La coproducción europea de series, un terreno inexplorado por España

Atresmedia sale de ‘Hierro’, pero seguirá la línea de coproducción que inició con ‘Refugiados’.

Se esperan, al menos, cinco años más de mucha producción de ficción seriada. La multiplicidad de canales de televisión y la irrupción de plataformas bajo demanda han levantado en el mercado un hambre por las series como nunca antes se había visto. Ya no importa la nacionalidad de las historias, de los actores, y cada vez el inglés pesa menos, aunque sigue siendo el idioma rey para conquistar buena parte de Europa y Estados Unidos. Pero España va a la cola de los proyectos con más de un país europeo involucrado que se están desarrollando.

'The Collection'.
‘The Collection’.

Todo indica que Movistar está a punto de anunciar su entrada en alguna serie europea, y Plano a Plano trabaja en ‘Salazar’ con la francesa MakingProd. Mediapro ha metido la cabeza en ‘The Young Pope’, producción de HBO, Sky y Canal+ de Francia. En 2015, Bambú Producciones estrenó ‘Refugees’, con Atresmedia y BBC Worldwide, y grabada en inglés, y en este 2016 trabajará en una serie para Netflix que se estrenará en todo el mundo. Además, la venta del 33 por ciento de sus acciones a la francesa StudioCanal le sitúa en una buena posición para crecer y entrar en el panorama europeo. Quizá Boomerang TV, ahora que la francesa Lagardère es dueña de un 82 por ciento, esté trabajando en algún proyecto continental, pero de momento ha optado por explotar sus negocios en Chile. ‘Hierro’, la serie de Portocabo que contaba con la participación de Atresmedia y de una compañía alemana, parece estar en stand-by, y es que, tal y como ha podido saber Audiovisual451 durante MIPTV 2016, Atresmedia ha salido de la serie para buscar otros géneros. El grupo privado seguirá trabajando en coproducciones dentro de Europa y de Latinoamérica, acercándose especialmente a México. Este campo del otro lado de Atlántico también está siendo tentado por Televisión Española.

Pero, ¿dónde está ese gran proyecto que sitúe a España en el mapa de la coproducción europea?

Muy probablemente el idioma sea un obstáculo que las compañías de producción contemplen como una primera barrera. El castellano no cunde en Europa, en buena parte del continente las series no se doblan y el inglés es el idioma, de alguna manera, oficial para triunfar en la televisión internacional. Pero si series danesas, noruegas y finlandesas han traspasado sus fronteras y han abierto el camino para que sus creativos se alíen con otros países con más tradición de producción, España no debería rendirse. Sí es cierto que en los últimos años títulos como ‘El tiempo entre costuras’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Gran Hotel’ o ‘Velvet’ se han vendido tal cual a Japón, Italia, Reino Unido o Francia, y que muchos otros títulos españoles han viajado como formato, pero eso no equivale a entrar en la coproducción europea de alto standing que se está forjando desde hace un tiempo. El hecho de que Televisión Española esté atravesando la crisis más grave de su historia tampoco ayuda a impulsar la imagen de España como aliado de producción. Incluso Atresmedia le ha tomado la delantera a la pública con ‘Refugiados’, que supuso la primera coproducción entre España y Reino Unido. Sí hay que reconocer que los productores españoles se han puesto las pilas y están ofreciendo guiones menos localizados: ‘Bajo sospecha’, ‘Mar de plástico’, ‘Vis a vis’ o la próxima ‘Sé quién eres’ aprovechan recursos como los escenarios naturales que brinda España pero no limitan la historia al imaginario español, lo que facilita la venta de la serie.

- Publicidad -
'The Last Panthers'.
‘The Last Panthers’.

Hoy en día se pueden detectar en el mercado de la zona EMEA tres categorías: las series coproducidas entre varios países y grabadas en inglés, como es el caso de ‘Versalles’ o ‘Guerra y Paz’; formatos que se replican en varios países tras su éxito en casa, como ‘Gran Hotel’ o la israelí ‘Prisoners of War’; y dramas que viajan bien a pesar de estar grabados en su propio idioma y con una historia bastante enraizada en su país de origen, como ‘Deutschland 83’ o ‘Jordskott’. Incluso algunas como ‘The Last Panthers’, en la que se hablan varios idiomas por el origen de los personajes.

Entre los principales actores de la coproducción europea se encuentran empresas como StudioCanal de Francia o Beta Film de Alemania, ésta última más enfocada a la distribución. La francesa participa en productoras como Tandem, Red y SAM, y acaba de añadir Bambú Producciones, Urban Myth Films y Sunny March a su familia. Además, ha abierto oficina en Estados Unidos hace escasos meses, todo bajo el impulso de Rola Bauer. ‘Los Pilares de la Tierra’, ‘Spotless’ y ‘Crossing Lines’ son algunas de sus series y ahora trabajan en ‘Lionhearts’, una producción con la BBC que se grabará en inglés con un tono épico y gran atractivo internacional. Tampoco hay que perder de vista a Sky, la plataforma de televisión de pago por satélite con presencia en Reino Unido, Italia, Austria y Alemania que sirve de modelo para Movistar. La inversión en producción propia que quiere hacer Sky está pasando por aliarse con empresas como HBO y Showtime y por unir las fuerzas de todas sus sedes europeas.

Cabe destacar el caso de ‘The Collection’, un drama centrado en el mundo de la moda que proviene de la compañía inglesa independiente Lookout Point y es el primer proyecto original de Amazon en Reino Unido, a la vez que supone la primera aventura en inglés para France Televisions. La financiación de la serie corre a cargo de Amazon, BBC Worldwide y France Televisions, con participación de Pinewood y el gobierno de Gales para proveer también de servicios.

BBC Worldwide trabaja en ‘McMafia’ y asegura que va a ser una gran producción. De hecho está buscando socios que quieran embarcarse en esta historia que muestra la conexión entre el lavado de dinero en Dubai, los ciberdelincuentes en India, el mercado negro de Europa del Este, el narcotráfico en Colombia, los oligarcas rusos y los contrabandistas beduinos del desierto de Néguev.

The BureauFederation Entertainment es un pequeño estudio que Pascal Breton puso en marcha en Francia en 2014. Ahora está trabajando en ‘Victor’, un drama médico de 13 episodios en el que participan los productores estadounidenses Tim Kring y CaroleBarbee. Por ahora participan en el proyecto TF1 y la canadiense Shaftesbury. Habrá que esperar a mediados de 2017 para ver el resultado pero ‘Victor’ se presenta como un show americano moderno financiado al 80 por ciento en Europa con vocación totalmente internacional. La trayectoria de Federation Entertainment incluye ‘The Bureau’, coproducción entre Francia y Alemania vendida a media Europa y a Nueva Zelanda, y ‘Bordertown’, en coproducción con Finlandia y presentada como una mezcla de ‘Twin Peaks’ y la trilogía ‘Millenium’.

También llegará ‘Medici: Masters of Florence’, una apuesta de la italiana Rai con Frank Spotnitz y su empresa, la productora inglesa Big Light Productions, y la implicación de la división televisiva de Wild Bunch, con sede en París. Retratará en inglés la época de los Médici, con tintes de thriller. Protagonizan Dustin Hoffman y Richard Madden, entre otros, y ya ha sido renovada por una segunda temporada.

Suficientes ejemplos para ver que una coproducción siempre va a aumentar el presupuesto y el recorrido de la serie, algo muy interesante para que los productores puedan hacer más negocio y no limitarse a vivir de lo que puede ofrecerles su país. Está claro que la aportación de las televisiones para cada hora de programación está cada vez más ajustada mientras que la calidad de la producción no puede disminuir ni un ápice. Y la magia de la calculadora no existe. En este sentido, España es un territorio competitivo en cuanto a sueldos más bajos que los del resto de Europa, profesionales de primera y escenarios naturales de lo más variado. Donde falla es en el apoyo público, con una televisión estatal tocada y unos incentivos fiscales todavía menores que los que ofrecen otros países europeos.

Lo que está claro es que para poner en marcha una coproducción con vocación internacional se necesita que la productora asuma riesgos, que cuente con un respaldo fuerte de una televisión de su casa, una historia profunda que conecte con el público y que incluso pueda viajar, literalmente, por las ciudades de los países coproductores, unos actores de primera, capítulos que duren entre 50 y 60 minutos, un distribuidor internacional que haya presentado el proyecto en su fase de desarrollo a posibles compradores y… ¿Es mucho pedir?

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.