España está presente en los cinco títulos que competirán por el Premio Platino a la mejor película iberoamericana del año. Los títulos nominados en esta quinta edición de los galardones son ‘La Cordillera’, ‘La Librería’, ‘Últimos días en La Habana’, ‘Una mujer fantástica’ y ‘Zama’.
Los intérpretes Martha Higuera, Adrián Lastra, Jackie Cruz y Eugenio Derbez han sido los encargados de anunciar los finalistas a las 17 categorías que conforman los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Ángeles.
La película chilena, ‘Una mujer fantástica’, recientemente galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se convierte en la gran favorita con el mayor número de nominaciones nueve en total; justo por detrás se sitúan la argentina ‘Zama’ con ocho y la cubana ‘Últimos días en La Habana’ con siete, que fue la triunfadora en el pasado Festival de Málaga. ‘La Librería’, de España, ganadora en los Goya y los Premios Forqué, y la argentina ‘La Cordillera’, suman cuatro nominaciones cada una; por último, destacar la ópera prima española ‘Verano 1993’, que acumula cinco candidaturas en total. El resultado final se conocerá el próximo 29 de abril en una espectacular gala que se celebrará en Xcaret (Riviera Maya, México) y que estará presentada por el actor y director mexicano Eugenio Derbez.
En el apartado de dirección, aparecen los nombres de dos cineastas españoles Alex de la Iglesia (‘Perfectos desconocidos’), e Isabel Coixet (‘La Librería’), junto a Fernando Pérez (‘Últimos días en La Habana’), Lucrecia Martel (‘Zama’) y Sebastián Lelio (‘Una mujer fantástica’). Mientras que los largometrajes ‘El techo’, ‘La defensa del dragón’, ‘La novia del desierto’, ‘Mala junta’, ‘La llamada’ y ‘Verano 1993’, estos dos últimos producciones españolas también, obtienen la nominación al Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Un total de seis finalistas debido a un empate entre dos obras; por lo que, según las bases de los premios, todas deben entrar en la selección final.
También dos actrices españolas aparecen en la categoría de Mejor Interpretación Femenina, se trata de Emma Suárez (‘Las hijas de Abril’) y Maribel Verdú (‘Abracadabra’), que comparten nominación con Antonia Zegers (‘Los Perros’), Daniela Vega (‘Una mujer fantástica’) y Sofía Gala (‘Alanis’). El mismo número de actores españoles está en el apartado de Mejor Interpretación Masculina: Javier Bardem (‘Loving Pablo’) y Javier Gutiérrez (‘El Autor’), nominados junto a Alfredo Castro (‘Los Perros’), Daniel Giménez Cacho (‘Zama’) y Jorge Martínez (‘Últimos días en La Habana’). Todos ellos junto con las finalistas a Mejor Película Iberoamericana también optarán al Platino del Público, patrocinado por Iberia.
En el apartado de animación España también cuenta con serias opciones de triunfo con un par de producciones: ‘Deep’ y ‘Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas’, que competirán junto a ‘El libro de Lila’ e ‘História Antes de Uma História’ y ‘Lino – Uma aventura de sete vidas’, También son dos las producciones españolas que optan al Platino al mejor documental: ‘Dancing Beethoven’ y la gran favorita ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, que tendrán como adversarios a ‘Ejercicios de memoria’, ‘El Pacto de Adriana’ y ‘Los niños’.
El reconocimiento al Cine y Educación en Valores, una cuestión primordial en la filosofía de los galardones, se otorgará en esta edición de 2018 a una de las cinco cintas finalistas entre ellas el filme español también triunfador en los Goya, ‘Handia’, que compite junto a ‘Como nossos pais’, ‘La mujer del animal’, ‘Mala junta’ y ‘Una mujer fantástica’.
En lo que se refiere a obras de televisión, España está presente con tres títulos: ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Las chicas del cable’ y ‘Velvet Colección’, como candidatas a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana, junto a ‘El Maestro’ y ‘Un gallo para Esculapio’. Además cuenta con otro puñado de candidatos en las categorías interpretativas en las miniseries o teleseries, donde destacan a Asier Etxeandia (‘Velvet Colección’), junto a Julio Andrade (‘Um contra todos’), Julio Chávez (‘El Maestro’), Luis Brandoni (‘Un gallo para Esculapio’) y Peter Lanzani (‘Un gallo para Esculapio’) en el apartado masculino; y en el femenino Aura Garrido (‘El Ministerio del Tiempo’), Blanca Suárez (‘Las chicas del cable’) y Marta Hazas (‘Velvet Colección’), que compiten junto a Kate Del Castillo (‘Ingobernable’) y Giannina Fruttero (‘Ramona’). ‘Velvet Colección’ logra representación en los tres apartados: serie, actor y actriz; un total de tres nominaciones, la misma cifra que ‘Un Gallo para Esculapio’.
En el acto de presentación de los finalistas a los Platino 2018, la Academia de Cine Hollywood, a través de su director John Bailey, recibió una estatuilla de los Premios como reconocimiento institucional. John Bailey alabó la pujanza y representatividad del impresionante cine que se realiza en Iberoamérica y por parte de iberoamericanos.
Cabe señalar también que las películas y series de Televisión Española reúnen un total 27 nominaciones. ‘Una mujer fantástica’ competirá por los premios a mejor película iberoamericana de ficción, dirección (Sebastián Lelio), guión (Sebastián Lelio y Gonzalo Maza), interpretación femenina (Daniela Vega), montaje, arte, fotografía, sonido y Premio Platino al Cine y Educación en Valores. ‘La librería’ de Isabel Coixet, también está entre las favoritas con opción a los premios a mejor película, dirección, guión y música original. ‘Verano 1993’, de Carla Simón, opta a mejor guión (Carla Simón), mejor ópera prima, dirección de montaje, arte y fotografía También están nominadas ‘La llamada’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi (ópera prima); ‘Handia’, de Jon Garaño y Aitor Arregi, candidata en la categoría de dirección de arte y al premio Platino al Cine y Educación en Valores; ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca (mejor actor, Javier Gutiérrez); ‘Loving Pablo’, de Fernando León de Aranoa (mejor actor, Javier Bardem); ‘Verónica’, de Paco Plaza (mejor sonido); y ‘Deep’, como mejor cinta de animación. Y en el apartado de televisión, ‘El ministerio del tiempo’, emitida en La 1 opta a mejor miniserie o serie de televisión, y a mejor interpretación femenina para Aura Garrido.
TODAS LAS CANDIDATURAS
Mejor Película Iberoamericana de Ficción
- La Cordillera, de Santiago Mitre. K&S FILMS, La Unión de los Ríos, Mod Producciones, Maneki Films (Argentina, España, Francia).
- La Librería, de Isabel Coixet. Diagonal TV SLU, A Contracorriente Films S.L., Green Films AIE, Zephyr Films, The bookshop Ltd. (España).
- Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez. ICAIC, Wanda Vision, S.A.; (Cuba, España).
- Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
- Zama, de Lucrecia Martel. Rei Cine, Bananeira Filmes, El Deseo, Patagonik, MPM Film, Canana, Lemming Film, KNM, O som é a Fúria, Louverture Films, Schorcut Films, Telecine, Bertha Foundation, Perdomo Production, Picnic Producciones, Punta Colorada de Cinema (Argentina, Brasil, España, México, Portugal, Francia, Holanda, EEUU).
Mejor Dirección
- Álex de la Iglesia; por Perfectos desconocidos.
- Fernando Pérez; por Últimos días en La Habana.
- Isabel Coixet, por La Librería.
- Lucrecia Martel, por Zama.
- Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica.
Mejor Guión
- Carla Simón, por Verano 1993.
- Fernando Pérez, Abel Rodríguez, por Últimos días en La Habana.
- Isabel Coixet, por La Librería.
- Lucrecia Martel, por Zama
- Sebastián Lelio, Gonzalo Maza; por Una mujer fantástica.
Mejor Música Original
- Alberto Iglesias, por La Cordillera.
- Alfonso de Vilallonga, por La Librería.
- Derlis A. González, por Los buscadores.
- Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán, por El techo.
- Plínio Profeta, por O filme da minha vida.
Mejor Interpretación Masculina
- Alfredo Castro, por Los perros.
- Daniel Giménez Cacho, por Zama.
- Javier Bardem, por Loving Pablo.
- Javier Gutiérrez; por El autor.
- Jorge Martínez; por Últimos días en La Habana.
Mejor Interpretación Femenina
- Antonia Zegers, por Los perros.
- Daniela Vega, por Una mujer fantástica.
- Emma Suárez, por Las hijas de Abril.
- Maribel Verdú, por Abracadabra.
- Sofía Gala, por Alanis.
Mejor Película de Animación
- Deep, de Julio Soto Gúrpide. The Thinklab Media, S.L. The Kraken Films, A.I.E. (España, EEUU, Bélgica, China).
- El Libro de Lila, de Marcela Rincón. Fosfenos Media Ltda, Palermo Estudio. (Colombia, Uruguay).
- História antes de uma história, de Wilson Lazaretti. Wilson Antonio Lazaretti Valinhos ME, Núcleo de Cinema de Animação de Campinas. (Brasil).
- Lino – Uma aventura de sete vidas, de Rafael Ribas. Start Desenhos Animados. (Brasil).
- Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso. Telecinco Cinema, S.A.; Ikiru Films, S.L.; Lightbox Animation Studios, S.L.; 4 Cats Pictures, S.L.; Tadeo Jones y El secreto de Midas, A.I.E. (España).
Mejor Película Documental
- Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre. Lopez-Li Films, S.L., Fondation Béjart Ballet Lausanne. (España, Suiza).
- Ejercicios de memoria, de Paz Encina. Constanza Sanz Palacios Films, Silencio Cine, Mpm Film, Autentika Films (Paraguay, Argentina, Alemania, Francia).
- El pacto de Adriana, de Lisette Orozco. Storyboard Media; Salmón Producciones (Chile).
- Los niños, de Maite Alberdi. Micromundo Producciones EIRL, Volya Films, Mandra Films, Señal Colombia (Chile, Francia, Holanda, Países Bajos).
- Muchos hijos, un mono y un castillo; de Gustavo Salmerón. Sueños Despiertos Producciones Cinematográficas, S.L. (España).
Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
- El techo, de Patricia Ramos. Mar y Cielo S.A.; Patricia Ramos (Nicaragua, Cuba).
- La defensa del dragón, de Natalia Santa. Galaxia 311. (Colombia).
- La llamada, de Javier Ambrossi, Javier Calvo. Apache Films, S.L.; Sábado Películas, S. L.; Lo Hacemos y Ya Vemos A.I.E. (España).
- La novia del desierto, de Cecilia Atán, Valeria Pivato. El perro en la luna, S.R.L.; Ceibita Films; Zona Audiovisual, Haddock Films, Lucero Garzón Luz Verde, Ah Cine, Flora Films (Argentina, Chile).
- Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
- Verano 1993, de Carla Simón. Inicia Films, Avalon PC. (España).
Mejor Dirección de Montaje
- Ana Plaff, Didac Palao; por Verano 1993.
- Etienne Boussac, por La mujer del animal.
- Miguel Schverdfinger, Karen Harley; por Zama.
- Rodolfo Barros, por Últimos días en La Habana.
- Soledad Salfate, por Una mujer fantástica.
Mejor Dirección de Arte
- Estefanía Larraín, por Una mujer fantástica.
- Mikel Serrano, por Handia.
- Mónica Bernuy, por Verano 1993.
- Renata Pinheiro, por Zama.
- Sebastián Orgambide, Micaela Saiegh; por La Cordillera.
Mejor Dirección de Fotografía
- Benjamín Echazarreta, por Una mujer fantástica.
- Javier Juliá, por La Cordillera.
- Raúl Pérez Ureta, por Últimos días en La Habana.
- Rui Poças, por Zama.
- Santiago Racaj, por Verano 1993.
Mejor Dirección de Sonido
- Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez, Nicolás De Poulpiquet; por Verónica.
- Guido Berenblum, por Zama.
- Sergio Bürmann, David Rodríguez, Nicolás De Poulpiquet; por El bar.
- Sheyla Pool, por Últimos días en La Habana.
- Tina Laschke, por Una mujer fantástica.
Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
- Como nossos pais, de Laís Bodanzky. Gullane, Buriti Filmes. (Brasil).
- Handia, de Aitor Arregi, Jon Garaño. Irusoin, Moriarti Produkzioak, Kowalski Films y Aundiya Film AIE. (España).
- La mujer del animal, de Víctor Gaviria. Polo a Tierra, Viga Producciones. (Colombia).
- Mala Junta, de Claudia Huaiquimilla. Lanza Verde, Pinda Producciones, Molotov Cine. (Chile).
- Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Fábula, Komplizen Film Production, Setembro Cine. (Chile, España).
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
- El Maestro, de Daniel Barone. Pol-ka Producciones, Eltrece Cablevisión, TNT América Latina. (Argentina).
- El Ministerio del Tiempo, Marc Vigil, Paco Plaza, Javier Ruiz Caldera, Jorge Dorado y Abigail Schaaff. RTVE, Onza Entertainment, Cliffhanger TV. (España).
- Las chicas del cable, de David Pinillos, Carlos Sedes, Roger Gual y Antonio Hernández. Bambú Producciones, Netflix. (España).
- Un gallo para Esculapio, de Bruno Stagnaro. Underground Producciones S.A, TNT América Latina, Boga Bogagna S.A. (Argentina).
- Velvet Colección, de Gustavo Ron, Jorge Torregrosa y Álvaro Ron. Bambú Producciones. (España).
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
- Asier Etxeandia, por Velvet Colección.
- Julio Andrade, por Um Contra Todos.
- Julio Chávez, por El Maestro.
- Luis Brandoni, por Un gallo para Esculapio.
- Peter Lanzani, por Un gallo para Esculapio.
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
- Aura Garrido, por El Ministerio del Tiempo.
- Blanca Suárez, Las chicas del cable.
- Giannina Fruttero, por Ramona.
- Kate Del Castillo, por Ingobernable.
- Marta Hazas, por Velvet Colección.