Fuente: LatAm Cinema
Tres películas iberoamericanas forman parte de la selección oficial de la décimo primera edición de la Festa del Cinema di Roma, que del 13 al 23 de octubre lleva a la capital italiana 24 estrenos mundiales, foros, conferencias y la presencia de grandes personalidades del cine.
La coproducción de Argentina y España ‘Al final del túnel’ de Rodrigo Grande, ‘La mujer del animal’ del colombiano Víctor Gaviria y ‘Todo lo demás’, primer largometraje de ficción de la mexicana Natalia Almada, representarán al cine latinoamericano en la principal competición del certamen.
El festival también incluye entre sus actividades la segunda edición del Mercato Internazionale Audiovisivo (MIA), espacio de industria gracias al cual realizadores de todo el mundo podrán presentar sus nuevos proyectos a figuras claves de la industria.
Entre los 18 proyectos seleccionados se encuentra ‘Casi el paraíso’ del mexicano Gary Alazraki, que competirá por el “Euroimages Co-Production Development Award”, con un premio de 20 mil euros a la mejor obra. Dentro de las actividades de industria, este año destaca el MIA DOC, iniciativa que busca, a través de mesas redondas, foros y sesiones profesionales, impulsar el intercambio internacional del cine documental.
Durante el certamen italiano está previsto que se escenifique la entrada de de Italia en el programa de coproducción Ibermedia, que hasta ahora se reducía al ámbito iberoamericano, según publicó recientemente Audiovisual451. Manoel Rangel, director de Ancine (la agencia nacional del cine brasileño) y Secretario Ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana (SECI) comentó en San Sebastián que “la integración de Italia en Ibermedia es bienvenida por la CACI, vamos a firmar el acuerdo de adhesión en octubre en el mercado cinematográfico de Roma, por lo que el próximo año habrá proyectos italianos en Ibermedia”, señaló el representante del cine brasileño e iberoamericano.
Sin embargo, Italia no entra en el programa con plenos derechos. En principio, según aclaró la secretaria técnica de Ibermedia, Elena Vilardell, su figura es la de país invitado con ciertas limitaciones para la participación en proyectos. “Las limitaciones tienen una base legal. En principio, se aplicarán los acuerdos de coproducción bilaterales en el caso de este tipo de coproducciones y cuando las coproducciones sean multilaterales se aplicará la legislación vigente en cada estado”, apuntó Vilardell. Además, en el caso de coproducciones bilaterales será obligatorio que participe un país latinoamericano y además la coproducción será técnico-artística. En las coproducciones multipartitas deberán ser al menos dos países miembros de la CACI los que intervengan, ademas de Italia.