La Comunidad de Madrid será durante los próximos días el epicentro del cortometraje con un programa que ofrece una cuidada selección de las mejores obras nacionales e internacionales con ese formato, reafirmando nuevamente el apoyo y el compromiso con el sector audiovisual. La Sección Oficial competitiva cuenta con 17 películas que podrán verse en dos bloques en el Palacio de la Prensa de la ciudad de Madrid.
La 26ª edición de la Semana del Cortometraje inició el día 14 pasado y concluirá el próximo 23 de noviembre con un programa ampliado respecto a ediciones anteriores. Nacho Carballo, asesor de industrias audiovisuales de la Comunidad de Madrid, ha destacado que “este evento crece, ha crecido y va a crecer más en futuras ediciones, además de que cuenta con nuevos invitados, nuevos compañeros de viaje como son la SGAE, el Palacio de la Prensa, la Fundación Ortega-Marañón y EFD Studios”.
Ha subrayado que “empezamos una semana en la cual vamos a poder ver el mejor cortometraje producido por el talento madrileño, y también vamos a poder ver las mejores producciones internacional y vamos a ver una maravilla, una nueva sección dedicada al cine fantástico: la maratón MadFant, que tendrá lugar el viernes 22 y que reunirá lo mejor que se ha proyectado en los grandes festivales del género”. La Casa de México también se ha sumado a la iniciativa y en dos jornadas, una el sábado 16 y la otra el próximo 19 se proyectarán cortos mexicanos premiados y aquellos realizados por nuevas directoras.
Carballo ha puntualizado que en muchas de estas sesiones “vamos a poder escuchar a sus directores y directoras, a sus productores, los espectadores van a poder estar con los grandes protagonistas de lo que son los cortos”. Un año más la Comunidad de Madrid muestra su firme apuesta por los creadores a través de sus ayudas al formato cortometraje, inagotable cantera y celebración del talento, de la diversidad, y de la sensibilidad de los cineastas de la región.
En esta 26º edición de la Semana del Cortometraje se repartirán cerca de 30.000 euros en premios, concediéndose el premio honorifico a la actriz, productora y directora Ruth Gabriel, además de que el artista Ismaelo ha sido el encargado de crear el cartel oficial, un concepto basado en el valor de lo retro como trampolín creativo hacia el futuro.
“Todo gran festival necesita una gran imagen, y esta nos la ha proporcionado el artista madrileño Ismaelo, es un cartel retro de los años 80, maravilloso, curioso, con el cual me identifico mucho, porque yo soy de esa generación del VHS y del Betacam, viví mucho esos formatos, vi muchos VHS en mi vida, pero Ismaelo ha hecho un trabajo increíble”, ha asegurado, además de resaltar que ya desde el año pasado se inició dentro del certamen una política de que los premios no tienen que ser solamente una estatuilla, un cartel o un diploma. “Queríamos que fuese una obra de arte, algo que también tuviese su valor, así que Ismaelo ha preparado seis obras de arte que se entregarán en la clausura y una obra exclusiva que se entregará a Ruth Gabriel como homenaje de honor”, ha agregado.
Sobre el II Foro de Coproducción de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), la Fundación Ortega-Marañón y Casa de México, el asesor de industrias audiovisuales de la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en que “para nosotros es muy importante el cortometraje porque es la base de nuestra profesión, si conseguimos que productores ya tengan alianzas internacionales, ya coproduzcan juntos, eso quiere decir que en un futuro podrán coproducir largometrajes con un foco internacional, lo cual es muy importante en un mundo globalizado como el que vivimos”.
Ha aseverado que “hemos detectado que hay mucho interés fuera de nuestras fronteras por nuestro cine y por nuestro talento, así que estamos encantados de celebrar una segunda edición de este foro al cual le deseo una larga vida, espero que sea una herramienta muy importante y muy válida para el sector audiovisual de la Comunidad de Madrid”. Entre las actividades paralelas más destacadas de esta 26ª edición están también coloquios con cineastas en la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la entrega de los Premios Acción.
Además, 22 municipios de la Comunidad de Madrid proyectarán el programa “Madrid en corto” que incluye las siguientes obras: ‘Ciao bambina’ (Afioco, Carolina Yuste), ‘Intercambio’ (Amaia Yoldi), ‘La reina del pop’ (David Goñi), ‘Lola Lolita Lolaza’ (Mabel Lozano), ‘Semillas de Kivu’ (Néstor López, Carlos Valle), ‘Moro’ (Pablo Barce), ‘La piscina’ (Santiago Cardelús, Pablo Manchado) y ‘Céntrico’ (Luso Martínez).