La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ECAM celebró su 20 aniversario en el Festival de Málaga. Cine Español, con varias actividades a lo largo del 23 de abril, culminadas con una rueda de prensa.
Por la mañana, la Facultad de Bellas Artes de Málaga ha acogido una Masterclass de Fernando Franco, coordinador de la diplomatura de Montaje de la ECAM, ante estudiantes y futuros cineastas. El invitado ha centrado su exposición sobre el oficio de hacer cine y su manera de entender la profesión. “Siempre quise dedicarme al cine, desde pequeño quería ser director, aunque cuando realicé las pruebas de acceso a la ECAM elegí los estudios de montador para poder tener un oficio”, comentó. Además destacó que durante sus clases pudo participar en proyectos y que mientras ejercía de montador comenzó a dirigir sus cortometrajes. Después, se hizo también productor de sus propias ideas. “No entiendo que mi carrera como montador se acabe al comenzar como director”, resaltó.
Para Fernando Franco hacer una película es como un viaje, el cineasta desde que tiene la idea hasta que la plasma en la pantalla, pasa por todo un proceso de transformación que le cambia por completo. También la propia idea realiza un recorrido, ésta cambia desde la cabeza del guionista, durante el rodaje y en el montaje. “Tanto la idea como el director sufren una transformación durante todo el proceso de creación de una película”, remarcó el exponente.
Por la tarde, el cine Albéniz acogió una mesa redonda sobre la ECAM con la presencia del actual director, Gonzalo Salazar-Simpson; el antiguo director, entre 1994 y 2012, que inició el proyecto de la escuela, Fernando Méndez– Leite, y actuales profesores, antiguos alumnos: Fernando Franco, Inés de León, Miguel Ángel Vivas, David Pinillos y Fernando González Molina.
Fernando Méndez ha recordado cómo puso en marcha la escuela. “Ha sido mi vida desde 1994 hasta 2012, era un proyecto muy bonito, un objetivo de los de mi generación que estudiamos en la Escuela Oficial de Cine, que se cerró en 1974”, recordó el antiguo director que manifestó que cuando le propusieron dirigir la entidad sabía que eso le iba a perjudicar en su carrera profesional como director de cine.
El actual gerente, Gonzalo Salazar-Simpson, ha destacado que continúan con el sentimiento y los pasos heredados de Méndez-Leite, y comentó el cambio de que todas las especialidades tengan un año en común para crear comunidad. Los profesores presentes han recordado con mucho cariño su paso por la ECAM como alumnos. “Yo hago cine por culpa de la escuela, cuando me dijeron que estaba admitido me puse a llorar”, comentó uno de ellos o “mis mejores amigos son de la ECAM”, resaltó otro de los profesores. Miguel Ángel Vivas, por ejemplo, recordó que al terminar el segundo curso, Antena 3 le contrató para dirigir una película y cuando terminó la escuela tenía un largometraje en las salas de Madrid. “La escuela es una ventana para hacer cine y formar técnicos, muchos hemos aprendido allí. La ECAM es el gran canalizador para las personas que quieran acercase a la industria”, manifestó
durante su intervención.
En este 18 Festival de Málaga. Cine Español, antiguos alumnos de la ECAM participan con diferentes proyectos como ‘Sicarvs, la noche y el silencio’, con Javier Cerdá como director de fotografía; ‘Requisitos para ser una persona normal’, producida por Paco Plaza; o ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, de Manuela Moreno. También en la sección de cortometrajes hay alumnos de la 17º promoción de la ECAM, entre ellos ‘Niña,’ de Nacho A. Villar o los cortometrajes ‘Los Cárpatos’ y ‘The World’ dirigidos por Daniel Remón, profesor y antiguo alumno de la escuela.