El Festival de Cine de Berlín ha anunciado el programa completo de su 75ª edición, con mucha presencia española, pero en apartados secundarios o con poco protagonismo, porque muchos títulos son coproducciones minoritarias. En total, 19 películas de todo el mundo competirán por los Osos de Oro y Plata, entre ellas una ópera prima y un documental.
En la selección principal están representados 26 países, entre ellos España, que participa en una coproducción con Argentina. Además, 17 películas son estrenos mundiales y ocho películas de la competición oficial han sido dirigidas o codirigidas por mujeres. Nueve cineastas de la lista han estado en el festival anteriormente y tres incluso varias veces en Competición.
La coproducción de Argentina y España ‘El mensaje’, dirigida por Iván Fund competirá este año por el máximo galardón del certamen alemán, que se celebra del 13 al 23 de febrero. La película, que tendrá su estreno en Berlín, está protagonizada por Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Anika Bootz y Betania Cappato.
El proyecto estuvo presente en el Foro de Coproducción Europa-América Latina 2023 del Festival de San Sebastián y un año después viajó de nuevo al certamen vasco donde participó en el apartado WIP Latam 2024. El guion es obra del propio director, junto a Felipe Castagnet, y la producción corre a cargo de Laura Mara Tablón (Rita Cine) y Gustavo Schiaffino (Insomnia Films).
‘El mensaje’ es una road movie emocional que, entre caminos polvorientos, revela que la inocencia es un tesoro. Un negocio sobrenatural, donde lo trascendental vale monedas y el oportunismo roza la verdad. Sea don o estafa, una cosa es cierta: el servicio es real, y nadie está solo.
La película se ambienta en plena crisis económica, una niña de 9 años con el don de comunicarse con los animales y sus oportunistas tutores sobreviven ofreciendo consultas como médium de mascotas. La itinerante familia deberá enfrentar su propia incomunicación mientras viaja en un pequeño motorhome por el campo argentino, para visitar a la madre de la niña, internada en una institución psiquiátrica.
El resto de producciones de la Competición de la Berlinale 2025 son: ‘Ari’ de Léonor Serraille (Francia y Bélgica); ‘Blue Moon’ de Richard Linklater (Estados Unidos e Irlanda); ‘La cache’ (The Safe House) de Lionel Baier (Suiza y Luxemburgo); ‘Dreams’ de Michel Franco (México); ‘Drømmer’ (Dreams (Sex Love)) de Dag Johan Haugerud (Noruega); ‘Geu jayeoni nege mworago hani’ (What Does that Nature Say to You) de Hong Sangso (Corea del Sur); ‘Hot Milk’ de Rebecca Lenkiewicz (Reino Unido); ‘If I Had Legs I’d Kick You’ de Mary Bronstein (Estados Unidos); ‘Kontinental ’25’ de Radu Jude (Rumanía); ‘Mother’s Baby’ de Johanna Moder (Austria, Suiza y Alemania); ‘O último azul’ (The Blue Trail) de Gabriel Mascaro (Brasil, México, Chile y Países Bajos); ‘Reflet dans un diamant mort (Reflection in a Dead Diamond)’ de Hélène Cattet y Bruno Forzani (Bélgica, Luxemburgo, Italia y Francia); ‘Sheng xi zhi di’ (Living the Land) de Huo Meng (China); ‘Strichka chasu’ (Timestamp) de Kateryna Gornostai (Ucrania, Luxemburgo, Países Bajos y Francia); ‘La Tour de Glace’ (The Ice Tower) de Lucile Hadžihalilović (Francia y Alemania); ‘Was Marielle weiß’ (What Marielle Knows) de Frédéric Hambalek (Alemania); ‘Xiang fei de nv hai’ (Girls on Wire) de Vivian Qu (China) y ‘Yunan’ de Ameer Fakher Eldin (Alemania, Canadá, Italia, Palestina, Qatar, Jordania y Arabia Saudí).
Perspectives y Panorama
Por otro lado, la competición de la sección Perspectives incluye 14 óperas primas, de las cuales doce son estrenos mundiales y dos son estrenos internacionales. En este caso están representados 19 países y cinco de las películas seleccionadas fueron dirigidas o codirigidas por mujeres, mientras que dos más fueron dirigidas por directores no binarios. Entre los títulos anunciados hay otra coproducción con participación española.
Se trata de ‘Baksho Bondi’ (Shadowbox) de Tanushree Das y Saumyananda Sahi, en este caso una coproducción de India, Francia, Estados Unidos y España, donde intervienen Tillotama Shome, Chandan Bisht, Sayan Karmakar y Suman Saha.
Además, acompaña al largometraje español ‘Sorda’ de Eva Libertad, en la sección Panorama del Festival de Berlín 2025, la coproducción de Alemania y España ‘Schwesterherz’ (The Good Sister), opera prima de Sarah Miro Fischer, que realiza también su estreno mundial en el Festival de Berlín. El filme está protagonizado por Marie Bloching, Anton Weil, Proschat Madani, Laura Balzer y Jane Chirwa.
La sección Panorama incluye este año 34 títulos de 28 países, con un total de 24 largometrajes de ficción, nueve documentales y una serie. 11 de los filmes son óperas primas y 14 han sido dirigidos por mujeres.
España, País Foco del mercado
Cabe destacar que España será este año el ‘País Foco’ (‘Country in Focus’) de la próxima edición del European Film Market (EFM) del 75º Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebrará del 13 al 19 de febrero de 2025. Los participantes del mercado tendrán la oportunidad de explorar un amplio catálogo de obras audiovisuales, entre películas y series, que muestran la profundidad y versatilidad del cine español.
Al motivar la invitación, la organización del mercado de la Berlinale, que se celebrará en paralelo al festival en la capital alemana, considera que “sus numerosos cineastas convierten a España en un destino cinematográfico europeo dinámico y fuerte, con atractivo internacional, además de contar con una larga y exitosa tradición de películas españolas en el programa del festival, así como en el EFM y en las iniciativas de industria de la Berlinale”.
Por séptima vez desde 2017, el EFM pone en el punto de mira una región cinematográfica con su programa ‘Country in Focus’: se presentará la industria cinematográfica y el trabajo creativo del país desde un punto de vista multifacético, se proporcionarán nuevos estímulos y se promoverán las conexiones internacionales. Después de México, Canadá, Noruega, Chile, los Países Bálticos e Italia, el programa ‘Spain in Focus’ del EFM examinará la escena cinematográfica española desde diferentes ángulos en 2025. Así, según avanza el EFM, España mostrará nuevos enfoques y ofrecerá numerosas oportunidades de diálogo con productores, distribuidores, inversores y expertos de la industria cinematográfica de todo el espectro de géneros, desde el cine de animación hasta el drama y las series.
Asimismo, el EFM destaca que España apuesta firmemente por la expansión de la producción cinematográfica sostenible y la digitalización del sector cinematográfico con visión de futuro. La organización también pone en valor que el país de referencia del EFM 2025 tiene una gran demanda como localización de películas para coproducciones internacionales. Y señala que, además de Madrid y Barcelona, conocidas localizaciones de rodaje, regiones como el País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias y Andalucía también disfrutan de una vibrante industria cinematográfica con características regionales únicas.
Según ha valorado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras el anuncio, “el European Film Market es, sin duda, una de las plataformas más potentes de la cinematografía europea y que España sea ‘Country in Focus’ nos permitirá visibilizar el enorme talento de la industria española en todos sus ámbitos: la creación, la producción, la distribución y el posicionamiento global de nuestro cine”. Además, ha añadido que “esa es la tarea y el orgullo de este Ministerio de Cultura: apoyar y dar a conocer nuestra industria cinematográfica, nuestros creadores y creadoras, y permitir que el cine español siga creciendo, como ya lo hace, en el mercado global y entre los espectadores de todo el mundo”.
Por su parte, la directora del festival, Tricia Tuttle, considera que “el cine español ha enriquecido la programación de la Berlinale durante décadas. Cientos de producciones españolas, creadas por talentos destacados y aclamados, han deslumbrado tanto al público como al jurado, y nueve películas han ganado el máximo galardón del festival, el Oso de Oro a la Mejor Película: la hermosa ‘Alcarràs’ de Carla Simón en 2022 es la más reciente de ellas. Pedro Almodóvar también ocupa un lugar importante en la historia de la Berlinale, ya que su estreno mundial de ‘La Ley del Deseo’ ganó el primer Premio Teddy cuando se estrenó en Panorama en 1987”. Asimismo, ha afirmado que “a lo largo de los años, la Berlinale ha dado la bienvenida a innumerables cineastas españoles distinguidos como miembros del jurado, invitados al festival y talentos emergentes. Estamos ansiosos por celebrar la industria cinematográfica española en el próximo Mercado de Cine Europeo”.
PROGRAMA COMPLETO FESTIVAL DE BERLÍN 2025