La distribución independiente cuenta con una nueva asociación en España: Próxima

Nace Próxima, la asociación de distribuidores de cine independiente y de autor en versión original. La nueva entidad reúne a 15 pequeñas y medianas empresas españolas que apuestan por un modelo de distribución alternativo con dos objetivos principales: promover el cine independiente de autor, nacional e internacional, de cineastas emergentes y consolidados, y dar cabida a nuevos modelos de negocio en el sector.

Los quince socios que componen la asociación de pymes son: Adso Films, Atera Films, Begin Again Films, Capricci Cine, #ConUnPack Distribución, El Sur Films, Elamedia Estudios, Flamingo Films, Márgenes Distribución, Night Drive, Noucinemart, NUMAX Distribución, Paco Poch Cinema, Segarra Films y Surtsey Films.

Cuatro de esas distribuidoras tienen su origen en festivales de cine como el Americana Film Fest (Flamingo Films), el D’A Film Festival (Noucinemart), Márgenes (Márgenes Distribución) y REC (El Sur Films). Por último, NUMAX Distribución y Surtsey Films cuentan con sus propias salas de cine.

- Publicidad -

Según su comunicado fundacional, «Próxima nace con la vocación de reconocer la labor de estos distribuidores independientes, dotándolos de voz propia, y poner en valor su contribución al enriquecimiento y consolidación del tejido industrial y cultural de nuestro país».

La Junta Directiva estará formada por Silvia Lobo de Elamedia Estudios, como presidenta y las diferentes Vicepresidencias territoriales serán para Madrid: Márgenes – Diego Rodríguez; Cataluña: Noucinemart – Carlos Ríos; Galicia: Numax – Ramiro Ledo; País Vasco: Atera Films- Miren Arrebay y Andalucía: Begin Again – Gloria Bretones. La Secretaría  de la asociación la ocupa Diego Rodríguez de Márgenes y la Tesorería es para Xavier Garcia Puerto de El Sur Films. La Vocalía de Comunicación: Diana Santamaría de Capricci y la de Formación para Paco Poch.

«En su conjunto, cada año estrenan más de cincuenta títulos premiados en festivales internacionales, de gran aporte cultural y poco representados en el circuito comercial. Gracias a su trabajo han contribuido a acercar a los espectadores películas que de otra forma no habrían tenido acomodo a la cartelera».

Sus socios, que se definen por el desafío a la hora de escoger cada película y el compromiso para obtener el mejor estreno para cada una de ellas, constituyen un nexo indispensable entre las productoras, los agentes de ventas y los exhibidores de cine independiente.

«Próxima amplia nuestros sueños sobre un cine más colaborativo, un cine que se piensa en comunidad, en el que se comparten recursos y visiones y gracias a eso hace del cine y la vida un lugar más plural», confiesa la cineasta Meritxell Colell, sobre la nueva asociación de distribuidores.

Próxima apuesta por la difusión del cine en versión original subtitulada, el lanzamiento de películas de cineastas emergentes –a los que sus miembros fidelizan otorgándoles la visibilidad que merecen y reforzando su proyección internacional- y la creación de nuevas audiencias, especialmente entre el público joven.

'O que arde'
‘O que arde’

Películas premiadas en festivales

Durante su andadura, las películas de los socios de Próxima han sido reconocidas con prestigiosos galardones como los dos Premios Goya (Mejor Actriz Revelación y Mejor Fotografía) y el Premio del Jurado de la Sección Un certain regard del Festival de Cannes para ‘O que arde’ de Oliver Laxe (NUMAX Distribución) y el Premio Especial del Jurado en la misma sección del certamen francés para ‘Liberté’ de Albert Serra (Elamedia Estudios); el Premio al Mejor Actor de la Sección Orizzonti de la Mostra de Venecia para ‘Todo pasa en Tel Aviv’ de Sameh Zoabi (Surtsey Films); el Premio a la Mejor Película en el Festival South By Southwest o la nominación a los Spirit Awards para ‘Most Beautiful Island’ de Ana Asensio (#ConUnPack Distribución).

'La ciudad oculta'
‘La ciudad oculta’

También el Premio Feroz al Mejor Documental y a la Mejor Fotografía del Festival de Cine Europeo de Sevilla para ‘La ciudad oculta’ de Víctor Moreno (Márgenes Distribución); y nominaciones como la del Premio del Cine Europeo de ‘Las golondrinas de Kabul’ de Éléa Gobbé-Mévellec y Zabou Breitman (Night Drive) -tras su paso por la sección Un certain regard del Festival de Cannes- o al Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana para ‘Araña’ de Andrés Wood (Atera Films) y ‘El despertar de las hormigas’ de Antonella Sudasassi Furniss (Elamedia Estudios), o ‘Dancing Beethoven’ de Arantxa Aguirre (Márgenes Distribución) nominada al Premio Goya a Mejor Documental.

«Como espectador de ciudad de provincias me muero de ganas de poder seguir viendo las próximas películas de Apichatpong Weerasethakul, Andrés Duque, Pedro Costa, Virginia García del Pino…Todos estos cineastas que sé que sin distribuidores como vosotros no hubiera podido ver», comenta el director Isaki Lacuesta sobre Próxima.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.