La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) y la Fundación Madrid Film Commission han firmado un acuerdo de colaboración a través del cual las organizaciones miembro de COCEM pondrán sus instalaciones a disposición de las productoras audiovisuales para la realización de rodajes de diversa índole (largometrajes, cortometrajes, documentales y publicidad).
En virtud de este acuerdo, la productora audiovisual que esté interesada por los espacios que oferten los diferentes comercios asociados de las organizaciones miembro de COCEM como localización de alguna de sus producciones, hará llegar su petición a la Fundación Madrid Film Commission, que junto con COCEM estudiará una tarifa o canon reducido por la utilización de servicios que favorezca y apoye al sector audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Hilario Alfaro, Presidente de COCEM, ha explicado “el cine es en estos momentos una de las mejores herramientas para promocionar la ciudad de Madrid a nivel internacional y conseguir atraer turistas”. COCEM fue constituida en el año 2002 y en la actualidad agrupa alrededor de un centenar de organizaciones, representando más de 50.000 establecimientos dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. COCEM es, en la actualidad, el representante del comercio madrileño en la Confederación Española de Comercio (integrada en CEOE-CEPYME), organización empresarial representativa del comercio español.
Madrid Film Commission es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos básicos la captación de producciones audiovisuales, nacionales e internacionales, y la promoción de la región como lugar preferente de rodajes. El acuerdo es una gran noticia para la institución cinematográfica madrileña que no atraviesa por sus mejores momentos.