La decimotercera edición de los Premios Gaudí del cine catalán se celebrará el 21 de marzo

La Acadèmia del Cinema Català arranca la primera vuelta de votaciones de la decimotercera edición de los Premios Gaudí, que permanecerá abierta hasta el 18 de enero. Sesenta títulos (treinta y dos largometrajes de ficción, diez documentales, cuatro películas para televisión y catorce cortometrajes) competirán este año por las 21 estatuillas en la gran noche del cine catalán, que se celebrará el 21 de marzo.

El calendario se ha visto alterado por la situación sanitaria del país y aplaza sus principales citas. De este modo, la lectura de nominaciones, previa al inicio de la segunda vuelta de votaciones de los académicos, será el jueves 28 de enero, y la entrega de los galardones, el domingo 21 de marzo. Este cambio busca incrementar las posibilidades de llevar a cabo al final del invierno, y en las máximas condiciones de seguridad sanitaria, una gala presencial y compartida con todo el sector, tal y como se ha celebrado en las doce ediciones precedentes. En este nuevo calendario, los espectadores podrán votar el premio especial del público a la mejor película del 10 de febrero al 19 de marzo de 2021.

la vampira de barcelona
‘La vampira de Barcelona’

La Academia ha encargado a El Terrat la producción de la gala de los XIII Premios Gaudí, que será un homenaje a las salas de cine de todo el territorio. La productora audiovisual, con más de treinta años de trayectoria especializada en formatos de entretenimiento y ficción, ha estado al frente de las dos últimas ediciones de los Premios Goya, entre otras, y anteriormente produjo y dirigió la gala de los Premios Gaudí en las ediciones de 2013 y 2018. La dirección estará este año en manos de Enric Cambray, actor y adjunto a la dirección creativa de El Terrat y también codirector de las últimas dos galas de los Goya. Televisió de Catalunya será responsable de la realización audiovisual de la ceremonia, que tendrá lugar en el Auditorio del Fórum CCIB.

Seis títulos optan a la estatuilla a la mejor película de 2020: ‘La vampira de Barcelona’, de Lluís Danés; ‘L’Ofrena’, de Ventura Durall; ‘La dona il·legal’, de Ramon Térmens; ‘Terra de telers’, de Joan Frank Charansonnet; ‘Les dues nits d’ahir’, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal y ‘Bronko’, d’Isaac Ulam.

- Publicidad -

En la otra categoría que corona el palmarés, la de mejor película en lengua no catalana, compiten veinte largometrajes: ‘A casa’, de Raül Busquets; ‘A Stormy Night’, de David Moragas; ‘Adú’, de Salvador Calvo; ‘Baby’, de Juanma Bajo Ulloa; ‘Cenestesia’, de Joan Vall Karsunke; ‘Cosmética del enemigo’, de Kike Maíllo; ‘El cerro de los dioses’, de Daniel M. Caneiro; ‘El sitio de Otto’, de Oriol Puig; ‘Hogar’, de Àlex Pastor y David Pastor; ‘Isaac’, de David Matamoros y Ángeles Hernández; ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollain; ‘Las Niñas’, de Pilar Palomero; ‘No Matarás’, de David Victori; ‘Occidente’, de Jorge Acebo Canedo; ‘Ofrenda a la tormenta’, de Fernando González Molina; ‘Per la Llibertat’, de Ersin Çelik; ‘Sentimental’, de Cesc Gay; ‘Te quiero, imbécil’, de Laura Mañá; ‘Uno para todos’, de David Ilundain y ‘Voix brisées (Veus trencades)’, de Héctor Fáver.

En las categorías de documental, cortometraje y película europea, la Academia designa una comisión independiente formada por varios profesionales que se encarga de hacer una preselección. En el caso de la categoría de película documental, la comisión se activa cuando el número de títulos inscritos supera las 15 producciones.

la ofrenda
‘L’Ofrena’

Las seis películas europeas seleccionadas, que participarán en la primera ronda de votaciones de la edición de este año, son ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’, de Teona Strugar Mitevska (República Macedonia del Nord); ‘Les vides de Marona’, de Anca Damian (Francia); ‘Little Joe’, de Jessica Hausner (Alemanya); ‘Longa noite’, de Eloy Enciso (España); ‘Sobre lo infinito’, de Roy Andersson (Alemania) y ‘Sorry We Missed You’, de Ken Loach (Reino Unido).

Los catorce cortometrajes seleccionados, de entre los cincuenta y ocho inscritos, son ’16 de decembro’, de Álvaro Gago; ‘Candela’, de Marc Riba y Anna Solanas; ‘Cua de sirena’, de Alba Barbé Serra; ‘El código interior’, de Pau Subirós; ‘Feroz’, de Nina Amat; ‘Forastera’ de Lucía Aleñar Iglesias; ‘Homenatge a Judes’, de Manel Raga Raga; ‘I Don’t Think It Is Going To Rain’, de Adrià Guxens; ‘La vella lluita’, de Carol Rodríguez y Marina Rodríguez; ‘Lea’, de Ona Jané Millà; ‘Marleni, no Marlen’, de Carmen Aumedes Mier; ‘Ni oblit ni perdó’, de Jordi Boquet Claramunt; ‘Panteres’, de Èrika Sánchez y ‘Vera’, de Laura Rubirola Sala.

Los diez documentales seleccionados de entre los veintitrés inscritos son ‘Sanmao: la novia del desierto’, de Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente; ‘Niños somos todos’, de Sergi Cameron; ‘¿Puedes oírme?’, de Pedro Ballesteros; ‘La Mami’, de Laura Herrero Garvin; ‘Descubriendo a José Padilla’, de Marta Figueras y Susana Guardiola; ‘Pa’trás ni pa’tomar impulso’, de Lupe Pérez García; ‘My Mexican Bretzel’, de Nuria Giménez Lorang; ‘El caso Loveparade’, de Dominik Wessely; ‘The Mystery of the Pink Flamingo’, de Javier Polo y ‘Camino incierto’, de Pau García Pérez de Lara.

El 30 por ciento, techo de cristal para mujeres directoras y productoras

El balance de género en la dirección de las producciones de la actual convocatoria, incluyendo largos de ficción y documentales, películas para televisión y cortometrajes, confirma un desequilibrio similar al de la pasada edición en términos globales y sitúa en un 30 por ciento las películas candidatas con mujeres directoras al frente: 21 de las 60 películas candidatas a los XIII Premios Gaudí están dirigidas o codirigidas por mujeres.

My Mexican Bretzel
‘My Mexican Bretzel’

En cuanto a la proporción de mujeres en la dirección de largometrajes de ficción, el porcentaje es del 15 por ciento, el más bajo de los últimos cinco años: solo 4 de los 26 tienen dirección femenina. Por otro lado, 43 productoras y 85 productores han impulsado las producciones catalanas candidatas a los premios en esta edición, una participación del 33% de mujeres productoras que reproduce un desequilibrio similar al de la dirección.

Calendario XIII Premios Gaudí

  • Primera ronda de votaciones: Del 16 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021
  • Lectura de nominaciones: 28 de enero de 2021 (La Pedrera)
  • Segunda ronda de votaciones: Del 29 de enero al 2 de marzo de 2021
  • Premio especial del público a la mejor película: Del 10 de febrero a 19 de marzo de 2021
  • Foto de nominados y nominadas: 26 de febrero de 2021
  • Gala: 21 de marzo de 2021 (Auditorio del Fórum CCIB)
-Publicidad-