El consejo de administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha aprobado recientemente la ejecución presupuestaria correspondiente a 2012, que se cierra con un superávit en sus cuentas de explotación de 638.550 euros. CARTV tenía aprobado en 2012 un presupuesto de 51,5 millones de euros. De esa cifra inicial, finalmente se ha podido disponer de 47,5 millones de euros. La política de control de la gestión, poniendo techo al límite de gasto autorizado y la eliminación de costes no productivos ha permitido ajustar la ejecución hasta cerrar el año con un ahorro de 638.550 euros.
Durante este año 2013, la CARTV mantendrá esta política de optimización del gasto con un modelo de gestión basado en la sostenibilidad económica y un presupuesto que será de 45,2 millones de euros, un 12 por ciento inferior al presupuesto inicial de 2012. De esta cifra, la CARTV recibirá una subvención del Gobierno de Aragón de 42,4 millones, la más baja en la historia de la Corporación y un 14,5 por ciento inferior a la del año 2007, primer ejercicio anual completo para esta corporación.
Según se puede leer en medios regionales, el gobierno de Aragón y la CARTV han firmado un nuevo contrato programa que estará vigente hasta 2016. Según el consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, Roberto Bermúdez de Castro, se trata de un marco de financiación «estable» e incide en que es una corporación de medios pública «barata». El presupuesto de la CARTV ascenderá hasta los 43,9 millones de euros en 2016. El ente aragonés acumula una deuda por patrocinios deportivos de unos 14 millones de euros que podrá saldarse gracias a estos presupuestos marcados.
La Corporación se siente especialmente orgullosa del respaldo de la audiencia aragonesa a las emisiones de Aragón TV y Aragón Radio, que no ha dejado de crecer en estos siete años de vida de la CARTV. Aragón TV cerró el año 2012 con el mejor registro de audiencia anual de su trayectoria al alcanzar un 11,3 por ciento de cuota de pantalla. Este dato supone un crecimiento de seis décimas respecto al 10,7 de promedio obtenido en 2011.
A pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos, en el ámbito FORTA, Aragón TV se ha consolidado en el podio y es por segundo año la tercera cadena autonómica con mayor cuota de pantalla, sólo superada por la catalana TV3, cuyo presupuesto es casi seis veces superior dado que también tienen más señales en el aire; y la gallega TVG, que duplica las cifras de la corporación aragonesa. Los programas informativos son uno de los principales atractivos de Aragón TV y por ello, el nuevo contrato programa establece el aumento de horas dedicadas a la información y al deporte, mientras que recorta minutos al entretenimiento.
Estos buenos datos de audiencia han tenido continuidad en lo que llevamos de 2013. Así, el mes de enero concluyó con un nuevo récord al lograr el mejor mes de enero de su trayectoria, con un 11,3 por ciento de audiencia. En febrero, la audiencia media fue del 10,9 por ciento y en marzo está luchando con Canal Sur por la segunda posición en el podio de FORTA.
CARTV asegura que destina el 70 por ciento de su gasto en contenidos a la producción propia porque tiene como prioridad «ofrecer a los aragoneses una radio y una televisión de proximidad».
También Aragón Radio ha seguido creciendo. El último estudio de audiencias de A+M señala que ha terminado 2012 con una audiencia de 123.000 oyentes. Cabe destacar, además que el 25% de los dispositivos con sistema operativo iOS en Aragón (iPad, iPhone…) han descargado la aplicación de Aragón Radio y se han servido 1.200.000 sesiones de streaming en 2012 desde la multiplataforma.