‘La demora’, último trabajo del mexicano nacido en Uruguay Rodrigo Plá, ha resultado ganadora del Premio del Público de la tercera edición del Festival 4+1 de la Fundación Mapfre, con una puntuación media de 4,15 (sobre un máximo de 5) según los votos emitidos por el público del festival en las cinco sedes del certamen en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro.
Protagonizada por Roxana Blanco y Carlos Vallarino, «Rodrigo Plá adopta en ‘La demora‘ (2012) ciertas esencias del cine montevideano, nostálgico y seco, para filmar una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con alzheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida. Lo que podría haber sido un melodrama se convierte en un ejercicio de depuración cinematográfica que contiene un pequeñotour de force: gran parte de la película se sostiene sobre la actuación de los dos actores protagonistas, uno de ellos anclado a un banco en el que espera, sin éxito, a que vengan a buscarle, como un animal abandonado incapaz de entender la traición. En ese banco, cercano a la rambla montevideana, transcurre gran parte de una película que no solo retrata cierta grisura uruguaya, sino, especialmente, la complejidad, y el dolor, de una vida sencilla», comenta Gonzalo de Pedro, programador de 4+1. Con su tercer filme, Plá ha participado en los festivales de Berlín, Guadalajara y San Sebastián (Horizontes Latinos).
La película aún podrá verse online hasta el próximo día 30 de noviembre a través de Filmin, la Sede Online del Festival. El Premio del público está dotado con 20.000 euros y el trofeo creado por el artista Alfredo García Revuelta. En esta tercera edición del certamen la ganadora de la Palma de Oro ‘Amor’, de Michael Haneke inauguró el Festival de la Fundación Mapfre en Madrid, mientras que los filmes ‘Nosferatu’ y ‘The Wild Blue Yonder’ del Invitado de Honor Werner Herzog hicieron lo propio en Bogotá y Río de Janeiro, respectivamente. Por su parte, ‘Bonjour tristesse’ de Otto Preminger abrió el festival en Buenos Aires y ‘Born to be bad’, de Nicholas Ray, en Ciudad de México, ambas con copias restauradas por The Film Foundation.