La Comunitat Valenciana está repleta de localizaciones en las que se ha llevado a cabo el rodaje de un buen número de películas, series y spots publicitarios españoles e internacionales a lo largo de la historia.
Desde grandes largometrajes hollywoodienses, premiadas producciones españolas, exitosas series o el mejor cine de Bollywood, entre los que se encuentran títulos como ‘El Cid’, ‘Calabuch’, ‘Tomorrowland’, ‘Dolor y Gloria’, ‘El Reino’, ‘El Embarcadero’, ‘Westworld’ o ‘Juego de Tronos’. Además, ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollaín; ‘Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet o la superproducción ‘Uncharted’, con Tom Holland están entre los más recientes.
La Albufera, la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, el Castillo de Peñíscola, la playa de la Malvarrosa o el paseo de poniente en Benidorm han sido alguno de los escenarios míticos. Un territorio repleto de paisajes y arquitectura diversa con poca distancia unos de otros. Y es que la Comunitat Valenciana es un plató natural para que las historias del pasado, presente y futuro cobren vida. La iniciativa Region of Valencia: Where Filming is Welcome/La Comunitat Valenciana como plató de rodaje nacida para impulsar el desarrollo de rodajes en esta región, destaca alguna de las razones que han seducido a estas grandes producciones audiovisuales.
Diversidad de paisajes y localizaciones. Una arquitectura adaptable a todos los tiempos y a todas las historias. Cuenta con 524 kilómetros de costa y playas, 22 parques naturales, zonas rocosas y montañosas, así como enormes palacios, castillos y patrimonio histórico, plazas con encanto, calles, puentes modernos y antiguos, grandes ciudades y zonas rurales…todo tipo de localizaciones en una extensión de 23.000 kilómetros cuadrados que permiten el poder ser escenario de las mejores producciones enmarcadas en cualquier tipo de localizaciones.
Clima benigno para no saltarse el plan de rodaje. Con más de 300 días de sol al año y una media anual de 20º es la envidia de toda España. Su luz es además un aspecto característico del territorio. Con cerca de 3.000 horas de luz al año y una media de 12 horas diarias, su luz única aporta una tonalidad especial a las imágenes.
Conexiones con el resto del mundo. Llegar a la Comunitat Valenciana es sencillo cualquiera que sea la procedencia. Desde Madrid, sus tres capitales están conectadas a través de tren de alta velocidad en menos de 2 horas. A su vez, consta de tres aeropuertos internacionales (Valencia, Alicante y Castellón) con conexiones con las principales capitales europeas y con varios hubs internacionales que conectan con otros continentes con una sola escala.
Servicios y alojamientos. La Comunitat Valenciana es una de las potencias turísticas de España, apreciada por sus paisajes naturales, playas, cultura y gastronomía, además de foco para turismo de negocios y deportivo. Por este motivo, cuenta con todo tipo de alojamiento: desde hoteles de gran lujo hasta apartamentos turísticos. La logística y el descanso de los equipos está asegurada.
Industria audiovisual. Sin duda su capacidad de servicios y gran industria audiovisual -cámaras, equipamiento técnico, producción, etc. – han contribuido al desarrollo de todo tipo de rodajes en esta región. Y es que la Comunitat cuenta con gran experiencia en el sector, tanto cinematográfico como publicitario, cine y animación con más de 200 producciones nacionales e internacionales en los últimos años.
Todo para dar vida a tus historias del pasado, del presente o futuro
La iniciativa Region of Valencia: Where Filming is Welcome/La Comunitat Valenciana como plató de cine, impulsada por Turisme Comunitat Valenciana con la colaboración de PAV (Productors Audiovisuals Valencians) difunde a través de diversas acciones la oferta de localizaciones y las bondades de la Comunitat Valenciana como lugar de rodaje de todo tipo de producciones. A través de la web valenciaregionfilm.com aglutina la oferta de localizaciones de la Comunitat y de las distintas film offices existentes en Alicante, Castellón y Valencia, informa de las ventajas de rodar, y muestra los distintos escenarios, las diferentes ubicaciones y los rodajes que están en marcha.