La Academia de Cine Francés ha nominado el documental ‘El Botón de Nácar’ a los Premios César. La película producida por la compañía española Mediapro y dirigida porel chileno Patricio Guzmán competirá en la categoría a Mejor Documental en la ceremonia que se celebrará el 26 de febrero en París.
‘El Botón de Nácar’ es una coproducción de España, Francia y Chile y ya cuenta con el Oso de Plata al Mejor Guión de la pasada edición de la Berlinale y ha sido además seleccionada para competir en la misma categoría –Mejor Documental– en la 21 edición de los Lumières, premios que la prensa extranjera residente en París otorgará el 8 de febrero. La cinta, que será presentada en Madrid por Pablo Iglesias y en Barcelona por Fernando León, se estrenará el próximo 12 de febrero en España.
‘El Botón de Nácar’ adentra al espectador en la reflexión de Patricio Guzmán sobre el equilibrio entre los indígenas y el cosmos antes de la conquista de Chile a través de su propia voz en off y del testimonio de varios supervivientes. Mares, glaciares, fiordos, el agua en cualquiera de sus estados sirve de hilo conductor del relato, un recorrido de belleza impactante a través de la geografía chilena que va desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia occidental.
Su director, nacido en Santiago de Chile y con residencia en Francia, es autor de ‘El caso Pinochet’ y director de la trilogía ‘La Batalla de Chile’, considerada entre los mejores documentales de la historia. Se trata de la segunda ocasión en la que Mediapro trabaja con Patricio Guzmán tras la producción del largometraje documental ‘Salvador Allende’, la primera película sobre el presidente que se estrenó en Chile después del golpe de estado.
‘Marguerite’ de Xavier Giannoli y ‘My Golden Days’ de Arnaud Desplechin parten como favoritas en los Premios César del cine francés 2016, con once candidaturas cada una. Cabe señalar que en la categoría de mejor película extranjera ha sido nominado el filme ‘Birdman’ del mexicano Alejandro González Iñárritu, que compite junto a ‘El hijo de Saúl’ de László Nemes, ‘Mia Madre’ de Nanni Moretti, ‘La juventud de Paolo Sorrentino’ y ‘Taxi Teherán’ de Jafar Panahi. Los otros documentales que compiten con el filme de Patricio Guzmán son ‘Cavanna, Jusqu’a l’Ultime Seconde, J’Ecrirai’, de Denis Robert y Nina Robert; ‘Demain’, de Cyril Dion y Melanie Laurent; ‘L’Image Manquante’, de Rithy Pahn y ‘Une Jeunesse Allemande’, de Jean-Gabriel Periot.