La coproducción de Francia, España y Portugal ‘Misericordia’, de Alain Guiraudie, Espiga de Oro de la 69ª Seminci

La coproducción de Francia, España y Portugal ‘Misericordia’, del veterano realizador francés Alain Guiraudie (‘Un héroe anónimo’), ha ganado la Espiga de Oro de la 69ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El jurado, formado por la directora griega Sofia Exarchou, la actriz española Aida Folch, la crítica y editora Devika Girish, el productor alemán Ingmar Trost y el director y escritor español Luis López Carrasco, ha destacado la inteligencia de esta película: “su ligereza oculta un complejo equilibrio de géneros y tonos, bajo cuya apariencia de thriller-comedia provinciana se esconde una profunda meditación sobre cómo el deseo y la culpa nos hacen predecibles e incomprensibles los unos para los otros”.

Presentada en la sección Première del Festival de Cannes, la película cuenta con la complicidad de Albert Serra y Montse Triola (Andergraun Films) en la producción, así como de las productoras CG Cinéma, Scala Films, ARTE France Cinéma y Rosa Filmes.

- Publicidad -

Alain Guiraudie ha logrado también el premio Miguel Delibes al mejor guion, basado en una novela propia, “por su estructura intrincada, transiciones de ritmo perfecto, giros e ingenio que, sin embargo, deja mucho espacio para la fluidez, la gracia y la reflexión. Crea su propio mundo, específico y extraño, sin perder de vista el mundo real y los impulsos humanos que lo mueven (el deseo, la rabia, el remordimiento)”.

El jurado ha decidido repartir la Espiga de Plata entre dos películas muy diferentes, que representan una visión cinematográfica distintiva: ‘Polvo serán’, del español Carlos Marques-Marcet ‘Stranger Eyes’, del singapurense Yeo Siew Hua. La primera “aborda con sensibilidad e incluso alegría el confrontamiento entre la mortalidad y la vida de una familia, donde el maximalismo se equilibra con sutileza y autenticidad, gracias a las extraordinarias interpretaciones de auténticas leyendas del cine”, mientras que la segunda “cuenta un relato absolutamente contemporáneo sobre la vida sometida a la vigilancia en Singapur, dotado de un lenguaje fílmico moderno y original que mantiene la intriga hasta el final, sin ceder a la sorpresa”.

Seminci cerró el sábado pasado su 69ª edición y uno de los momentos más emotivos se dio cuando Emma Brasó Ferreira ha recogido la Espiga de Honor concedida póstumamente a su madre, la realizadora Patricia Ferreira, “por su contribución al avance de las mujeres en la industria cinematográfica” y rememoró la “larga y profunda” relación de su madre con el certamen vallisoletano, donde su documental ‘Señora de’ ganó un premio en la sección Tiempo de Historia. El otro homenaje de la noche fue para Concha Velasco, ganadora de dos Espigas de Honor y otra por su interpretación en ‘La hora bruja’, de Jaime de Armiñán.

El jurado internacional ha otorgado el Premio Ribera del Duero al Mejor Director al chino Guan Hu, quien en ‘Black Dog’, “toma una simple historia de un hombre y un perro, y construye a su alrededor un universo cinematográfico de múltiples capas y lleno de intrincados detalles visuales, locales y narrativos”, mientras que el Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española ha sido para Elena Manrique, conocida por su trabajo como productora ejecutiva en diversas películas y que ha traído a la Seminci su ópera prima ‘Fin de Fiesta’.

‘Misericordia’

El jurado de este premio, formado formado por Carlos Losilla, Isabel Ruiz Lara y Daniel Matilla ha valorado la elección de la tradición española del humor satírico para abordar, con extremo rigor formal y un gran sentido del espacio, tanto la cuestión de la inmigración como la de las relaciones de poder, además de la excelente dirección de actrices”.

En el apartado interpretativo, el jurado internacional ha otorgado el Premio a Mejor Actriz a María Laura Weissmahr, protagonista de la película española ‘Salve María’, de Mar Coll, mientras que el premio al mejor actor lo comparten los dos protagonistas de la película del noruego Dan Johan Haugerud, ‘Sex’: Jan Gunnar Roise y Thorbjorn Harr. Han recibido una mención especial los protagonistas de la película ‘Polvo serán’, de Carlos Marques-Marcet: Ángela Molina y Alfredo Castro.

En el apartado técnico, el premio a la mejor fotografía ha sido para Weizhe Gao por la película “Black Dog”, de Guan Hu, en tanto que Telmo Churro y Pedro Filipe Marques, han sido reconocidos con el premio José Salcedo al mejor montaje por la película ‘Grand Tour’, del portugués Miguel Gomes.

El cortometraje de la holandesa Marthe Peters ‘Baldilocks’ se ha alzado con la Espiga de Oro al Cortometraje, mientras que el jurado de esta sección, integrado por la productora y directora Marina Alberti, el director suizo Lasse Linder y la productora, programadora y editora Daniella Shreir, ha decidido otorgar dos Espigas de Plata: una es para el corto español ‘Lluna de Sal’, de Mariona Martínez, por su visión atmosférica de la narrativa sobre la mayoría de edad, la sensibilidad de su mirada hacia la discapacidad y las diferencias y la interpretación de sus protagonistas  la otra para ‘Punter’, del sudafricano Jason Adam Maselle, “un drama lleno de tensión sobre el complicado amor de un niño por su padre adicto al juego en el que no se cae nunca en la tentación de moralizar”.

El resto de los cortometrajes premiados son ‘O’, del islandés Rúnar Rúnarsson, como mejor cortometraje europeo; ‘El príncep’, de Àlex Sardà, premio La noche del cine español; ‘De sucre’, de Clàudia Cedó, mención especial Noche del corto español; y ‘Solo los muertos se quedan’, de Alejandro Renedo, premio Castilla y León en corto.

El Premio Seminci Joven ha sido para la coproducción de España y México ‘Hija del volcán’ de la colombiana Jenifer de la Rosa y el Premio Jurado Joven Sección Oficial para la noruega ‘La tutoría’ de Halfdan Ullmann Tøndel.

Punto de encuentro

Los miembros del jurado de la sección Punto de Encuentro, la cineasta Bridgett M. Davis, el director y guionista brasileño Sérgio Tréfaut y la actriz y música Julia de Castro han otorgado el premio Punto de Encuentro a la francesa ‘Holy Cow’, de Louise Courvoisier y el premio especial Fundos a la estadounidense ‘Familiar touch’, de Sarah Friedland.

Tiempo de Historia

La artista y directora Nina Danino, el catedrático y escritor Domingo Sánchez-Mesa Martínez, y el comisario de cine Tomasz Poborca han decidido adjudicar el Gran Premio Tiempo de Historia a la coproducción de Francia, Luxdemburgo y Países Bajos “Youth (Hard Times)”, del chino Wang Bing.

Polvo serán
‘Polvo serán’

El Premio Especial de esta sección ha recaído en ‘Henry Fonda for President’, del austríaco Alexander Horwath y ‘Caja de resistencia’, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, investigación en torno a los archivos del cineasta español Ruiz Vergara, ha ganado el premio DOC España. El jurado ha decidido otorgar también una mención especial a ‘Savanna and the Mountain’, del portugués Paulo Carneiro.

Alquimias

El premio de la sección más arriesgada de la competición, Alquimias, que ha obtenido el favor del jurado, integrado por el cineasta brasileño Gabe Klinger, el escritor, guionista y director Álex Mendíbil y la artista y cineasta alemana Helena Wittmann, ha sido para la española ‘La parra’, de Alberto Gracia, en tanto que ‘Bluish’, de Milena Czernovsky y Lilith Kraxner, ha sido premiada con una mención especial.

Entre los premios denominados no oficiales, la china ‘Caught by the tides’, de Jia Zhang-Ke, ha logrado el premio Espiga Verde, que distingue a la película que muestre una mayor sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales, mientras que la Espiga Arcoiris ha sido para la rumana “Tres kilómetros al fin del mundo”, de Emanuel Pârvu, porque “representa el conflicto al que se enfrentan muchas personas LGTBIQ+ en entornos que aún se resisten a aceptar la diversidad afectivo-sexual”.

El premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), otorgado en esta 69ª edición por los críticos Vladimir Angelov, Roberto Baldassarre y Joan Pons, lo ha recibido la estadounidense ‘Christmas Eve in Miller’s Point’, de Tyler Taormina, mientras que el voto del público también se ha decantado por el cine independiente norteamericano al elegir entre las películas de la Sección Oficial ‘Bob Trevino Likes It’, de Tracie Laymon. La película francesa ‘Holy Cow’, de Louise Courvoisier ha conseguido el premio del público Sección Oficial Punto de Encuentro.

-Publicidad-