La vicepresidenta y presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach, ha explicado en el parlamento que es necesario que la Corporació pueda recuperar su papel de motor de la industria audiovisual catalana con una aportación de ingresos suficiente: «Es muy importante que podamos recuperar el papel fundamental de impulso del sector audiovisual en Cataluña con nuevas inversiones, por eso se necesitan más recursos».
Llorach ha recordado que, para 2019, la CCMA tendrá que afrontar los efectos de la nueva ley del IVA y de los decretos sobre retribuciones en el sector público, que son 23,5 millones de gasto añadido en situación de prórroga presupuestaria y después de una reducción del 32 % de los recursos disponibles: «Estos hechos, junto a la caída de los ingresos publicitarios, comprometen los recursos de la CCMA y la capacidad de inversión en contenidos y en innovación tecnológica». En este sentido, ha recordado la necesidad de disponer de un nuevo mandato marco del sistema público audiovisual para poder aprobar un contrato programa adaptado a las necesidades y retos actuales.
En cuanto a la publicidad, la vicepresidenta ha explicado que la CCMA ha reducido los ingresos en un 4,2 % global, y ha profundizado en los factores: «El descenso del consumo de televisión, la priorización de las redes sociales y las prácticas del duopolio mediático que ejercen Atresmedia Televisión y Mediaset España limitan nuestro crecimiento». En este último punto, Llorach ha hecho referencia a prácticas que la propia Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha calificado de «abusivas» y que perjudican claramente medios como TV3.
Sobre las políticas de igualdad, Núria Llorach ha manifestado su compromiso a desarrollar un Plan de Igualdad en la CCMA que debe permitir «ser ejemplares desde los medios de comunicación públicos en favor de la igualdad entre hombres y mujeres».
A su vez de respuestas, el director de TV3, Vicent Sanchis, ha explicado que una de las medidas con las que se trabaja para impulsar el canal 33 es el estreno de cinco nuevos programas, a raíz de la llamada de proyectos innovadores en formato de pitching. Sanchis también ha defendido que la difusión y promoción de la música debe tener un carácter general en la oferta de cultura de la Corporació, más allá del foco sobre los programas musicales de madrugada. Sobre la valoración del cambio de presentadora en el programa de TV3 ‘Preguntes freqüents’, Sanchis ha explicado que después de las primeras semanas «es demasiado pronto para hacer valoraciones».