Según datos provisionales de la consultora Comscore, la XIX edición de la Fiesta del Cine ha registrado un total de 1.291.799 espectadores, un 83,2 por ciento más que la anterior edición de la promoción celebrada en mayo, lo que supone casi 600.000 entradas más, al precio de 3,5 euros, pero hay que recordar que esta decimonovena edición ha contado con un día más.
La decimonovena Fiesta del Cine arrancó el pasado lunes 3 de octubre en 346 cines de toda España, con una asistencia de 201.013 espectadores. El martes, segundo día de la campaña, la asistencia a cines registró un total de 282.864 espectadores. El miércoles la asistencia siguió incrementándose hasta los 408.776 espectadores para finalizar el último día de la campaña, el jueves 6 de octubre, coincidiendo con día del cine español, con un total de 399.146 espectadores.
Cabe señalar que si se eliminasen los datos del último día extra, la segunda Fiesta del Cine de 2022 estaría por debajo de los 893.000 espectadores y, por tanto, más cerca de las cifras de la anterior edición de mayo con únicamente tres jornadas, de hecho solo estaría un 26,6 por ciento por encima y no un 83,2 por ciento. Y muy lejos de los 2.598.958 espectadores contabilizados en la Fiesta del Cine de octubre del año 2019, también con tres jornadas.
En la decimoctava edición de la Fiesta del Cine, celebrada en mayo de este año, se registraron un total de 704.927 espectadores. La promoción arrancó el martes 3 de mayo con una asistencia de 194.951 espectadores. El miércoles 4 de mayo, segundo día de la campaña, la asistencia a cines registró un total de 255.794 espectadores, mientras que el último día, el jueves 5 de mayo, se registraron con un total de 254.182 espectadores.
Los 705.000 espectadores contabilizados durante los tres días previstos en la primera promoción del año 2022 suponían una reducción de casi 1,6 millones de entradas vendidas respecto a la anterior de 2019, es decir, casi un 70 por ciento menos de espectadores. Y es que la decimoséptima edición celebrada antes de la pandemia, la segunda Fiesta del Cine del año 2019, registró en octubre un total de 2.291.606 espectadores, datos que la convertían en la segunda mejor edición de la historia, tras la de octubre de 2016, cuando asistieron a los cine durante tres días un total de 2.598.958 espectadores.
‘Smile’, número uno de la decimonovena Fiesta del Cine
‘Smile’ lidera el ránking de películas más vistas de la última edición de la Fiesta del Cine, entre las que se encuentran cuatro películas españolas en el Top 10. Las diez películas más vistas de esta edición, por orden, han sido: ‘Smile’, ‘Avatar (RE)’, ‘Modelo 77’, ‘No te preocupes querida’, ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’, ‘Viaje al paraíso’, ‘La vida padre’, ‘Los renglones torcidos de dios’, ‘Bullet Train’ y ‘La chica salvaje’.
En esta nueva edición, la Fiesta del Cine se unió a la celebración del Día del Cine Español. Durante ese día especialmente los espectadores pudieron disfrutar de una gran variedad de cine español, liderado por el estreno de ‘Los renglones torcidos de dios’ que adelantó su estreno para coincidir con el día del cine español, seguido de ‘Modelo 77’, ‘Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda’, ‘La vida padre’, ‘Objetos’, ‘Padre no hay más que uno 3′, ’42 segundos’, ‘La consagración de la primavera’, ‘Voy a pasármelo bien’, ‘Alcarràs’, ‘Black is Beltza II’, ‘El Test’, ‘Cinco lobitos’ o ‘Pacifiction’, entre otras.
La organización de la Fiesta del Cine en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han creado, a partir de esta edición, la figura del embajador/a de la Fiesta del Cine.
Cada año, la Fiesta del Cine contará con una pareja de embajadores (actores, actrices, directores/as etc…) cuyo papel principal será colaborar en la difusión del evento, prestando su apoyo para dar a conocer la acción entre el público. La actriz Toni Acosta y el actor Ernesto Alterio han sido los dos primeros embajadores de la Fiesta del Cine.