santos.
  • ‘As Bestas’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Caballo Films. Proyecto escrito y dirigido por el nominado al Oscar Rodrigo Sorogoyen (Madre), coescrito por Isabel Peña y producido por Eduardo Villanueva.
  • ‘El viaje de Amira’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Dexiderius Producciones. Proyecto dirigido por el director novel Pablo Barce, escrito por Pedro García Rios y Rodrigo Martín Antoraz y producido por Cesar Martínez.
  • ‘Nina’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Icónica Films. Proyecto escrito y dirigido por la directora novel Andrea Jaurrieta (‘Ana de Día’) y producido por José Nolla.
  • ‘Todo lo que no sé’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de 39 Escalones Films. Proyecto escrito y dirigido por la directora novel Ana Lambarri (16,26) y producido por David Casas Riesco.
  • ‘Monstruo’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Nightwheel Pictures. Proyecto escrito por Mireia Noguera y dirigido por Carlos Baena (‘La Noria’, conocido animador y director con su primer proyecto de imagen real) y producido por María Mira.
  • ‘Pentimento’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Producciones Africanauan. Proyecto escrito y dirigido por el nominado al Oscar Esteban Crespo (‘Black Beach’).
  • ‘Cerdita’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Cerdita AIE. Proyecto escrito y dirigido por la directora novel Carlota Pereda (‘Cerdita’, corto ganador del Goya) y producido por Pilar Benito.
  • ‘La Mitad de Ana’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Avalon Productora Cinematográfica. Proyecto escrito y dirigido por la directora novel y actriz Marta Nieto y producido por María Zamora.
  • ‘Las chicas de la estación de autobuses’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Feelgood Media. Proyecto escrito por Isa Sánchez y dirigido por Juana Macias sobre los abusos cometidos en centros de menores en Mallorca.
  • ‘Verano en rojo’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Tornasol. Proyecto escrito y dirigido por Belén Macias y producido por Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero.
  • ‘La lluvia’ (Largometraje de ficción, 25.000€) de Malvalanda Films. Proyecto escrito y dirigido por el director novel Manu Pons, coescrito por Elena Escura y producido por la nominada al Oscar María del Puy Alvarado.
Series de ficción
  • ‘La Residencia’ (serie de ficción, 20.000€) de Fede Entertainment España con una serie sobre la amistad de Buñuel, Lorca y Dalí en la residencia de estudiantes de Madrid en 1922. Serie creada por Santi San Martín y producida por Toni Sevilla.
  • ‘Chapa Discos’ (serie de ficción, 20.000€) de Janlison con una serie escrita por Manuel Gancedo y Eduardo Torallas, dirigida por David Serrano y producida Eva Cebrián sobre el mundo de la radio fórmula y su música en los años 70.
  • ‘Palomo’ (serie de ficción, 20.000€) de Onza Entertainment con una serie biopic sobre los inicios de la carrera del diseñador Palomo Spain creada por Jacobo Bergareche.
  • ‘Far Seas’ (serie de ficción, 20.000€) de Babieka Films con una serie histórica sobre Blas de Lezo y el sitio de Cartagena de Indias. Proyecto escrito por Guillermo Cabot y producido por Orlando Pedregosa.
Producciones en animación
  • ‘Un mundo propio’ (Largometraje de animación, 50.000€) de La Fiesta PC. Proyecto escrito por Irene Rodríguez y Marisa Simon-Moore y dirigido por la directora novel Carmen Córdoba (‘Roberto’) y producida por Nico Matji (‘Tadeo Jones’).
  • ‘Yanko y Nina’ (Serie de animación, 40.000€) de Zinkia Entertianment. Spin-off de la famosa serie animada ‘Pocoyó’. Una serie creada por Víctor M. López, escrita por Leyre Medrano y producida por Miguel Valladares, Alberto Delgado y Víctor M. López.
Producciones documentales
  • ‘JAB Bardem’ (Largometraje documental, 25.000€) de Pantalla Partida sobre el director Juan Antonio Bardem del que se cumple el centenario en 2022. Proyecto escrito y dirigido por Miguel Bardem, coescrito por Mario Parra y producido por Mario Madueño.
  • ‘Jesuitas, historia de una masacre’ (Serie documental, 20.000€) de 93 Metros (Palomares). Proyecto desarrollado por David Beriain, Rosaura Romero y Marias Recarte.
  • ‘Macarras’ (Serie documental, 20.000€) de Weekend Studio. Proyecto escrito por Alex Mendívil e Iñaki Domínguez, dirigido por Daniel Etura y producido por Jorge Iglesias y Tomás Cimadevilla.
  • ‘Doctores del Arte’ (Serie documental, 20.000€) de Salon Indien. Proyecto sobre el proceso de restauración en las grandes pinacotecas del mundo (Prado, Louvre, National Gallery, Museos Vaticanos, etc) y desarrollado por Pablo de la Chica.
-Publicidad-