El Jurado del 66º Festival de Cannes, presidido por Steven Spielberg ha emitido un fallo sin polémica. La actriz francesa Audrey Tautou recibió a Uma Thurman en el escenario del Grand Théâtre Lumière para la entrega de la Palme de Oro a la mejor de las 20 películas en Competición, que recayó en ‘La Vie d’Adèle – Chapitre 1 & 2 (Blue Is The Warmest Colour)’.
Se trata de una coproducción de Bélgica, Francia y España dirigida por el realizador franco tunecino Abdellatif Kechiche y protagonizada por Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, en la que participa la compañía española Vértigo Films. Con un jurado presidido por un norteamericano, no es de extrañar que el Gran Premio del Jurado fuera para ‘Inside Llewyn Davis’, de Ethan Coen y Joel Coen, mientras que el premio al Mejor Director fue para el mexicano nacido en España Amat Escalante por ‘Heli’. El Premio del Jurado fue para ‘Soshite Chichi Ni Naru (Like Father, Like Son)’, de Kore-Eda Hirokazu.
El Premio al Mejor Guión se lo llevó Jia Zhangke por ‘Tian Zhu Ding (A Touch Of Sin)’ y los premios de interpretación fueron para la francesa Bérénice Bejo por su papel en ‘Le Passé’ de Asghar Farhadi y el veterano actor norteamericano Bruce Dern por ‘Nebraska’, de Alexander Payne
En el apartado de Cortometrajes, la Palma de Oro fue a parar a las manos de Moon Byoung-Gon por su corto ‘Safe’, y recibieron una Mención Especial – Ex-Aequo: ‘Hvalfjordur (Whale Valley)’, de Gudmundur Arnar Gudmundsson y ‘37°4 S’, de Adriano Valerio. La Camera D’or fue para el filme ‘Ilo Ilo’, De Anthony Chen, presentado En La Quinzaine Des Réalisateurs. ‘Zulu’, de Jérôme Salle y protagonizada por Orlando Bloom y Forest Whitaker, fue proyectada al finalizar la ceremonia de premios.
En la sección Un Certain Regard el premio principal fue para ‘The Missing Picture’, de Rithy Panh, mientras que el reparto de la coproducción de México y España ‘La jaula de Oro’ recibió el Premio Un Certain Talent. ‘La jaula de Oro’ es la opera prima del burgalés Diego Quemada-Díez, en la que participa la compañía española de Gerardo Herrero (Tornasol Films).
El jurado de la segunda sección en importancia del certamen galo estuvo presidido por el director danés Thomas Vinterberg, al que acompañaron Zhang Ziyi (Actriz – China), Ludivine Sagnier (Actriz – Francia), Ilda Santiago (Directora del Festival de Rio – Brasil) y el productor, distribuidor y exhibidor español, actual presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Precisamente el Premio del Jurado de Un Certain Regard fue para ‘Omar’, de Hany Abu-Assad y Alain Guiraudie, por su trabajo en ‘Stranger By The Lake’, fue distinguido como mejor director. El Premio Avenir se lo llevó ‘Fruitvale Station’, De Ryan Coogler