La sección oficial a concurso de la décima Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con cinco largometrajes que el comité de selección ha elegido tras analizar centenares de películas procedentes de todos los rincones del mundo.
“Las películas que hemos programado este año nos obligan a ver el mundo con otros ojos; dan lugar a reflexiones tan interesantes como necesarias, desde nuevas perspectivas, y nos proporcionan nuevas y poco frecuentadas formas de sentir”, ha declarado Javier Fuentes, director de la Muestra.
Los cinco largometrajes de las sección oficial son ‘An Unusual Summer’; ‘Visión Nocturna’; ‘My Mexican Bretzel’; ‘Las razones del lobo’ y ‘Purple Sea’. ‘My Mexican Bretzel’ es una producción española escrita y dirigida por Nuria Giménez, que se sitúa en el siglo pasado, cuando sólo las personas con grandes recursos económicos podían permitirse grabar y fotografiar todo.
El coste de las películas limitaba las opciones de grabación a los grandes capitales. Léon Barrett, poderoso inversor farmacéutico goza con esa afición: grabar su vida diaria y todos los instantes. Su mujer, Vivian, se convierte en objeto de su mirada a la vez que ella escribe su propio diario: la imagen con la palabra; o quizá: la imagen contra la palabra, logra constatar que, por mucho que se quiera atrapar la vida, todo se diluye como una falsa apariencia.
El enfoque en cada una de las películas programadas en la Muestra de este año y los temas son diferentes. Si bien, en todas hay siempre dos cuestiones sustanciales. La primera, la concepción del cine como una forma de investigación de algunos de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. La segunda, una conciencia dolorosa de que la violencia, la injusticia, el abuso y el conflicto forman parte de un mundo en el que quedan muchas cosas por solucionar.
La sección Trasfoco: Y la vida continúa aborda en esta edición cómo distintas comunidades han sido capaces de superar las consecuencias de grandes crisis sociales. El apartado incluye ‘Las uvas de la ira’; ‘Los niños del paraíso’; ‘Canciones para después de una guerra’; ‘Lluvia negra’; ‘Vencedores o vencidos’; ‘Ciclón’; ‘La respuesta’; ‘Tres semanas después’; The Pageant’ y ‘Y la vida continúa’.
Además, la Muestra incluye sus ya tradicionales pateadas, talleres, conferencias, y este año ha puesto en marcha aún una novedad más: un programa de televisión en el canal provincial y otro programa en la televisión autonómica en los que la Muestra extiende al gran público su forma de entender otras propuestas cinematográficas.
Las proyecciones de esta décima edición de la Muestra de Cine de Lanzarote serán todas en El Almacén, del viernes 27 de noviembre al sábado 5 de diciembre, con aforo reducido a 30 personas.
El Premio Honorífico de la décima Muestra de Cine de Lanzarote recae n el periodista canario que empezó su carrera en 1969, ha sido corresponsal en certámenes como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, condujo un programa de televisión sobre cine en los años ochenta y dirigió durante quince años el Festival Internacional de Cine de las Palmas, entre otros muchos proyectos culturales. “Sin Claudio la cultura cinematográfica de Canarias no sería lo que es”, ha manifestado Javier Fuentes.
CATÁLOGO MUESTRA DE LANZAROTE 2020