‘Valeria’, la adaptación de la popular saga literaria de Elísabet Benavent, estrena su segunda temporada en Netflix este viernes 13 de agosto. La ficción, original de la plataforma y disponible a nivel mundial, ofrece una nueva tanda de capítulos quince meses después de su lanzamiento.
Producida por Plano a Plano, ‘Valeria’ presenta un Madrid luminoso, cosmopolita, ideal para un grupo de treintañeras que siguen buscando su lugar en el mundo y el amor verdadero. Y también unos pisos de ensueño y un vestuario envidiable. Los responsables de este look que despierta pasiones están liderados por Mercedes Canales, directora de arte de ‘Valeria’ y también de ‘Toy Boy’, otra serie desarrollada y producida por la compañía de César Benítez.
Audiovisual451 aprovecha el regreso de la serie protagonizada por Diana Gómez, Silma López, Teresa Riott y Paula Malia para conocer más el trabajo de Mercedes Canales, en un momento en que la producción de ficción tiene que cumplir con estándares de calidad cada vez más exigentes a todos los niveles.
Audiovisual451: ¿Cuándo empieza el trabajo de dirección artística en una producción?
Mercedes Canales: “Lo primero es recibir la llamada de la productora o de la persona que va a dirigir la serie o película, una vez que el proyecto ha sido aprobado y tiene la luz verde. La dirección de arte tiene que estar completamente en línea con lo que el director y la productora quieren. Entonces, me leo el guion, me hago una composición mental de la producción y empiezo a buscar referencias. También trato de conocer en profundidad a los personajes, cómo ha sido su vida, cómo son sus padres… todo esto influye a la hora de diseñar una vivienda o un espacio de trabajo para un personaje.
Un parámetro fundamental para iniciar nuestro trabajo de dirección artística es si se va a rodar en escenarios naturales o si hay decorados que construir. En ambos casos, se necesita un buen tiempo de preparación, porque en escenarios naturales, aunque no tengas que construir nada, sí hay que hacer una búsqueda exhaustiva de localizaciones.
Así que, el trabajo de la dirección artística empieza bastante pronto.”
A451: Todo lo que hace el departamento de arte se ve en pantalla, lo cual es una gran responsabilidad… me pregunto con qué otros departamentos de una producción tenéis que coordinaros.
M.A.: “Por supuesto, producción y dirección, como decía, son los primeros. Después, vestuario y dirección de fotografía porque con ellos consensuamos la paleta de colores de la serie o película. El departamento de arte es el que debe dar la base, el lienzo, los demás tienen que ir acoplándose a lo marcado, pero siempre trabajando muy en equipo. También he de mencionar maquillaje y peluquería, todos se van sumando.”
A451: ‘Valeria’ tiene muchos fans porque es un fenómeno literario, para Elísabet Benavent es una obra importante y la adaptación audiovisual también, de hecho, en esta segunda temporada forma parte de la producción ejecutiva. ¿Ha puesto la autora algunas normas en torno al look de la serie?
M.C.: “Cuando Elísabet Benavent entró en el plató lo hizo tocando las paredes, mirando a todos los lados, como una niña pequeña, y es que sus libros se habían hecho realidad. Ella marcó algunos detalles del libro que no quería que se perdieran en la serie, pero no dio demasiadas indicaciones.
Después llegaron las actrices, me estoy acordando de una anécdota…. El piso de Valeria (Diana López) y el de Lola (Silma López) son dos decorados que están conectados, separados por una puerta, algo muy habitual en los decorados para optimizar el espacio. Cuando Diana López vio el piso del personaje de Silma López dijo que le gustaba más, y es que cada persona siente una debilidad especial por un espacio según su gusto. La verdad es que el piso de Lola es muy especial y ha sido de los favoritos. Pero el piso de Valeria está lleno de detalles, tiene una arquitectura especial y creo que esa es la base para crear un espacio.”
A451: Así que, lees el guion y empiezas a visualizar los espacios, ¿dónde encuentras la inspiración?
M.C.: “Lo primero que hago es buscar la arquitectura, quizá porque estudié Arquitectura de Interiores en Londres. Para Valeria tenía claro que quería un piso antiguo típico de Madrid. Después, no puedes escapar de las tendencias, por ejemplo, ahora se lleva el dorado con el azul. Con tanta series y películas como hay para ver y con la posibilidad de verlas en dispositivos de pantalla pequeña, creo que es más importante que nunca definir muy bien los espacios de cada personaje, cada escenario, que cada uno se distinga en un primer golpe de vista.”
A451: Con respecto a la primera temporada, ¿habéis introducido muchos cambios en vuestro departamento?
M.C.: “Se mantiene el espíritu ‘Valeria’, y eso incluye que Madrid sea un personaje más. En la segunda temporada diría que tenemos más decorados, es más abierta, pero manteniendo la línea ya marcada en los primeros capítulos.”
A451: Es decir, que los personajes siguen viviendo en los mismos pisos, de manera que habéis tenido que conservar todos los decorados…
M.C.: “Los desmontamos por completo cuando terminamos la primera temporada y hemos vuelto a hacerlo ahora por si acaso la serie renueva por una tercera temporada. Hemos guardado algunas partes, por ejemplo, la carpintería y los suelos, es lo más caro y lo hemos conservado. Pero, por ejemplo, las paredes se han tenido que construir de nuevo. Todos los elementos de decoración se han guardado cuidadosamente, clasificado en cajas con el fin de facilitar el trabajo en el caso de que la producción continúe y pensando también en que quizá los equipos puedan cambiar.”
A451: ¿Cuántas personas forman parte del departamento de arte en el caso de ‘Valeria’?
M.C.: “El departamento de dirección de arte está formado por mí, como directora, un decorador, dos ayudantes, un ayudante más de grafismo, además solemos contar con dos atrezzistas de avance con dos auxiliares, un atrezzista en el rodaje, un localizador que compartimos con el departamento de producción, y un regidor. Unas once personas. ‘Valeria’ tiene muchos exteriores y eso implica que el rodaje y el equipo estemos en continuo movimiento, así que nos encargamos de un decorado y del siguiente sin solución de continuidad, no nos quedamos nunca a ver el rodaje.”
A451: ¿Cuál dirías que es tu principal herramienta de trabajo, ya sea física o mental?
M.C.: “Creo que lo principal en la dirección de arte es tener una buena capacidad espacial, capacidad para visualizar, llegar a un sitio y visualizarlo, ver cosas que otras personas no pueden ver, me he dado cuenta de que a las personas que no se dedican a esto les cuesta imaginar los decorados donde yo los veo claramente. También es muy importante saber trabajar en equipo y saber transmitir tus ideas.”
A451: Mercedes, has llevado también el arte de ‘Toy Boy’, serie también de Plano a Plano que se verá en ATRESplayer Premium y en Netflix, y de ‘La cocinera de Castamar’ de Atresmedia. ¿Con qué color definirías cada una de las series?
M.C.: “‘Valeria’ es alegría, rojo, rosa, verde, en una paleta alta.
‘Toy Boy’ es el mar, azul, verde, la luz de la Costa del Sol, muy potente.
Y ‘La cocinera de Castamar’ es color hueso roto, verde agua, rosa palo, colores pastel.”
A451: ¿Y qué puedes contarnos sobre tu trabajo en ‘Toy Boy’?
M.C.: “‘Toy Boy’ ha sido un trabajo muy distinto a ‘Valeria’ y a ‘La cocinera de Castamar’, partíamos de unas localizaciones naturales y teníamos que buscar la adaptación a nuestras necesidades. Tuvimos suerte, encontramos un espacio maravilloso en la planta baja de un hotel, creo que todos los decorados son maravillosos, pero el principal es muy especial, creamos un espacio versátil y cambiante solo con la luz y da la sensación de que estás en más sitios del que realmente estás.”
A451: ‘La cocinera de Castamar’ es una serie de época, supongo que habrá sido un trabajo muy distinto a ‘Valeria’ y a ‘Toy Boy’, dos series contemporáneas…
M.C.: “Durante el confinamiento me dediqué a dibujar el decorado de ‘La cocinera de Castamar’, acababan de contratarme cuando se decretó el estado de alarma. Ha sido un trabajo muy satisfactorio porque el resultado final es muy llamativo y no parece un decorado. Hemos rodado en muchos palacios reales, pero el público no puede distinguir los decorados construidos de los reales. Tuve que trabajar especialmente la cocina, ambientada en el siglo XVII, la fase de documentación fue un reto, lo hice a base de visitar museos (virtualmente) y analizar cuadros, son la única referencia de la época.”
A451: Bueno, Mercedes, cuéntanos en qué estás trabajando ahora y si te gustaría trabajar en alguna producción de un género concreto.
M.C.: “Estoy preparando un largometraje para otra productora que no es Plano a Plano.
Y sobre la otra pregunta… Estoy empezando a sentir debilidad por los espacios abandonados, veo muchas imágenes de estos espacios en redes sociales y me parecen muy potentes visualmente. Pero bueno, ¡es una fantasía! Me gusta trabajar con personas que tengan ganas de trabajar y de hacer cosas interesantes. Cada proyecto es distinto, un reto, un examen, estamos en constante renovación, y nos esforzamos para no repetirnos.”