Tras el obligado paréntesis provocado por la Covid-19, la reactivación del sector audiovisual en la Comunitat Valenciana es ya una realidad con el desarrollo de nuevos rodajes, atendiendo a los protocolos de seguridad.
Proyectos que se tuvieron que posponer en marzo se han retomado. Es el caso del filme rodado en Benidorm, ‘El Cover’, ópera prima como director de Secun de la Rosa, protagonizada por Álex Monner, Juan Diego y Carmen Machi que pudo finalizar su rodaje el pasado mes de julio.
También han iniciado sus rodajes ‘El Sustituto’ de Óscar Aibar, con Ricardo Gómez como protagonista, que tomará las calles de Denia en octubre, y ‘El lodo’ del director valenciano Iñaki Sánchez Arrieta, con Raul Arévalo, Roberto Álamo, Paz Vega y Susi Sánchez, que se rodará en la Albufera. Otros rodajes en marcha son el thriller psicológico ‘El visitante’, ópera prima de Alberto Evangelio, cuyo rodaje tiene previsto finalizar esta semana en Puzol y Valencia.
Giovanna Ribes, presidenta de PAV (Asociación de Productores Valencianos), se muestra optimista: “Nos alegra que algunas producciones que se encontraban en fase de posproducción vean la luz, y otras en fase de localización y preparación, hayan reactivado su rodaje. La Comunitat Valenciana dispone de una amplia oferta de localizaciones y servicios para albergar distinta tipología de producciones y todos los profesionales del sector hemos asumido las medidas de seguridad a seguir en todos los rodajes en favor del bien común de toda la sociedad ”.
En la pantalla
Además, en las últimas semanas se han estrenado en cines españoles películas cuyas historias transcurren en la Comunitat Valenciana como ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín, rodada en Valencia y Benicassim; ‘Un mundo normal’, de Achero Mañas, rodada en Castellón y en la ciudad de Valencia, y ‘L’Ofrena’, de Ventura Durall, rodada también en la ciudad de Valencia. También documentales como ‘La receta del equilibrio’, sobre el chef Ricard Camarena, estrenado dentro de la sección de gastronomía del reciente Festival de San Sebastián.
A lo largo del 2020 llegarán a los cines otros proyectos como la nueva película de Javier Fesser tras el éxito de ‘Campeones’: ‘Historias lamentables’, rodada en Valencia; la película de Isabel Coixet, ‘Nieva en Benidorm’, rodada en la localidad de la Costa Blanca que inaugura este mes la Seminci de Valladolid o el thriller ‘Hasta el cielo’, dirigido por Daniel Calparsoro, presentado con éxito en el Festival de Málaga.
Por su parte, las televisiones y las plataformas de streaming lanzarán próximamente algunas producciones como ‘Dime quién eres’, la serie basada en el bestseller de Julia Navarro para Movistar+, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián y cuyo rodaje pasó por Alicante y Alcoy.
Toda la oferta de localizaciones en valenciaregionfilm.com
La iniciativa Region of Valencia: Where Filming is Welcome/La Comunitat Valenciana como plató de cine, impulsada por Turisme Comunitat Valenciana con la colaboración de PAV (Productors Audiovisuals Valencians) difunde a través de diversas acciones la oferta de localizaciones y las bondades de la Comunitat Valenciana como lugar de rodaje de todo tipo de producciones. A su vez, la iniciativa estuvo presente recientemente en el evento Conecta Ficción, difundiendo la oferta y beneficios de rodar en el territorio valenciano entre productores asistentes al certamen.
La web valenciaregionfilm.com aglutina la oferta de localizaciones de la Comunitat y de las distintas film offices existentes en Alicante, Castellón y Valencia, informa de las ventajas de rodar, y muestra los distintos escenarios, las diferentes ubicaciones y los rodajes que están en marcha. Se trata de una plataforma en constante desarrollo e informativa para toda la industria audiovisual que se presentó el pasado año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.
La comunidad de Valencia dispone de una arquitectura adaptable a todos los tiempos, a todas las historias. Cuenta con 524 km de costa y playas, 23 parques naturales, zonas rocosas y montañosas, así como enormes palacios, castillos y patrimonio histórico, plazas con encanto, calles, puentes modernos y antiguos, grandes ciudades y zonas rurales… todo tipo de localizaciones en una extensión de 23.000 kilómetros cuadrados que permiten el poder ser escenario de las mejores producciones enmarcadas en cualquier tipo de localizaciones con más de 300 días de sol al año. En la Comunitat Valenciana es posible encontrar todo necesario para dar vida a historias del pasado, del presente o futuro. Costa y montaña. Bosques y desiertos. Desde monumentos milenarios a arquitectura vanguardista. Una variedad de localizaciones con todo tipo de servicios y facilidades para convertirse en el escenario de cualquier tipo de producción.