La 16ª edición del Festival de Málaga. Cine Español, que este año se celebra del 20 al 27 de abril, reconoce la trayectoria de la directora de casting Sara Bilbatua concediéndole el Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Sara Bilbatua es una de las más respetadas y valoradas directoras de casting de España. Desde hace más de veinte años viene trabajando en destacadas producciones para el cine, la televisión y la publicidad. Tanami Casting, agencia de producción y dirección de casting creada por Sara Bilbatua, se ha encargado de los casting para obras de directores como Pedro Almodóvar, Mariano Barroso, Isabel Coixet o Julio Medem.
Nacida en Eibar, Guipúzcoa, se licencia en psicologÍa por la Universidad de San Sebastián en 1986. Durante los tres años siguientes realiza estudios de arte dramático en el Laboratorio de Teatro William Layton de Madrid. A finales de los años 80 la idea de poner en práctica y canalizar sus estudios en psicología y arte dramático hacia la dirección de casting empiezan a tomar forma. Su exitosa aventura en el cine comenzó hace más de 20 años con la preparación del reparto de la película ‘Justino un asesino de la tercera edad’dirigida por La Cuadrilla y ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges en 1990. Bilbatua, a su vez, imparte cursos de orientación al casting para actores y actrices.
El mismo día del reconocimiento a Sara Bilbatua, el director de cine Mariano Barroso presenta en la Sección Oficial del certamen andaluz, pero fuera de concurso, la película ‘Todas las mujeres’ que surge a partir del proyecto ‘Entre todas las mujeres’, primera serie de televisión producida por un canal de pago en España, TNT (del grupo Turner). La dirección de casting de ‘Todas las mujeres’ ha sido realizada por Sara Bilbatua, y el filme cuenta con un reparto, encabezado por Eduard Fernández, Michelle Jenner, Petra Martínez, Nathalie Poza, Lucía Quintana, María Morales y Marta Larralde.
Escrita por Alejandro Hernández y el propio Barroso, producida por Domingo Corral y Rafael Portela para TNT y Kasbah PC, cuenta la historia de Nacho, un veterinario (Eduard Fernández), que se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Ante él pasa su amante (Michelle Jenner), su madre (Petra Martínez), su psicóloga (Nathalie Poza), su compañera (Lucía Quintana), su ex-novia (María Morales) y su cuñada (Marta Larralde). A través de la mirada de seis mujeres se van revelando todas las capas de Nacho, un hombre egoísta, encantador, mentiroso, huidizo, aparentemente seguro pero tremendamente frágil, que se aferra a las mujeres de su vida para no caer al vacío. Con todas tiene cuentas pendientes y a todas ellas se tiene que enfrentar para resolverlas.