La Academia de Cine ha presentado la cuarta edición de su programa de desarrollo de proyectos audiovisuales: Residencias Academia de Cine, que abrirá su convocatoria el próximo 7 de abril y permanecerá abierta hasta el día 26 de ese mismo mes.
En un acto celebrado en la sede de la institución cinematográfica, el presidente de la Academia, Mariano Barroso, y Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid han detallado las novedades de esta nueva convocatoria, para la que el consistorio de la capital amplía su aportación económica hasta los 450.000 euros, lo que supone 150.000 más que en la anterior edición. Por su parte, la Academia de Cine mantiene su aportación de 150.000 euros, lo que hace que esta cuarta edición cuente con un presupuesto total de 600.000 euros.
Esta ampliación, por ejemplo, ha permitido incorporar una bolsa al alojamiento para aquellos beneficiados que no tengan la residencia habitual en Madrid, que recibirán una cantidad adicional de hasta 500 euros al mes. En esta cuarta edición se mantiene el número de residentes seleccionados, 20, que desarrollarán sus proyectos con el asesoramiento de mentores y formadores, que se escogerán en función del perfil de cada proyecto.
Los creadores cinematográficos interesados en participar en el programa para guionistas podrán inscribir sus proyectos en la edición 2022-2023 desde el próximo jueves, 7 de abril de 2022, a las 10:30 horas, hasta el 26 de abril, día en que se cierra la convocatoria a las 13:59 horas.
Residencias Academia de Cine se dirige a personas físicas mayores de edad que presenten proyectos audiovisuales de largometraje o serie de ficción o documental, en acción real o animación. Dada la naturaleza de las dos entidades que impulsan este programa, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la ciudad de Madrid y habrá ventajas de acceso al programa para los académicos.
De los 20 proyectos seleccionados por el comité de siete expertos, entre de una preselección inicial de un máximo de 250 dosieres, 15 residencias se destinarán a propuestas vinculadas de algún modo con la ciudad de Madrid, siete residencias se reservan a profesionales empadronados en la capital y al menos dos deberán ser para miembros de la Academia de Cine. Se tenderá al equilibrio entre los perfiles de los residentes emergentes y profesionales.
Cada residente seleccionado recibirá una aportación económica mensual de 1.350 euros durante un total de nueve, además, la Academia correrá́ a cargo de los gastos de desplazamiento de los Residentes que tengan su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid hasta un máximo de 700 euros, para aquellos residentes que tengan su residencia habitual fuera de la Comunidad de Madrid, pero en territorio español, y hasta un máximo de 1.400 euros por Residente que tenga su residencia habitual fuera del territorio español. Como novedad este año, se otorgará un apoyo económico al alquiler de hasta 500 euros brutos mensuales durante nueve meses para personas que residan habitualmente fuera de la Comunidad de Madrid.
Los proyectos antes de ser elegidos deben ser leídos por al menos dos miembros del comité oficial y en todos los casos se valorará la viabilidad del proyecto. La plaza de la residencia es para una única persona. Es decir, aunque el guion cuente con varios autores, solo uno de ellos podrá beneficiarse, sin embargo, hay otras actividades abiertas también a los demás coautores como las mentorías. Las Residencias tendrán una duración de nueve meses. El periodo de disfrute de las mismas comenzará el 1 de octubre de 2022 y finalizará el 30 de junio de 2023.
La inscripción se debe realizar de forma online, a través de la plataforma de inscripción que se publicara en la web del programa, donde los interesados tendrán que presentar una memoria de 20 páginas máximo, compuesta por un índice, una sinopsis de una página, un tratamiento del proyecto de entre seis y 10 páginas, una carta de motivación, otra con las intenciones del proyecto y biofilmografía del autor.
«Hasta el momento, ha dado la posibilidad a 57 creadores de desarrollar sus proyectos con financiación, tiempo y apoyo profesional. Algunos son una realidad porque ya han finalizado su rodaje, otros se están filmando y otros están en fase de preproducción. Tenemos muchas ganas de ver los proyectos que habéis soñado, y estoy seguro que así será porque ‘Residencias Academia de Cine’ es un proyecto con futuro», celebró Mariano Barroso en su intervención, donde agradeció al Ayuntamiento de Madrid su apoyo continuado a este programa.
Según ha podido saber Audiovisual451 entre los proyectos que han pasado por el programa de desarrollo de la Academia de Cine y ya son una realidad o están a punto de serlo están largometrajes como ‘La maternal’, segundo largometraje de la autora de ‘Las niñas’, Pilar Palomero, que está actualmente en postproducción y están en diferentes fases de producción ‘La mitad de Ana’, ópera prima como directora de largometrajes la actriz Marta Nieto; ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta, y ‘Alumbramiento’, de Pau Teixidor.
«Este es un proyecto de atracción de talento y de riqueza para Madrid y España y crea ‘Marca Madrid’ y ya no solo a nivel artístico; a nivel económico hacéis que la ciudad sea más próspera. Es una cita ineludible para creadores y empieza a ser un referente en la industria», aseguró Miguel Ángel Redondo, delegado del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que aludió a las sinergias que se producen entre creadores y proyectos y a la mayor dotación económica que tendrá esta cuarta edición. «Va a haber más posibilidades para todos para que podáis desarrollar mejor vuestro trabajo», señaló a los potenciales residentes de la cuarta convocatoria. Redondo apuntó que el apoyo del consistorio madrileño a la industria audiovisual se debe al gran retorno que recibe la ciudad de este sector cultural.
Los residentes de la segunda y tercera edición, Guillermo Chapa y Sandra Romero, relataron su experiencia personal y profesional como participantes de esta iniciativa, que consideran clave para el desarrollo de sus proyectos. Guillermo Chapa ha desarrollado la miniserie ‘Operación Viridiana’, mientras que Sandra Romero se ha ocupado de ampliar los horizontes del largometraje de ficción ‘Por donde pasa el silencio’. En sus intervenciones, Chapa contó que su serie ya tiene productor y Romero destacó las Residencias como un sello de calidad de cara al propio sector audiovisual. La directora de ‘Por donde pasa el silencio’ aseguró que su proyecto había crecido tanto a nivel creativo como de producción.
Tres ediciones de éxito
Tras la evaluación de las 691 solicitudes presentadas para participar la tercera edición de las residencias de la Academia, el comité eligió el pasado año a David Pérez Sañudo (’50 picogramos’), Javier Marco (‘A la cara’), Helena Girón (‘Bajo Risco’), Raquel Colera (‘Cosas de chicos’), Paula Fabra (‘Cuidadoras’), Esther Ortega (‘El barrio fantasma. Una historia de amor’), Diego Céspedes (‘El gran monstruo rojo’), Pablo de la Chica (‘El viaje de Samia’), Julián Génisson (‘Esto es Hollywood’), Alejandro Alonso (‘La estrella’), Antonio Rojano (‘La fiebre’), Leire Albinarrate (‘La mala vida en Madrid’), Marta Medina del Valle (‘Laponia’), Bárbara Magdalena (‘Macramé’), Jelen Morales (‘Memoria de cosas. Inventario de lugares’), Cristóbal Fernández (‘Phantom’), Jorge Naranjo (‘Poeta en Nueva York’), Sandra Romero (‘Por donde pasa el silencio’), Daniel Tornero (‘Saturno’) y Marina Rodríguez Colás (‘The Gang’).
En ese 2021, un 75,9 por ciento de los 691 proyectos presentados fueron largometrajes (525) y el 24,2 por ciento series de televisión (166). Ficción (620 proyectos), documentales (63) y animación (8) fueron, por este orden, las categorías escogidas por los solicitantes –directores y guionistas–, que en un 84,3 por ciento (583) eran de origen español, y el resto de países como Argentina (18), México (15), Italia (13) y Venezuela (7). 426 fueron presentadas por hombres (61,6%); 256 por mujeres (37,5%); y 9 por personas identificadas con otro género. Además, 560 (81,4%) de los proyectos estaban vinculados artísticamente con la ciudad de Madrid y 40 (5,7%) correspondían a académicos.
En 2020 se registraron 1.194 solicitantes de los que 931 presentaron la documentación requerida, lo que se tradujo en un aumento del 20 por ciento con respecto al año 2019 ya que en la segunda convocatoria correspondiente al año 2020 no se admitieron proyectos de cortometraje ni mediometraje, que en la primera edición supusieron un 20 por ciento de las inscripciones.
La convocatoria puesta en marcha en 2020 apostó por un formato híbrido, que combinaba actividades y mentorías online con otras presenciales, para garantizar las medidas de seguridad que exige la situación sanitaria actual. El presupuesto de la segunda edición del programa aumentó y ahora se mantiene. La Academia de cine aportó en la segunda edición 150.000 euros de fondos propios. En la primera edición de este programa de desarrollo de proyectos, el Ayuntamiento de Madrid aportó 300.000 euros y la Academia 22.800 euros.
Bases de la 4ª edición de Residencias Academia de Cine