El 10 de febrero, la ciudad de Valladolid acoge por primera vez la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Como curiosidad, dos ilustres hermanos cineastas podrán subir por separado al escenario construido para la ocasión en Feria de Valladolid para recoger uno de los galardones más importantes del cine español, en categorías muy diferentes.
Esto no es Hollywood, no están los Barrymore, los Fonda ni a los Coppola, pero en España también hay dinastías cinematográficas. Y la de los Trueba es una de las dinastías familiares (seguramente dinastía no sea el sustantivo más apropiado para esta familia) más importantes del cine español, que lleva varias décadas marcando su historia. Una marca que se extiende y refrendan precisamente los Premios de la Academia de cine español, donde Fernando y David Trueba son los dos únicos hermanos que han logrado el Goya a la mejor dirección.
Fernando Trueba es además uno de los directores más galardonados, hasta dos veces ha logrado el Goya a la mejor dirección (‘El sueño del mono loco’ y ‘Belle Epoque’) y colecciona muchos otros premios en diferentes apartados. El último de ellos lo consiguió en 2021 con ‘El olvido que seremos’, el Goya a mejor película iberoamericana; En 2011 logró también el Premio Goya a mejor película de animación por ‘Chico y Rita’ y un año antes el Goya a mejor película documental por ‘El milagro de Candeal’.
También sus películas han sido distinguidas como la mejor del año por los académicos españoles en tres ocasiones ‘La niña de tus ojos’ (1998), ‘Belle Époque’ (1993) y ‘El sueño del mono loco’ (1980). Y han sido premiados en dos ocasiones los guiones de sus filmes, el texto original de ‘Belle Époque’ y el guion adaptado de ‘El sueño del mono loco’.
Por su parte, el hermano menor de Fernando, David Trueba, tiene en su estantería tres Premios Goya, los tres logrados en el año 2013 gracias a ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, que se alzó con el Goya a mejor película, director y guion original.
Pues bien, este año, en los 38º Premios Goya los dos hermanos Trueba tienen la oportunidad de volver a disfrutar de una gran noche, aunque con opciones muy diferentes. Mientras que Fernando Trueba opta únicamente al Goya a mejor película de animación por ‘Dispararon al pianista’, de nuevo junto al dibujante Javier Mariscal, con el que ya ganó este premio en 2011 con ‘Chico y Rita’, David se presenta en Valladolid con una de las películas más nominadas de esta edición, ‘Saben Aquell’, la película sobre el cómico Eugenio que acapara 11 candidaturas en total, incluyendo mejor película, dirección y guion adaptado.
Pero el protagonismo de esta saga familiar va más allá, porque Cristina Huete, casada con Fernando, es la productora habitual de sus películas y también ha participado en algunas de David. Además, Cristina Huete y Fernando Trueba son los padres del cineasta Jonás Trueba que, por cierto, como su padre, ganó el Goya al mejor documental por ‘Quién lo impide’, en el año 2022. Y Jonás es la pareja de la actriz y directora Itsaso Arana, que este año está 2024 nominada como directora novel por su ópera prima ‘Las chicas están bien’. Y no son los únicos (no hay que olvidarse de la directora de producción Angélica Huete o la diseñadora de vestuario Lala Huete, entre otras).
De cualquier forma, pase lo que pase, la noche del 10 de febrero y la madrugada de 11 ya es histórica para la «Dinastía Trueba» (insisto, seguro que no les gusta esta denominación), ya han ganado. Audiovisual451 ha entrevistado a dos de los productores de las películas nominadas de los hermanos Trueba en los 38º Premios Goya: Cristina Huete, productora de la película de animación ‘Dispararon al pianista’ y Edmon Roch, productor de ‘Saben Aquell’.